Anterior Suárez estará un mes de baja Siguiente El Madrid comienza la Liga con la ambición de extender su hegemonía Arriba Ir arriba
Froome deja en vilo la Vuelta con su exhibición en la contrarreloj
Vuelta 2016 | Etapa 19

Froome deja en vilo la Vuelta con su exhibición en la contrarreloj

  • El británico impresiona con su segunda victoria y recorta 2'16'' respecto al líder

  • Nairo Quintana recorrió los 37 kilómetros en 48'49'' y su ventaja ahora es de 1'21''

  • Contador se aúpa al tercer puesto de la General al marcar un tiempo de 48'30''

  • La 20ª etapa, de alta montaña con final en el Alto de Aitana, decidirá la carrera

  • Vuelta a España 2016 en directo, a partir de las 11:50h. en Teledeporte, La 1 y RTVE.es

|

¿Qué sería de esta Vuelta a España 2016 si no hubieran dinamitado la carrera Alberto Contador (Tinkoff) y Nairo Quintana (Movistar) en Formigal? La respuesta es sencilla: Chris Froome (Sky) tendría en el bolsillo el doblete Tour y Vuelta a falta de dos etapas para llegar a Madrid. Esa es la conclusión obvia que se extrae después de ver cómo el británico ha pulverizado el crono en los 37 kilómetros que unen Xàbia y Calp. [Vuelta a España 2016 en directo, a partir de las 11:50h. en Teledeporte, La 1 y RTVE.es]

Vuelta 2016 | Froome: "Amo la Vuelta"

Froome ha sumado su segunda victoria gracias a su tiempo de 46'33'', 2 minutos y 16 segundos menos que el líder Quintana (48'49''). Ahora la diferencia entre ambos es de 1'21'' antes de afrontar la gran etapa de alta montaña que se vivirá el sábado entre Benidorm y el Alto de Aitana.

Vuelta 2016 | Quintana: "Lo importante es que sigo teniendo buenas piernas para mañana"

Froome vuela desde el arranque

Las dos principales posiciones que estaban en juego mediante duelo directo en esta crono eran la primera y la tercera de la General. Por el primer puesto luchaban Froome y Quinatana, por el tercero Contador y Chaves.

Tanto el británico como el de Pinto arrancaron muy metidos en la etapa, sabedores ambos de que una gran crono podría dejar una ventana abierta de cara a la etapa infernal de Aitana.

El corredor que marcaba los mejores tiempos en los puntos intermedios y en meta hasta la salida de los gallos era Jonathan Castroviejo (Movistar): 18’00’’ en el kilómetro 12,5, 31’47’’ en el 24,3 y 47’17’’ en meta.

Pero su victoria virtual se iba esfumando a medida que pedaleaba Chris Froome. El líder del Sky pulverizó los tiempos en la primera referencia (17’32’’) y aventajaba a Nairo en 46 segundos (18’18’’). Mientras, Contador, por su parte (18’03’’), aventajaba también a un Chaves (18’52’’) que sería adelantado irremediablemente por Froome después de atravesar Teulada.

Tras ese primer punto intermedio llegó un tramo de bajada y de curvas en el que Froome elevó al minuto sus diferencias con Quintana pero el colombiano pudo detener la sangría. A Contador este tramo se le atragantó más que el primero y se alejó de los tiempos de Castroviejo en el kilómetro 24,3: 32’20’’.

Ahí Froome volvió a romper los registros al mejorar en 39’’ el mejor tiempo (31’08’’) y volviendo a meter otros 46 segundos al corredor que viste el maillot rojo, Nairo Quintana. El colombiano detuvo el reloj en 32’41’’, más de un minuto y medio que el británico.

Samuel Sánchez se cae al suelo y sale del 'Top 10'

Cuando las cámaras de meta estaban ya preparadas para ver la llegada de Contador, contemplaron cómo entraba en meta Samuel Sánchez (BMC) totalmente magullado y llorando. Una caída le sacaba de los diez primeros de la General y le dejaba casi contra las cuerdas sobre si seguiría en carrera o no (ahora 12º tras dejarse 6'29'').

Vuelta 2016 | Froome vuela para ganar y tener un último mano a mano con Quintana

Después del asturiano llegaría el pinteño, al que se le hizo larga la crono, marcando 48’30’’. Ese tiempo, unido a la mala actuación de Esteban Chaves (49’46’’), le dejaba el podio prácticamente asegurado. Se queda a 3’43’’ del líder mientras que Chaves es cuarto a 4’54’’.

Luego fue Froome el que llegó para asegurar la victoria al ser el único capaz de bajar de 47 minutos. Más tarde concluyeron su actuación los dos colombianos: Chaves y Quintana.

El maillot rojo acabó cediendo 2’16’’, más o menos lo estipulado por los hombres del Movistar. Todo se resolverá en el Alto de Aitana después de 193,2 kilómetros.

Vuelta 2016 | Pericopuerto 2016: Alto de Aitana

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente