Enlaces accesibilidad

Zozulya decidirá "libremente" el lunes si juega en el Rayo o vuelve al Betis

  • El jugador ucraniano no podría jugar con el club andaluz si decide volver
  • Gran parte de la afición rayista le acusa de tener ideas neonazis.

Por
Zozulya decidirá "libremente" el lunes si juega en el Rayo o vuelve al Betis

Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, declaró este jueves que desde el sindicato y LaLiga se garantiza la "seguridad plena" para que Roman Zozulya pueda jugar en el Rayo, una decisión que el futbolista ucraniano decidirá el lunes "libremente" si la acepta o vuelve al Betis, aunque no podría jugar con el club andaluz lo que resta de temporada.

Zozulya llegó al Rayo al cierre del mercado de invierno, cedido por el Betis, pero apenas unas horas después decidió regresar a Sevilla ante las protestas de gran parte de la afición rayista, que le acusa de tener ideas neonazis.

El jugador, cuando acudió en su primer día a las oficinas de la Ciudad Deportiva del Rayo, fue recibido con insultos por parte de algunos aficionados, que también portaron pancartas en contra del ucraniano.

Ante la gravedad del caso, Javier Tebas, presidente de LaLiga; Raúl Martín Presa, presidente del Rayo; Luis Rubiales, presidente de AFE y dos abogados, uno del departamento de integración del sindicato, se reunieron este jueves para abordar el tema.

La Liga "garantiza la seguridad del jugador para trabajar"

"Todos hemos estado juntos, sobre todo con la intención de no ceder ante la presión y apoyar al jugador. La Liga garantiza la seguridad plena al jugador si quiere ejercer su derecho al trabajo y el lunes él decidirá libremente qué quiere hacer, algo que AFE respetará", dijo Rubiales.

El presidente del sindicato declaró que Zozulya "pertenece" a todos los efectos al Rayo y "puede desarrollar su trabajo" en el equipo madrileño. "Si decide lo contrario se podrá entender, pero para eso hay que esperar hasta el lunes. Él tiene contrato con el Rayo y es jugador a todos los efectos. Lo que ha pedido es tiempo y hay que respetar lo que decida. Lo importante es estar juntos y no ceder", confesó.

"Tenemos que rebajar el nivel de tensión y entender que hay entidades a las que debemos respetar. A las aficiones también, pero no podemos ceder ante la presión. Todos vamos a apoyar al jugador", apuntó Rubiales, que desveló que la AFE ha puesto a disposición del jugador el servicio de asesoría jurídica. Zozulya decidirá "libremente" el lunes si juega en el Rayo o vuelve al Betis.

Tebas anuncia una querella contra los que han amenazado al futbolista

Además, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha anunciado que se querellarán contra aquellos que han causado "miedo y amenaza" al jugador ucraniano Ramón Zozulya, de quien ha dicho que no tiene ideología neonazi ni una sentencia que limite su derecho al trabajo.

Pondremos todos los medios para que se ejerza el derecho al trabajo

"El hecho de que el jugador, con un contrato en vigor con el que está ahora, haya tomado la decisión de marcharse a Sevilla a pensar demuestra que ha sentido amenaza, miedo y, por lo tanto, vamos a poner una querella contra los que han causado esa amenaza y miedo. Hubiese deseado que el jugador hubiese entrenado hoy", ha añadido.

Tebas ha anunciado también que van a garantizar la seguridad del jugador del Rayo "si se tiene amenazado, si tiene miedo, tanto la seguridad en los entrenamientos y partidos, como en el ámbito familiar si puede estar en peligro su seguridad".

"Pondremos todos los medios, no sólo los policiales, sino nuestros recursos propios, para que se ejerza el derecho al trabajo.  Realmente pienso que está asustado y se ha marchado a Sevilla para meditar qué se puede hacer. Es una situación muy desagradable para el fútbol y para España, porque no se puede consentir que por el medio de la amenaza y la coacción se limite el derecho del trabajo a una persona", ha manifestado.

Preguntado por si ese jugador tiene ideología neonazi, Tebas lo ha negado y así lo ha comunicado el Rayo Vallecano el embajador ucraniano. "En estos países que tuvieron invasión de las tropas alemanas de Hitler todos tienen en su Código Penal condenas importantes para las personas que fomentan estas ideologías y este chico nos las tiene. Por tanto, ha de tener la libertad y posibilidad de acceder a su puesto de trabajo con plena libertad y no lo que se encontró en el campo de entrenamiento ese día", ha concluído.