Enlaces accesibilidad
Fútbol | Final Champions

Real Madrid y Atlético no son los mismos de 2014

  • Ambos clubes han moldeado y cambiado sus equipos
  • 13 de los 22 titulares de Lisboa no siguen en sus plantillas
  • Carlo Ancelotti dirigía al equipo blanco en la final de Lisboa
  • Real Madrid-Atlético, en vivo sábado a las 20:45 en RTVE.es

Por
Real Madrid y Atlético no son los mismos de 2014
Ángel Di María y Diego Costa jugaron la final de Lisboa

Tan solo han transcurrido dos años desde la final de la Champions de Lisboa que disputaron Real Madrid y Atlético de Madrid y a pesar de que muchos jugadores de aquella final aún siguen en los dos equipos, las nuevas incorporaciones y los cambios han sido una constante en los clubes.

Con siete jugadores que sí estuvieron en Lisboa, el Real Madrid mantiene la base del equipo que ganó en Portugal y los goleadores de ese partido, Sergio Ramos, Gareth Bale, Cristiano Ronaldo y Marcelo siguen siendo titulares. Es el centro del campo blanco la línea de juegeo donde se han realizado más cambios, con Tony Kroos y Casemiro asumiendo los papeles de Sami Khedira y Ángel Di María. En la portería, Keylor Navas se ha ganado la condición de titular indiscutible tras la marcha de Iker Casillas al Oporto.

El Atlético de Madrid llega a la final con una plantilla muy cambiada. En aquella final de 2014 Arda Turán se perdió la final mientras que Diego Costa tuvo que retirarse en los primeros minutos y Filipe Luis abandonó el césped lesionado también. Ese año el Atlético de Madrid se llevó el título de Liga tras una temporada muy exigente. En la presente campaña los delanteros son Griezmann, Torres y Correa. Además de los tres delanteros, hay otros jugadores como Saúl, Giménez, y Carrasco que no estaban en aquella final.

Por tanto más de la mitad del once habitual del ‘Cholo’ en la presente temporada es nuevo con respecto al once tipo en 2014, circunstancia que ha hecho crecer al equipo hasta el punto de haber disputado la Liga al FC Barcelona hasta la penúltima jornada y de realizar una gran campaña en la Champions eliminando entre otros al Barça y al Bayern.

Además, el equipo llega descansado ya que han tenido casi 15 días para preparar la final y dar descanso a aquellos jugadores que han llegado más justos de forma al último tramo de la temporada.

Los hombres de los banquillos

En el Atlético de Madrid se ha impuesto la estabilidad y Diego Pablo Simeone ha comandado el proyecto rojiblanco desde 2011 dotando al equipo de una gran solidez y una ética de trabajo que le han situado entre los mejores de Europa. Éste Atlético sigue teniendo seguridad defensiva y ha ganado en variantes ofensivas con respecto a 2014.

En el equipo blanco fue Carlo Ancelotti el que conquistó la décima practicando un fútbol a la contra que lideraba la BBC con su velocidad y definición. Carlo fue sustituido por Rafa Benítez al inicio de la esta campaña, pero solo duró siete meses hasta que Zinedine Zidane cogió al equipo. El francés ha realizado un gran trabajo optando a la Liga hasta el último partido y situando a su equipo ante la posibilidad de ganar la undécima.

Tácticas

El equipo rojiblanco sigue teniendo una gran solidez defensiva,  pero ha ganado en variantes ofensivas con respecto al año 2014 ya que Griezmann, Carrasco y Torres son jugadores muy distintos a Costa, Villa y Raúl García. El equipo se construye desde atrás con la gran seguridad que ofrece el meta Oblak, portero que ha hecho olvidar a Courtois.

El Real Madrid de Zidane es un equipo que quiere más el balón y que sabe explotar como nadie la velocidad y los movimientos de Bale, Ronaldo, Benzema. En el centro del campo se ha impuesto la figura de Modric que junto a Tony Kroos han conseguido encontrar un gran equilibrio para mantener y controlar la posesión.