Enlaces accesibilidad
Rio 2016

Eli Pinedo: "No vamos de vacaciones a Río de Janeiro"

Por
RTVE ha presentado el despliegue informativo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la ciclista Helena Casas y las jugadoras de balonmano Eli Pinedo y Carmen Martín han estado presentes en el acto, además de los presidentes del Consejo Superio
RTVE ha presentado el despliegue informativo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la ciclista Helena Casas y las jugadoras de balonmano Eli Pinedo y Carmen Martín han estado presentes en el acto, además de los presidentes del Consejo Superior de Deportes y del Comité Olímpico Español.

A poco de un mes para comenzar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y según ha indicado la jugadora de balonmano Carmen Martín, “‘Las guerreras’ aspiramos a todo”. Ha asegurado que la medalla de bronce de Londres no es una espina clavada y advierte que la fase de grupos va a ser “a vida o muerte”.

Martín, junto a su compañera de selección Eli Pinedo y la ciclista Helena Casas han estado en la presentación del dispositivo que va a emplear RTVE en Río 2016. “Tenemos la misma posibilidad de ganar que de perder porque todas las batallas van a estar muy reñidas”, subraya la extremo que juega en CSM Bucuresti.

Martín y Pinedo recuerdan que la medalla de bronce obtenida en Londres fue una alegría tremenda, ya que eran los primeros Juegos Olímpicos para muchas de ellas. Admiten que no es una espina clavada. “Fue la bomba”, declara Pinedo. Tienen expectativas de conseguir una medalla –el oro sería el ‘no va más’- pero ambas mencionan que están encuadradas en un grupo muy duro (Montenegro, Brasil, Noruega, Rumania y Angola). “Tenemos la misma posibilidad de ganar que de perder. Esperemos que salga de cara”, subraya Martín.

Será la segunda cita olímpica para Carmen Martín y Eli Pinedo y van con mucha expectación. La almeriense reconoce que lo primero que aspiraban era estar presentes en Río de Janeiro y consiguieron el objetivo quedando subcampeonas de Europa. La de Bera-Bera, por su parte, avisa que “no vamos de vacaciones, vamos con la intención de subir al pódium”. “Ahora que ya vamos de reincidentes esperamos tener la cabeza todavía más en el sitio que en Londres y disfrutarlo al máximo”, concluyó la de Amurrio.

La que va de estreno es la ciclista Helena Casas y su cara refleja la ilusión de una principiante. Se quedó a las puertas de Londres 2012 y tras quedar octava en el Mundial, junto a Tania Calvo, estará presente en Río de Janeiro. Le han comentado cómo son los JJOO, “pero vivirlo desde dentro tiene que ser más especial”. Subrayó que el objetivo del equipo es volver con alguna diploma, principalmente en la prueba por equipos ya que ven más posibilidades que en las modalidades individuales (velocidad y Keirin).

“Los últimos cuatro años hemos estado siempre entre las ocho primeras en Copas del Mundo y Europeos, y es un objetivo bastante real”, opina la ciclista. Explica que la lucha de España en la disciplina de ciclismo en pista por equipos estará con Francia, Nueva Zelanda y Canadá, “que son las que más cerca están de nosotros”.

Reconoce que le dan respeto los Juegos Olímpicos, “por el simple hecho de que sean cada cuatro años”. Y valora positivamente la repercusión que tiene una cita olímpica comparada con un Mundial: “Es muy diferente y mucho más grande”.

Segunda mejor representación tras Barcelona ‘92

En dicha presentación también estuvieron Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. El equipo español enviará a Río de Janeiro la mayor representación, solo por detrás de Barcelona ’92, pero ambos advierten que no es sinónimo de más medallas.

“No hay regla aritmética que señale eso”, subraya Cardenal. Además ha hecho hincapié en los “agónicos” que dijeron que con la crisis económica se hundía el deporte español. “El deporte español ha vencido a la crisis y en ese sentido incluso ha dado una lección a todo el país”, insistió.

Blanco, por su parte, no entra en el tema de las medallas pero opina que España lleva un gran equipo: “Tenemos muchas posibilidades de hacer una gran actuación”.