Enlaces accesibilidad
Manchester City - Real Madrid

El romance entre el Real Madrid y la ciudad de Manchester

  • La ciudad industrial ha sido escenario de grandes gestas del equipo merengue
  • En Old Trafford aún se recuerda el taconazo de Redondo o la ovación a Ronaldo
  • La estrella blanca, Cristiano Ronaldo, es aclamado por la mitad de la población
  • Manchester City - Real Madrid, en vivo, martes a las 20:45h. en RTVE.es

Por

Momento Champions: El Tacón de Redondo

El Real Madrid ha visitado Inglaterra hasta en 14 ocasiones para disputar un partido de competiciones europeas. De ellas, seis han tenido a la ciudad de Manchester como protagonista, cosechando un empate ante el Manchester City junto con dos victorias, dos derrotas y un empate en Old Trafford. [Manchester City - Real Madrid

En el 'Teatro de los Sueños' aún se puede oír el suave sonido que produjo Fernando Redondo al impactar la pelota con su tacón para irse de Henning Berg hasta la línea de fondo y regalar el gol a Raúl González. También allí se puede escuchar aún, si uno se esfuerza, los aplausos que levantó el brasileño Ronaldo en 2003. Actuaciones inolvidables como la de Di Stéfano en el 57 o la de Cristiano Ronaldo en 2013.

Aunque en duelos contra United o City se han repetido con mayoría los enfrentamientos contra los 'Diablos Rojos' (5 por 1), se podría generalizar y afirmar que la ciudad industrial es talismán para el Real Madrid.

De Di Stéfano a Modric

Manchester fue de hecho la primera ciudad inglesa que recibió al Real Madrid. Era abril del año 1957 y el rival era el campeón inglés, el United, en la vuelta de las semifinales de la Copa de Europa. Los goles de Kopa y Rial adelantaron a los españoles pero Taylor y Charlton pondrían el 2-2 definitivo. Pese a ello el 3-1 de la ida valió para lograr el pase a una final donde se lograría, ante la Fiorentina, el segundo entorchado de los cinco consecutivos.

El United volvería a recibirles en penúltima ronda de la máxima competición europea años después, en la 67-68. Esta vez caerían derrotados por 1-0 con gol de Best ante los ingleses, que en la vuelta convertirían un 3-1 en un 3-3 gracias a las dianas de Foulkes y Sadler. Estos acabarían siendo campeones al superar al Benfica.

Después de aquello no volvería el Real Madrid a pisar suelo inglés hasta el año 2000. El motivo, la vuelta de los cuartos de final de la 'octava' en Old Trafford ante el Manchester United. El duelo aún se recuerda por el doblete de Raúl y, especialmente, debido al espectacular regate del argentino Fernando Redondo.

En la temporada 2000-2001, de nuevo aparecían los 'diablos rojos' en el camino durante los cuartos de final de la misma competición. Con Zidane en la plantilla, un hat trick de Ronaldo fue clave para lograr el pase aun perdiendo 4-3 (Beckham marcaría dos goles, meses antes de trasladarse a la capital de España). Cuando Del Bosque sustituyó al brasileño por Solari, la afición inglesa se rindió al astro.

El único precedente que hay entre Real Madrid y Manchester City tuvo lugar en la 2012-2013. El equipo blanco entonces dirigido por Jose Mourinho visitó el Etihad para cosechar un empate en la fase de grupos.

El polémico arbitraje del italiano Rocchi sacó lo mejor de Mou, que respondió con ironía a las preguntas sobre las discutidas decisiones del árbitro en el choque contra el Manchester City.

La clasificación merengue se certificaría en el duelo entre ambos del Bernabéu en la que los locales remontaron y su entrenador saltó al césped a celebrarlo.

El Real Madrid ganó su primer partido de Champions después de remontar, in extremis, dos goles del Manchester City. Los ingleses se adelantaron en dos ocasiones pero Marcelo y Benzemá neutralizaron la diferencia. Después, y casi sobre el pitido final, Cristiano Ronaldo anotó el definitivo 3-2 que desató la locura en el Bernabéu.

En la última visita del equipo español a Manchester esperaba de nuevo, ahora en octavos, el United, al que eliminaron venciendo por 1-2 en una nueva jornada de gloria en Old Trafford. Modric y Cristiano hicieron los goles en el que era el regreso de la estrella portuguesa a la que fue su ciudad, allí le aman y odian a partes iguales.

El Real Madrid logró el pase a cuartos de final de la Liga de Campeones, después de imponerse al Manchester United (1-2) en el partido de vuelta de octavos. El destino echó una mano al Madrid, ya que cuando perdía 1-0 y el Manchester empezaba a jugar con su ventaja, la expulsión de Nani, muy discutida en el bando inglés, y los goles de Modric, quien resultó decisivo, y de Cristiano Ronaldo resolvieron la eliminatoria. Todo ello sin olvidar la gran actuación del portero madridista Diego López. (06/03/13)