Enlaces accesibilidad
Valencia CF

El Valencia debe devolver 23 millones al Instituto Valenciano de Finanzas

  • El Hércules debe abonar cerca de 7 millones y el Elche, algo más de 4
  • Así lo ha concretado el consejero de Hacienda, Vicent Soler, en Les Corts
  • La Comisión Europa declaró ilegales los avales concedidos por el IVF

Por
El Valencia deberá devolver las ayudas.
El Valencia deberá devolver las ayudas.

El Valencia CF debe devolver al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) un total de 23,3 millones de euros por los avales concedidos para la adquisición de acciones, mientras que el Hércules CF debe abonar cerca de siete millones de euros y el Elche CF algo más de cuatro.

Así lo ha concretado el consejero de Hacienda, Vicent Soler, en Les Corts Valencianes, en respuesta a una pregunta de la diputada de Compromís Mireia Mollà sobre la resolución de la Comisión Europa que declaró ilegales los avales concedidos por el IVF a estos tres clubes de fútbol.

Soler ha asegurado que el Consell apoyará a los clubes de fútbol, como a cualquier otra empresa, persona o entidad perjudicada por una decisión de la Comisión Europea, y porque son además, entidades señeras y que llevan el nombre de la Comunitat en el ámbito deportivo, nacional e internacional.

"No queremos recaudar dinero que no nos corresponde", ha afirmado Soler, pero ha dicho que han defendido, defienden y defenderán los intereses del contribuyente, de los valencianos que pagan sus impuestos.

En este sentido, ha señalado que el dinero que la Comisión Europea calcula que se debe devolver al IVF asciende a 23.330.581 euros en el caso del Valencia CF, 6.935.020 euros en el del Hércules CF, y de 4.106.906 euros en el caso del Elche CF.

Todavía cabe recurso

El consejero ha destacado que en el caso del Hércules y el Elche concurren circunstancias específicas, debido a que ambos se encuentran inmersos en concursos de acreedores, lo que implica "actuaciones específicas para una mejor defensa de los intereses del IVF".

En el caso del Hércules, ha dicho que se pedirá la personación en el proceso para poder realizar "un más adecuado seguimiento de les vicisitudes que puedan afectar a la viabilidad del convenio y sus consecuencias sobre el crédito del IVF".

Sobre el Elche CF, ha indicado que comunicarán el crédito al órgano de administración del club, "a los efectos previstos en la normativa concursal y con las cantidades y cualificación que correspondan".

Respecto del Valencia CF, ha explicado que la sociedad presentó el 13 de septiembre un escrito de alegaciones, que ha sido trasladado a la Comisión Europea.

Además, ha destacado que la decisión de la Comisión es susceptible de recurso directo de nulidad ante el Tribunal General de la Unió Europea, proceso en el que España podría "activar el mecanismo de coadyuvación", algo que evaluará la Generalitat "por si fuera necesario instar esta posibilidad".