Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Agustí Benedito presentará una moción de censura contra Bartomeu

  • El excandidato en 2010 y 2015 era una de las voces más críticas contra Catar
  • "Vivimos la peor crisis institucional de los últimos 50 años", asegura

Por
El excandidato a la presidencia del FC Barcelona, Agustí Benedito
El excandidato a la presidencia del FC Barcelona, Agustí Benedito.

El socio del FC Barcelona Agustí Benedito, candidato a la presidencia en 2010 y 2015, ha anunciado la presentación de una moción de censura contra la actual junta que preside Josep Maria Bartomeu.

"Vivimos la peor crisis institucional que ha vivido el Barça en los últimos 50 años. La situación es de gravedad, por el pacto con la Fiscalía vergonzoso de junio del año pasado, que ya hubiera merecido la dimisión o moción de censura", señaló en rueda de prensa.

La idea en que se apoya Benedito es reunir el máximo de adhesiones posible para que cuando disponga de entre 16.000 y 17.000 apoyos presentar la moción de censura, cuya fecha no está cerrada, ya que el impulsor de esta iniciativa y su equipo quieren sondear en el barcelonismo si esta voto contra la junta puede tener o no éxito.

Benedito había convocado a los medios este jueves en el Colegio de Periodistas de Barcelona para abordar la actualidad barcelonista después de haber sido uno de los socios más activos en los últimos años en denunciar los problemas que originaba la unión entre Catar y el FC Barcelona, que el excandidato atribuye a "intereses personales" de Rosell, Faus y Bartomeu de ligar "sus empresas" con los cataríes.

Benedito presentó una página web 'votdecensura2017.cat' bajo el lema 'Els socis decidim' ('Los socios decidimos') y un número de teléfono (93 173 00 03) habilitado para aquellos socios del FC Barcelona que quieran sumarse a este intento de moción de censura.

"Hay gente, socios, que me daban mil argumentos para pedir la dimisión de esta Junta, como la situación del baloncesto, del fútbol, como la grada de animación, el 'Espai Barça' con su locura que está en el limbo ...", comentó ante la razón por la que llevar a cabo esta moción.

Dinámica de una moción de censura

La dinámica de una moción de censura consiste en presentarla en el club y argumentarla, tras la cual la entidad está obligada, si la acepta, a marcar un periodo de recogida de firmas, durante catorce días hábiles.

El voto de censura lo regula el artículo 55 de los estatutos del FC Barcelona, reformados en el 2013. Para que el voto de censura contra toda la junta o algún miembro de ella pueda votarse, los impulsores deben recoger en 14 días hábiles el apoyo del 15% de los socios con derecho a voto. En los estatutos del 2009, esta cifra era del 5%.

En el caso de que una moción de censura se vote, se tienen que dar dos circunstancias para que prospere: que obtenga el voto de dos tercios o más de votantes y que vote como mínimo el 10% de los socios con derecho a voto.

En los últimas elecciones en Can Barça, a la presidencia en el verano del 2015, hubo 109.637 socios con derecho al voto. El 15% es 16.500, una cifra parecida a los apoyos que deberían recoger los impulsores, aunque estas cantidades las tiene que actualizar el FC Barcelona.