Enlaces accesibilidad
Real Madrid - Barcelona | Liga

Messi, clave de un Clásico que zarandea la Liga

  • El argentino marcó dos goles, uno decisivo, y firmó un partido monumental
  • La expulsión de Ramos condicionó a los de Zinedine Zidane
  • El Barça se coloca líder gracias a la diferencia de goles
  • La crónica del Real Madrid 2-3 FC Barcelona, por Antonio Serrano

Por
Messi marcó dos goles al Madrid en el Clásico.
Messi marcó dos goles al Madrid en el Clásico.

Podía haber sido el Clásico que decidiera la Liga y acabó siendo el Clásico que la ha incendiado. El Barcelona tomó el Bernabéu a lomos de Messi y se ha aupado a lo alto de la tabla sobre un Madrid que todavía tiene pendiente un partido menos. El astro argentino volvió a ser decisivo y marcó el tanto de la victoria azulgrana en el descuento.

Messi fue la gran clave del partido, pero no la única de un choque de locos en el que hubo de todo: cinco goles, un expulsado, multitud de ocasiones, polémica arbitral y cambio de liderato.

Messi sigue siendo el rey

Muchos análisis del Clásico coinciden en que pudo haber ganado cualquiera pero lo hizo el que tenía en sus filas a Leo Messi. El argentino firmó un partido monumental, fue la referencia del Barça, provocó la expulsión de Ramos y marcó dos goles como dos puñales. El primero igualó el tanto incial del Madrid y el segundo, en el descuento, le dio la victoria a los culés y desató a un Messi que mostró su camiseta desafiante al Bernabéu.

Equivocación de Ramos

Expulsado por una entrada con las dos piernas por delante y a destiempo a Messi, Sergio Ramos dejó a los suyos en inferioridad apenas cuatro minutos después de que Rakitic hubiera marcado el 1-2. El capitán blanco se equivocó en su acción y en las formas, tras marcharse del campo haciendo gestos a Piqué por sus quejas públicas por los arbitrajes.

Titularidad de Bale

Acababa de salir de una lesión y Zidane decidió colocarle en el once inicial. El galés no estaba, sin embargo, listo para jugar y no pudo ni terminar la primera parte. Recayó en su lesión a los 36 minutos y el técnico francés se vio obligado a cambiarle por Asensio, que volvió a demostrar que tiene condiciones para ser titular. Tanto él, como Isco, James o Lucas (que se quedó en la grada), llegaban en mejores condiciones físicas que Bale para haber salido entre los once elegidos.

Acertados Keylor y Ter Stegen

La cordura a los partidos locos la suelen poner los porteros y, en este caso, Keylor Navas y Ter Stegen no fueron menos. Ambos fueron los responsables de que el resultado no fuera tan abultado. Especialmente fino estuvo el costarricense, que respondió en un partido grande en su temporada más irregular con paradas increibles a Suárez y Piqué. El alemán, por su parte, sostuvo al Barça en los mejores momentos merengues.

Fútbol por las bandas

Mucho se ha hablado últimamente del buen momento de Carvajal y Marcelo. Los laterales del Madrid atraviesan un dulce estado de forma y el equipo blanco tira mucho de ellos. Carvajal fue un tormento por la derecha y Marcelo, que dio el pase de gol a James, por la izquierda. En el banco azulgrana, Sergi Roberto destrozó el partido con su increíble cabalgada en el descuento que precedió el gol de Messi.

Sorpresa James

El gol de Messi borró la importancia puntual del 2-2 marcado por James. El colombiano saltó al campo en el minuto 82 por Benzema. El Madrid estaba con diez y el partido perdido, pero el sorpresivo cambio de Zidane no pudo dar mejor resultado. El '10' blanco se desmarcó con rapidez dentro del área y envió a la red un balón destinado a cerrar un partido que finalmente se le escaparía a los suyos.

Polémica arbitral

No podía faltar en un Madrid-Barça. El equipo merengue reclamó un penalti a Cristiano por patada de Umtiti al comienzo del partido y consideraron excesiva la expulsión de Ramos. El Barça, por su parte, reclamó una segunda tarjeta a Casemiro por una clara falta sobre Leo Messi.

La Liga está más viva que nunca

El resultado ha dado un vuelco a la clasificación. Barça y Madrid están empatados a puntos, pero los azulgranas cogen la cabeza por la diferencia de goles. El Madrid, sin embargo, cuenta con el partido aplazado en la recámara. Un choque sin fecha que previsiblemente se jugará entre las dos últimas jornadas.

Quedan cinco finales para dirimir la lucha entre los dos grandes del fútbol español. El Madrid, además de Vigo, viajará a Coruña, Granada y Málaga, y recibe a Valencia y Sevilla en el Bernabéu, mientras que el Barça jugará fuera contra Espanyol y Las Palmas y en casa contra Osasuna, Villarreal y Eibar