Enlaces accesibilidad
Inglaterra 5-2 España | Mundial sub-17

Inglaterra remonta y deja a España sin Mundial sub-17

  • El talento y, especialmente, el poderío físico llevan a la gloria a los ingleses (5-2)
  • Los de Santi Denia se vencían 0-2 pero se vieron superados en la segunda parte
  • Es la cuarta final de este torneo que no consigue ganar el combinado español

Por
Los jugadores de Inglaterra celebran el cuarto gol, obra de Foden.
Los jugadores de Inglaterra celebran el cuarto gol, obra de Foden.

Palmarés del Mundial sub-17:Palmarés del Mundial sub-17:

China 1985: Nigeria

Canadá 1987: URSS

Escocia 1989: Arabia S.

Italia 1991: Ghana

Japón 1993: Nigeria

Ecuador 1995: Ghana

Egipto 1997: Brasil

N.Zelanda 1999: Brasil

T. Tobago 2001: Francia

Finlandia 2003: Brasil

Perú 2005: México

Corea Sur 2007: Nigeria

Nigeria 2009: Suiza

México 2011: México

Emiratos 2013: Nigeria

Chile 2015: Nigeria

India 2017: Inglaterra

La selección española sub-17 se ha llevado la medalla de plata en el Mundial de la India después de caer frente a Inglaterra en la gran final. Los de Santi Denia llegaron a dominar en el marcador por dos goles pero los británicos supieron imponer su poderío físico en la segunda mitad y acabar levantando el trofeo con el rotundo marcador de 5-2.

Es la primera vez que el equipo inglés se impone en el Mundial sub-17, algo a lo que también aspiraba el combinado español en el estadio Vivekananda Yuba Bharati Krirangan de Calcuta.

El equipo que dirige Santi Denia se adelantó con un doblete de Sergio Gómez a los 10 y 31 minutos, pero los ingleses acortaron distancias antes del descanso por medio de Rhian Brewster, máximo goleador del torneo, al rematar de cabeza un centro desde la derecha. En el segundo periodo Inglaterra completó la remontada con goles de Morgan Gibbs White (m.58), Philip Foden (m.69 y m.88) y Marc Guehi (m.84), con lo que hereda el trono de Nigeria, que ganó los dos Mundiales sub-17 previos.

Gómez adelantó a España en la primera media hora

España e Inglaterra reeditaban la final del Europeo del pasado mes de mayo en Croacia, donde el combinado nacional se impuso en la tanda de penaltis tras empatar el encuentro durante la prórroga. Esta vez el escenario era Calcuta, en India, y los chicos de Santiago Denia no pudieron alzarse con la victoria, en la cuarta final de España en el Mundial Sub-17, el único título que falta en el palmarés de la selección, a pesar de coger ventaja en el marcador con un doblete del canterano del Barça Sergio Gómez.

La selección inglesa empezó el encuentro con mucha intensidad y fruto de ello llegaron las primeras ocasiones del partido, donde el guardameta español tuvo que emplearse a fondo para evitar que los ingleses se adelantaran, sobre todo en el primer minuto, cuando evitó un gol cantado con una espectacular intervención.

España debía intentar hacerse con el control del balón y combinar para asentar el frenético comienzo de sus rivales. Y así fue. Tras una buena combinación de los nacionales, César Gelabert luchó con los centrales y el balón quedó suelto en el área, donde apareció Sergio Gómez para tocar levemente y hacer el primero. Y los mismos protagonistas participaron en el segundo. Gelabert hizo un gran movimiento dentro del área para asistir a Sergio Gómez que empaló un potente disparo con la zurda.

Un ciclón inglés en la segunda parte

Pero el alto ritmo del partido no cesó y los británicos rondaron la portería de Alvaro Fernández hasta en 15 ocasiones para acabar recortando distancias justo antes del descanso por medio del 'pichichi' del torneo Rhian Brewster, cabeceando entre los centrales, en la jugada posterior a un disparo al palo de Hudson Odoi.

Tras una primera parte de infarto, los 'Tres Leones' siguieron merodeando el área de España en la reanudación. Tal es así que Gibbs-White igualó tablas a los pocos minutos y 10 más tarde fue Phil Foden el que le dio la vuelta al luminoso marcando a placer. A pesar del varapalo, España no le perdió la cara al partido y pudo igualar el encuentro en varias ocasiones pero una falta lateral y una contra en los últimos minutos, la aprovecharon los ingleses para hacer el cuarto y quinto y proclamarse campeones del mundo por primera vez.

Foden, mejor jugador por delante de Sergio Gómez

El inglés Philip Foden, del Manchester City, ha sido declarado mejor jugador del Mundial sub-17. Foden, que marcó dos goles en la final, ha superado en la elección al español Sergio Gómez, que también logró un doblete en el último encuentro, así como a su compatriota Rhian Brewster, que recibió la bota de oro como máximo goleador con ocho dianas

Brewster, que inició la remontada inglesa, superó al malí Lassana Ndiaye y al español Abel Ruiz, que terminaron el torneo con seis tantos.

El brasileño Gabriel Brazao recibió el guante de oro al mejor portero y su selección al premio al juego limpio.