Enlaces accesibilidad
Fútbol | Deportivo

La crisis de resultados del Deportivo se lleva por delante a Garitano

  • El club coruñés destituye a Garitano tras la goleada encajada en Leganés
  • Garitano, tras ocho meses en el cargo, se va sin conocer la victoria en 2017
  • Entre los nombres que baraja el Deportivo para sustituirlo, suena Pepe Mel
  • Garitano: "Ante la presión de los resultados, el club ha buscado un revulsivo"

Por
Gaizka Garitano deja de ser entrendor del Deportivo.
Gaizka Garitano deja de ser entrendor del Deportivo.

El Deportivo acordó cesar a Gaizka Garitano como entrenador del primer equipo el día después del contundente 4-0 que encajó en Leganés, un traspié que ha agravado la situación del conjunto coruñés en LaLiga, aunque se mantiene fuera de las posiciones de descenso.

Fuentes próximas a las negociaciones han confirmado que el Consejo de Administración del Deportivo, que se reunió de urgencia este domingo, ha decidido destituir a Garitano ocho meses después de su contratación.

El club coruñés, que no ha confirmado la destitución de manera oficial, ha iniciado las conversaciones para cerrar al sustituto de Garitano y uno de los nombres que se barajan para reemplazarle es el de Pepe Mel.

Garitano deja el equipo con 19 puntos en la clasificación después de 23 partidos disputados, fuera de las posiciones de descenso, aunque muy cerca de ellas, y con un partido menos que sus perseguidores por el encuentro aplazado con el Betis, que se disputará el 8 de marzo.

El técnico vasco, que cogió las riendas del equipo en junio, cierra su etapa en A Coruña sin haberse impuesto a domicilio y sin conocer la victoria en 2017. Garitano sí logró uno de los propósitos que llevaron al Deportivo a ficharle en junio, el de calmar el polvorín en el que se había convertido el vestuario del equipo coruñés con Víctor Sánchez del Amo como técnico.

Los resultados no le han acompañado

Sin embargo, en el césped, los resultados no han sido los esperados y las cuatro derrotas que ha enlazado, la última por cuatro goles ante un rival directo en la lucha por la permanencia, han acercado al Deportivo al abismo y han llevado al técnico al paro. A Garitano se le ha cuestionado, sobre todo, por la lectura de los partidos en una temporada en la que a los deportivistas se les escaparon numerosos puntos en los minutos finales de citas como Sevilla, Málaga, Real Madrid o Athletic de Bilbao.

No obstante, tampoco ha tenido fortuna con los arbitrajes, que criticó en varios encuentros, ni con los movimientos de jugadores, ya que en las últimas horas del mercado estival perdió a Lucas Pérez y en diciembre, a Ryan Babel, sus dos jugadores más destacados.

El Deportivo despidió 2016 con optimismo por la progresión que había dado en juego (especialmente el 5-1 a la Real Sociedad en Riazor) y porque el equipo competía en casi todos los partidos. Sin embargo, tras las vacaciones de Navidad, el Deportivo, ya sin Babel, no fue capaz de encontrar el camino de la victoria y los últimos golpes ante el Alavés (0-1) y el Leganés (4-0) sentenciaron al entrenador.

Garitano es el cuarto técnico que destituye el actual Consejo de Administración del Deportivo, que se hizo cargo del club en enero de 2014. Desde entonces, no ha encontrado la estabilidad en un banquillo por el que han pasado, además de Garitano, Fernando Vázquez -contratado por la anterior directiva-, Víctor Fernández y Víctor Sánchez del Amo.

Garitano: "Ante la presión de los resultados, el club ha buscado revulsivo"

Garitano se ha despedido este lunes de la plantilla y posteriormente, ante los medios de comunicación, ha explicado que "ante la presión de los resultados, el club ha buscado un revulsivo" con su destitución.

"Ante la presión de los resultados de los últimos partidos el club ha buscado un revulsivo y en estos casos siempre es el entrenador el que paga. He estado a disposición del club y, si entiende que es lo mejor, lo acepto", comentó en rueda de prensa en la ciudad deportiva de Abegondo.

"Quisiera despedirme dando las gracias a todo el mundo, empezando por la afición, a la que doy muchas gracias por el apoyo de estos meses, también a todo el club, los trabajadores, a Tino (Fernández) y su junta por el trato, a (Richard) Barral por su honestidad y ayuda, a todos los futbolistas y a vosotros por el respeto", añadió. Garitano deseó "lo mejor al Deportivo" y aseguró que "desde hoy" será "un deportivista más".

Garitano admitió que su etapa en el Deportivo ha sido "difícil" desde que llegó al club el pasado verano porque el deportivismo estaba dividido con su fichaje. "Sabía que iba a ser difícil darle la vuelta, que solo con grandes resultados podía ser. Aun así nos vamos fuera del descenso y con un futuro alentador para el equipo en muchos sentidos", advirtió.

El preparador vasco reconoció que "en momentos puntuales" el equipo no ha tenido el "poquito de suerte" que se necesita en el juego y explicó que "los puntos" (19 en 23 partidos) no se han correspondido "con lo hecho en el campo". Recordó, además, que tenía "dos objetivos claros" cuando llegó al club en junio, "mantener la categoría de forma holgada y arreglar problemas graves en el vestuario" y explicó que uno lo ha dejado a medias y el segundo lo ha conseguido.