Enlaces accesibilidad
Liga | Jornada 9

La Real Sociedad se lleva con comodidad el derbi vasco

  • Xabi Prieto, Willian José y Carlos Vela anotaron los tres goles ante el Alavés
  • El Espanyol consigue un empate tras igualar un 0-3 ante el Eibar
  • Granada y Sporting firman un empate que no satisface a ninguno
  • Repasa todos los resultados de la Jornada 9

Por
La Real Sociedad se lleva con comodidad el derbi vasco
Los jugadores de la Real Sociedad Oyarzabal (d) y Zurutuza (i) celebran el gol de Xabi Prieto.

Ficha técnica:

3 - RCD Espanyol: Diego López; Javi López (Aarón, min.46), Diego Reyes, Demichelis, Víctor Sánchez; Jurado, Marc Roca (Hernán Pérez, min.46), David López, Piatti (Caicedo, min.73); Baptistao y Gerard Moreno.

3 - Eibar: Riesgo; Capa, Lejeune, Ramis, Luna; Pedro León, Rico, Dani García, Inui (Adrián González, min.78); Sergi Enrich (Rubén Peña, min.66) y Kike (Escalante, min.88).

Goles: 

0-1, min.23: Sergi Enrich;

0-2, min.27: Diego Reyes (pp);

0-3, min.44: Kike;

1-3, min.67: Hernán Pérez;

2-3, min.73: Piatti;

3-3, min.90: Baptistao.

Árbitro: Gil Manzano (comité extremeño). Expulsó a Caicedo (min.79 y min.83) Amonestó a Pedro Léon (min.12), Lejeune (min.17), Inui (min.37), Baptistao (min.75), Fran Rico (min.78), Luna (min.80), Kike (min.88).

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 17.330 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el exfutbolista Francesc Xavier Marcet.

La Real Sociedad ganó su primer 'derbi' vasco, tras caer antes en Eibar y Bilbao, y lo hizo en un convincente encuentro en Anoeta ante un Deportivo Alavés que se fue de vacío al encajar los goles de Xabi Prieto en la primera mitad y Willian José y Carlos Vela en la segunda. [Datos y estadísticas del Real Sociedad 3 - Alavés 0

El conjunto donostiarra llevó la voz cantante desde el pitido inicial, pero fue el Alavés el que primero asustó la puerta en un balón colgado al área que tocó Edgar para estar cerca de batir al argentino Gero Rulli.

Entonces la Real comenzó a jugar ante un auténtico frontón que devolvía todos sus intentos de alcanzar el área. Los locales persistieron en su intento y obtuvieron fruto en una jugada de fe, tanto de Yuri como de Carlos Martínez, que porfiaron por sendos balones perdidos que al final llegaron a las botas del lateral navarro, éste sirvió de maravilla al área pequeña y ahí Xabi Prieto demostró su maestría en el arte del oportunismo para cabecear a la red.

El Alavés lo intentaría en la segunda parte con la entrada de Santos y Kiko Femenía pero fueron los guipuzcoanos los que volvieron a golpear en el minuto 57 con un golazo del brasileño Willian José que dejaría sentenciado el choque.

El gran tanto del brasileño se gestó en una de las muchas acciones ofensivas enlazadas por los blanquiazules durante los 90 minutos, el balón llegó a Xabi Prieto que lo puso entre una nube de defensas, Willian José se lo llevó con un precioso gesto técnico y de vaselina batió a Pacheco para sublimar a la afición de Anoeta que, a dos minutos para el final, se exaltó todavía más con el tanto de Carlos Vela a pase de Oyarzabal.

El Español logra empatar en el descuento

El Espanyol dio la vuelta a un partido que parecía perdido cuando el Eibar puso el 0-2 en cuatro minutos y colocó el tercero antes del descanso en Cornellà-El Prat, aunque tiró de orgullo y culminó una remontada épica con tantos de Hernán, Piatti y Baptistao, éste último ya en el tiempo añadido. [Datos y estadísticas del Espanyol 3-3 Eibar

Empezó bien el Espanyol. El primer acercamiento de los guipuzcoanos se produzco al cuarto de hora. Los de Mendilibiar elevaron sus revoluciones, aunque seguía mandando el anfitrión. El Eibar no se amilanó y continuó su ofensiva. Al final, con premio inesperado. Sergi Enrich marcó en el 23. Un error defensivo propició que el rival disfrutara de un pasillo excelente para jugar y golear. El balón pasó por Pedro León, Kike y, finalmente, recaló en Enrich, que firmó el primer tanto a puerta vacía.

Y faltaba un segundo varapalo. Cuatro minutos después del 0-1, llegó otro tanto. Diego Reyes desvió a propia puerta un centro de Inui. Mendilibar disfrutaba de un escenario impensable viendo el inicio del choque. El Espanyol estaba hundido y el Eibar insistía en la sentencia. Lo logró con el 0-3 en el 44.

En la reanudación, el técnico blanquiazul dio entrada a Hernán Pérez y a Aarón y del empuje del paraguayo nació el 1-3. Hernán Pérez cogió el balón desde su campo y asestó un disparo cruzado desde fuera del área al que Riesgo no llegó.

Entonces el encuentro volvió a cambiar. Piatti, en el 73, levantó Cornellà. Gerard Moreno activó la jugada, cedió la pelota a Baptistao, aunque el brasileño no pudo controlar con comodidad. El argentino solucionó el enredo a lo grande (2-3).

El partido elevó su tensión y empezó la lluvia de amarillas. Caicedo fue expulsado en el 83. El Espanyol salió con todo a por el empate en los minutos finales. Con un acelerón de Leo Baptistao y un latigazo desde fuera del área, ante la pasividad de la defensa rival, que apuntaló el empate.

Reparto de puntos en Los Cármenes

En el último partido de la jornada Granada y Sporting de Gijón no pasaron del empate a cero inicial. Un resultado que no satisface a ninguno ya que los 'nazaríes' siguen siendo el farolillo rojo y los asturianos siguen en los últimos puestos de la tabla.  [Datos y estadísticas del Granada 0 - Sporting 0

El equipo local llevó el peso del partido en la primera mitad, aunque se mostró demasiado inofensivo y sigue sin ganar después de nueve jornadas. Los asturianos volvieron a sumar después de cinco derrotas consecutivas, pero se fueron con mal sabor de boca ya que pudieron lograr el triunfo en la última acción del partido, pero el croata Duje Cop no supo qué hacer con el balón que se encontró en el área pequeña cuando sólo tenía que empujarla a gol.