Anterior Juan Luis Larrea, nuevo presidente de la RFEF Siguiente Villar dimite como vicepresidente de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo Arriba Ir arriba
Nadal, sobre su historial médico filtrado: "Cuando pides permiso y te lo dan no es ilegal"

Nadal y Mo Farah, en una nueva lista del grupo de hackers rusos "Fancy Bears"

  • Ambos tuvieron permisos médicos para sustancias prohibidas por la AMA

  • Nadal: "Cuando uno pide permiso y se lo dan no es ilegal, no es noticia"

  • El mallorquín aparece citado en el documento en dos ocasiones, en 2009 y 2012

  • Mo Farah también aparece mencionado dos veces, en 2008 y 2014

  • Es la cuarta entrega de las filtraciones que publican estos piratas informáticos

  • La AMA lamenta que todos los deportistas afectados "sean objeto de debate público en base a una información médica, confidencial y parcial"

|

El tenista español Rafa Nadal y el atleta británico Mo Farah aparecen en una nueva lista publicada por el grupo de hackers rusos "Fancy Bears" con deportistas que habrían consumido sustancias prohibidas por disponer de exenciones de uso por motivos terapéuticos.

Nadal ha afirmado que el deporte debe "dar un paso adelante y ser totalmente transparente", después de las filtraciones de dos exenciones médicas en el consumo de medicamento por uso terapéutico del balear, y ha asegurado que estos datos deberían hacerse "públicos" para ofrecer "un ejemplo positivo" a todos, sobre todo "a los niños".

El mallorquín es el único deportista español que aparece en la relación de 26 atletas de todo el mundo hecha pública este lunes, la cuarta entrega de las filtraciones que desde hace días publican estos piratas informáticos.

En el caso del tenista español, el consumo no se refiere a los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sino que se citan dos ocasiones en 2009 y 2012.

En la ficha sobre Nadal, que se cuelga en la página web del grupo, aparecen todos sus datos personales y la autorización "para el uso de las sustancias prohibidas mencionadas más abajo".

El 23 de septiembre de 2009 se le autoriza una sola dosis intramuscular de betametasona (acetato), por pare del doctor Stuart Miller de la Federación Internacional de Tenis. Y el 30 de julio de 2012 la autorización es para varias dosis de una sustancia corticoide (tetracosactide), por el mismo doctor.

Mo Farah, también en dos ocasiones

En el caso de Mo Farah, cuatro veces campeón olímpico, las exenciones tampoco corresponden a Río. Una de ellas es de octubre de 2008 y otra en julio de 2014 para utilizar el corticosteroide "triamcinolona" y "morfina".

La última lista desvelada por los hackers, que aseguran que proviene una vez más de la base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), también figuran los jugadores de hockey sobre hierba argentinos Lucas Martín Rey y Facundo Callioni.

El pasado día 16, también hicieron pública otra relación de once deportistas en la que figuraban tres de Australia, uno de Dinamarca, dos de Alemania, uno de España y cuatro del Reaino Unido, participantes en competiciones de boxeo, ciclismo, remo, tiro, natación y tenis.

Las AMA, víctima de un ciberataque

La AMA confirmó el pasado día 13 haber sido víctima de un ciberataque por parte del grupo de piratas informáticos autodenominado "Fancy Bear", que identificó con un grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28) y que accedió ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) a través de una cuenta del COI para los Juegos de Río 2016.

Desde entonces el grupo ha publicado datos médicos confidenciales de deportistas de elite, que disponen de exenciones para uso terapéutico de medicamentos autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje, por lo que la AMA hizo una serie de aclaraciones.

"Hay deportistas que padecen enfermedades o están en una situación que requiere una sustancia o un método que figura en la relación de prohibidos y en esos casos ellos tienen que tener una autorización de uso terapéutico (TUEs) de la misma.

Según la AMA, "estas exenciones solo las conceden las federaciones internacionales, las agencias nacionales antidopaje (NADOs) y los organizadores de grandes competiciones (MEOs) tras un exigente proceso de revisión definido en el Estándar Internacional de Exenciones de Uso Terapéutico (ISTUE) y la evaluación de tres médicos especialistas en medicina deportiva y/o otros especialistas relevantes".

Estas exenciones dependen de la AMA

El organismo que preside el británico Craig Reedie recordó que las exenciones están sujetas a evaluaciones tanto de la propia AMA como de las agencias antidopaje nacionales y lamentó que atletas que están en disposición de estos documentos "sean objeto de debate público en base a una información médica, confidencial y parcial".

"No se debe exigir a los deportistas que justifiquen públicamente sus exenciones. El programa es una parte rigurosa y necesaria del deporte de elite y ha sido ampliamente aceptado por atletas, médicos y organizaciones antidopaje", añadió la AMA.

La primera filtración implicó a varias campeonas olímpicas de Estados Unidos, entre ellas las hermanas Serena y Venus Williams (tenis), y la gimnasta Simone Biles, una de las grandes estrellas de los Juegos de Río al colgarse cuatro oros, en el consumo de sustancias de dopaje.

En su momento, la Federación Internacional de Tenis confirmó que los documentos sacados a la luz por los piratas informáticos son "auténticas exenciones terapéuticas" que se concedieron "en el marco del programa antidopaje del tenis y de acuerdo con los estándares internacionales de la AMA".

Nadal: "El deporte debe ser totalmente transparente"

"Es un tema complicado y que cansa. Siempre digo lo mismo, es un tema privado que no tiene por qué ser privado. No hace falta que venga un 'hacker' y saque esto, sería beneficioso para todo el mundo. Si cada vez que uno pasara un control antidopaje saliera anunciado y se hicieran los resultados públicos se acabaría todo tipo de discusión, sería todo transparente. Estamos en un mundo en el que estamos enfrente de millones de niños y tenemos que ser un ejemplo positivo, no podemos fallarles. El deporte tiene que dar un paso adelante y ser totalmente transparente", señaló en un acto publicitario Rafa Nadal.

"Hay una cosa que es innegociable: cuando uno hace las cosas correctamente, por mucho que se pueda hacer demagogia, y pide permiso para hacer una cosa y se lo conceden no esta haciendo nada que no sea legal. Tenemos el mejor control de dopaje posible; confío al cien por cien en la agencia que lleva a todos los deportistas, confío al cien por cien en que todos mis rivales están limpios y yo estoy limpio. Si yo alguna vez he pedido permiso y me lo han dado ha sido por salud y no es nada ilegal. Cuando uno pide permiso y se lo dan no es ilegal, no es noticia", indicó.

En este sentido, explicó que "la única turbulencia es que sale en los medios". "Se habla de un tema que está de actualidad y a la gente le interesa. La gente quiere pensar que los éxitos son fruto de la trampa y no del trabajo, y se sacan cosas de lugar. Debería ser el propio organismo el que la saca. Nunca en mi vida me he tomado una cosa que me mejore el rendimiento; si alguna vez tomé algo fue porque los médicos lo vieron necesario para que mi rodilla mejorase. Es sencillo, esto se solicita y si te dan el visto bueno lo puedes hacer y si no, no lo haces", concluyó.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente