Enlaces accesibilidad
Volta a Catalunya 2017 | Etapa 4

Bouhanni bate a Cimolai para estrenarse en la Volta

  • El sprinter francés ha sido el más rápido en la llegada masiva de Igualada
  • Valverde y Froome fueron protagonistas al escaparse en el Turó del Puig
  • La clasificación general no ha sufrido variaciones a pesar de los movimientos
  • Volta a Catalunya 2017 en directo, del 20 al 26 de marzo, a las 15:45h. en Teledeporte y RTVE.es

Por
Bouhanni vence al sprint en Igualada

Clasificación etapa 4:

1. Nacer Bouhanni (Cofidis) 3:04:27"

2. Davide Cimolai (FDJ) m.t.

3. Daryl Impey (Orica) m.t.

4. Alexander Edmondson (Orica) m.t.

5. Dion Smith (Wanty) m.t.

Clasificación general:

1. Tejay van Garderen (BMC) 13:29:00"

2. Samuel Sanchez (BMC) +41"

3. Geraint Thomas (Sky) +44"

4. Alejandro Valverde (Movistar) +45"

5. Chris Froome (Sky) +49"

6. Marc Soler (Movistar) +1:10"

7. Alberto Contador (Trek) +1:13"

8. Adam Yates (Orica) +1:18"

9. Bauke Mollema (Trek) +1:25"

10. Jarlinson Pantano (Trek) m.t.

Después de las dos victorias en la pasada edición, Nacer Bouhanni (Cofidis) llegaba a la Volta a Catalunya 2017 como el favorito para los sprints. Sin embargo en la primera oportunidad tuvo que ver cómo Davide Cimolai (FDJ) le dejaba sin la gloria. En esta segunda ocasión, el galo ha podido resarcirse y levantar los brazos por delante del resto en la meta de Igualada. [Volta a Catalunya 2017 en directo

La clasificación general no ha sufrido cambios y eso que los gallos de la carrera se han dejado ver en los últimos kilómetros, especialmente Alejandro Valverde (Movistar) y Chris Froome (Sky), cuya fuga no acabó dando frutos. Seguirá como líder el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), con una ventaja de 41 y 44 segundos con respecto a su compañero de equipo, Samuel Sánchez, y Geraint Thomas (Sky), segundo y tercero respectivamente.

Valverde se mantiene cuarto a 45 segundos del líder, antes de la etapa con final en alto del viernes, que se prevé clave para definir el vencedor de la carrera.

Tercera victoria de etapa para Nacer en Cataluña

Bouhanni llegó al triplete con su triunfo de este jueves. En esta ocasión el velocista francés dejó seco al italiano Cimolai, que por poco no perdió la segunda posición con la llegada de Impey. La ausencia de otro candidato en llegadas rápidas como André Greipel (Lotto Soudal), que no superó ese último puerto de montaña a escasos 14 kilómetros del final, benefició también a Bouhanni, así como el trabajo del gran grupo para anular una escapada de entidad de cuatro corredores, en el descenso de la cima, en la que estaban Alejandro Valverde (Movistar) y Chris Froome (Sky).

El Movistar llevó a cabo un movimiento valiente y arriesgado con el ataque del joven catalán Marc Soler en la cima del Turó del Puig, junto a David Gaudu (FDJ). Poco después saltó del grupo Valverde arrastrando a un atento Froome con él, formando un cuarteto que estuvo casi siete kilómetros escapado aunque siempre a la vista de un pelotón que no permitiría la fuga.

Pese a verse involucrado en una caída a unos 30 kilómetros de meta, el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) llegó finalmente con el gran grupo a Igualada y no hubo así ningún cambio importante en la clasificación general, que sigue en manos de Tejay Van Garderen gracias a la buena crono por equipos que hicieron y a la sanción de 1 minuto al Movistar, que había ganado la etapa.

La etapa empezó más tarde, pasadas las 14.00 horas, en otro escenario, en Montferrer, y con 60 kilómetros menos debido a las inclemencias del tiempo y a la nieve que caía en Llívia, que debía acoger la salida. Un acuerdo entre los equipos y la organización propició la reducción de la etapa y el nuevo lugar de salida, al que se trasladó la caravana en sus propios vehículos.

De cara a este viernes llega la considerada como etapa reina de la Volta. Los ciclistas saldrán de Valls y llegarán a Lo Port, en Tortosa, tras 182 kilómetros. Pese a que sólo habrá dos puertos puntuables, el Coll de Fatxes (2ª) en el primer tramo de etapa y la subida final a Lo Port, éste coloso de categoría especial puede ser decisivo con sus 8,4 kilómetros de ascensión, un desnivel medio del 9% y rampas máximas del 20%.