Enlaces accesibilidad
Atletismo | Campeonato de Europa

Hortelano logra un histórico oro en 200 metros y Sergio Fernández la plata en 400 vallas

  • El velocista acabó segundo pero han descalificado al vencedor, el holandés Martina
  • Son las primeras medallas de la historia para España en ambas especialidades
  • Además, en la semifinal Hortelano ha batido su propio récord nacional con 20.39
  • Toni Abadía, tercero en la final directa de 10.000, por detrás de dos turco - keniatas
  • Campeonatos de Europa de atletismo en directo por TdP y RTVE.es

Por
Hortelano logra un histórico oro en 200 metros y Sergio Fernández la plata en 400 vallas

Bruno Hortelano y Sergio Fernández han logrado dos medallas históricas para España, al ganar el primero la prueba de 200 metros (tras la descalificación del vencedor) y el segundo la plata en los 400 vallas del Campeonato de Europa que se disputa en Ámsterdam.

Son las dos primeras medallas para España en la historia de ambas especialidades.

El holandés Churandy Martina, que había vencido la final de los 200 metros de los Europeos de Amsterdam, ha sido descalificado por pisar una línea durante la carrera. Minutos después de que el atleta local celebrara su doblete 100-200 en los campeonatos, conoció su descalificación por incumplir la regla 163.3a.

El español Bruno Hortelano se ha proclamado campeón de Europa de 200 metros con una marca de 20.45 segundos, por detrás del holandés Churandy Martina, que completó el doblete de la velocidad al imponerse con un tiempo de 20.37, pero fue descalificado por pisar el límite de la calle.

De esta forma el oro, a expensas de que Holanda presente una reclamación a la descalificación y prospere su petición, pasa a Hortelano, que había terminado segundo con un crono de 20.45, por 20.37 de Martina. [Ver clasificación oficial, en inglés | PDF].

En la semifinal, Hortelano había ganado su semifinal con 20.39, mejorando en 8 centésimas su propio récord de España.

Hortelano se mete también en la final de 200 con récord de España

El madrileño ya había hecho historia la víspera al convertirse en el primer velocista español que disputaba una final de alta competición, la de 100 metros, donde fue cuarto.

Por su parte, Fernández fue segundo en 400 metros vallas con una marca de 49.06, sólo por detrás del turco Yasmani Copello (48.98).

El vallista de Barañain (Navarra), que se había clasificado para la final ganando su semifinal con 49.20, fue adelantando rivales en la recta final hasta llegar segundo a la meta.

"He salido controlando la primera parte de la carrera y cuando he visto que tenía a todos ahí he dicho: aquí gana el que más huevos tenga y no me he rendido. He seguido hasta el final, hasta que mis piernas han dicho basta", ha dicho posteriormete el atleta.

Sergio Fernández. plata en los 400 vallas del Europeo de Ámsterdam

"Otro sueño más hecho realidad. No sabía que podía estar en puestos de medalla en unos campeonatos de Europa. Sabía que la mayoría de los buenos están preparando los Juegos y el nivel podía ser algo inferior al de otras ediciones y he aprovechado mi baza", ha añadido el atleta, cuyo próximo objetivo también es Río de Janeiro.

Fernández se ha vuelto a quedar cerca del récord de España, el más antiguo del atletismo español, en poder de José Alonso Valero desde 1987 con 49.00 (en los Mundiales de Roma).

Abadía, bronce en el 10.000

El español Toni Abadía vio realizado su sueño de ganar una medalla en los Campeonatos de Europa al terminar tercero en la final directa de 10.000, por detrás de dos turcos nacidos en Kenia, Polat Kemboi Arikan y Ali Kaya.

La medalla de bronce parecía una empresa factible para muchos de los finalistas, pues el oro y la plata estaban reservados para los turcos, que se disponían a darse un atracón de metales en ausencia del campeón anterior, el británico Mo Farah, que en año olímpico no hizo caso de una pieza menor.

Por ránking, a Toni le correspondía el segundo puesto, pero es que Ali Kaya, a quien el aragonés considera el nuevo Farah, no había corrido un solo 10.000 este año.

En efecto, los dos turco-kenianos pusieron pies en polvorosa antes de la mitad de la carrera, despejando toda incertidumbre con respecto a los dos primeros metales.

La segunda carrera, por el bronce, fue la que ganó Abadía, que supo estar siempre atento en el grupo perseguidor para asestar el golpe en el último giro. Venció Arikan con 28:18.52, Ali Kaya se dejó ir en los últimos metros y cruzó segundo con 28:21.42 y cinco segundos después lo hizo el aragonés (28:26.07).

El jueves Ruth Beitia logró la primera medalla para España, de oro, con su tercer título de altura consecutivo.