Anterior El Eibar abusa del Betis Siguiente El Madrid se desahoga en Nicosia y sella su pase con una goleada Arriba Ir arriba
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique EFE EFE
Fútbol | FC Barcelona

Luis Enrique, mejor entrenador de 2015

  • La IFFHS destaca al técnico del Barça con holgura gracias al triplete

  • El asturiano termina por delante de otro exbarcelonista, Pep Guardiola

  • Leo Messi es nombradopor el organismo mejor creador de juego

|

El entrenador del FC BarcelonaLuis Enrique Martínez, ha sido designado como mejor entrenador de 2015 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) por delante del técnico del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, y del de la Juventus, Massimiliano Allegri, gracias a la consecución del triplete y de cinco títulos de seis posibles en el pasado año.

Luis Enrique, en su primera temporada en el banquillo blaugrana, logró repetir el triplete conseguido en la época de Pep Guardiola y se ha quedado a un único título, el de la Supercopa de España perdida ante el Athletic Club, de repetir el 'sextete' del de Santpedor. No obstante, los cinco títulos de 2015 bastan al asturiano para ser designado como mejor entrenador del mundo en 2015 con holgura.

Según la IFFHS, Luis Enrique es merecedor de 165 puntos en base a sus resultados y éxitos y supera por mucho los 86 puntos de Pep Guardiola en base al sistema de puntuación de la federación. El técnico blaugrana, quien fuera entrenador del Barça B cuando Guardiola dirigía al primer equipo, ha superado a quien fuera además compañero de vestuario en 'Can Barça'.

La Liga, la Copa del Rey, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes ganados por el Barça de Luis Enrique aúpan al asturiano a su primer trofeo de la IFFHS, superando a un Guardiola que ganó esta distinción en 2009 y 2011.

Por detrás, Allegri recibió 43 puntos mientras que Unai Emery, el técnico vasco del Sevilla, sumó 39 puntos gracias en parte a la consecución de la Europa League. En quinta posición finalizó Marcelo Gallardo, técnico de River Plate que logró la Libertadores, mientras que el extécnico del Real Madrid Carlo Ancelotti se quedó sexto con 19 puntos, 7 más que el 'colchonero' Diego Simeone.

Messi, mejor creador de juego

El jugador del FC Barcelona Leo Messi ha sido designado como mejor creador de juego en 2015 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) por delante de su compañero Andrés Iniesta y del veterano centrocampista italiano Andrea Pirlo, mientras que los jugadores del Real Madrid Toni Kroos, Luka Modric y James Rodríguez también forman parte del 'Top 10'.

Messi, cuatro veces ganador del Balón de Oro y aspirante a ganar el quinto trofeo, ha conseguido por primera vez en su carrera hacerse con el premio al mejor creador de juego para la IFFHS, y es que el argentino no solo marca goles sino que cada año mejora sus registros en asistencias y en presencia en la creación del juego.

El año pasado el argentino quedó segundo en esta votación, formada por los miembros de más de 50 países que integran la IFFHS, por detrás de Toni Kroos. Esta vez, el dominio de Messi ha sido claro y ha obtenido un total de 168 puntos, 77 más que su compañero en el FC Barcelona Andrés Iniesta (91), segundo. Tercero y último integrante del podio es Andrea Pirlo, con 54 puntos, exjugador de la Juventus y ahora miembro del New York City.

Con este triunfo de Messi prosigue además el arrollador dominio del FC Barcelona en cuanto a la creación de juego. Desde 2008 el honor de ser considerado el mejor 'playmaker' del año recae en jugadores blaugranas. El excapitán Xavi Hernández lo ganó de 2008 a 2011, mientras que Iniesta se hizo con este galardón en 2012 y 2013.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente