Enlaces accesibilidad
Fútbol

Muere el exportero del Atlético Miguel 'El Pechuga' San Román

  • El club colchonero ha comunicado su fallecimiento a los 77 años
  • Defendió la portería rojiblanca entre los años 1958 y 1970

Por
El Atlético de Madrid pierde a su eterno portero suplente pero más carismático jugador: 'El Pechuga' San Román

El exportero del Atlético de Madrid Miguel San Román ha fallecido hoy a los 77 años en el Hospital de La Princesa madrileño, después de sufrir un infarto el pasado 30 de octubre, ha confirmado el club rojiblanco.

San Román, portero rojiblanco entre 1958 y 1970, conocido como 'el Pechuga', ganó dos Ligas con el conjunto rojiblanco (65-66 y 69-70), una Recopa de Europa (61-62) y una Copa (64-65). Disputó 76 partidos oficiales entre Liga, Copa y Copa de Ferias, durante más de un decenio que vistió de rojiblanco.

Toda la vida de Miguel San Román (Mombuey, Zamora, 1938) ha estado ligada al Atlético de Madrid. Con quince años hizo una prueba para el club rojiblanco y en él jugó desde entonces, con dos cesiones en Segunda División al Rayo Vallecano (59-60) y Real Murcia (1960-61), cesión ésta a la que -tras negarse inicialmente- -accedió después de estar "castigado" a entrenarse en solitario a primera hora de la mañana en el Metropolitano.

Regresó al equipo madrileño en 1961 para permanecer en la plantilla hasta su retirada en 1970. Desde las filas rojiblancas, sin alcanzar la titularidad habitual en la portería madrileña vivió el cambio de estadio Metropolitano al actual Vicente Calderón, recibió el apodo de 'Pechuga' de su compañero argentino Jorge Griffa y fue un hombre muy carismático.

Su mejor temporada fue la 66-67, cuando el brasileño Otto Gloria, que llegó al Atlético tras triunfar con el tercer puesto de Portugal en el Mundial de Inglaterra, le consideró el portero titular de la plantilla.

Ganó el primer trofeo europeo de la historia del club, la Recopa conseguida frente al Fiorentina en 1962 y recibió un homenaje del club el 8 de febrero de 1970, en un partido frente al Slovan de Bratislava en el Manzanares, ante unos 20.000 espectadores. Luis Aragonés, a pase del valencianista Waldo, cedido para la cita, marcó para el Atlético y Joel empató para su rival. Es el partido que recuerda con más cariño San Román, a pesar de que no pudo disputar ni siquiera unos minutos. "Esta pierna no me responde desde hace año y medio. Se acabó el fútbol. Ni tan sólo unos minutos podré ponerme ante los palos", ya anunció en la víspera.

Promotor de boxeo después de su retirada, también fue representante de Luis Aragonés, presidente de la Asociación de Veteranos y entrenador del equipo de veteranos del Atlético de Madrid y siempre siguió vinculado al club rojiblanco. "He sido un jugador súper discreto. Jugué 71 partidos en 70 años, pero fui inmensamente feliz en el Atlético de Madrid con mis compañeros", reconoció con humildad el propio guardameta el pasado 24 de marzo, en el acto de presentación de un libro sobre su vida, titulado 'Blanco ni el orujo. Las cuatro vidas de San Román', en el que se relata no solo su carrera como futbolista, sino su faceta posterior de empresario del espectáculo o del boxeo.

El exfutbolista y agente de jugadores José Antonio Martín Otín 'Petón', autor del volumen, caracterizó la vida del que fuera cancerbero rojiblanco como "un libro", mientras que el cineasta José Luis Garci destacó su carácter polifacético. "San Román recoge toda una época: el mundo del fútbol, del espectáculo, de los toros, del flamenco. Y todo con una gran simpatía", aseguró en aquel homenaje.

El Atlético de Madrid realizará un acto de homenaje a Miguel San Román en uno de los próximos partidos que tengan lugar en el estadio Vicente Calderón. Según ha informado la Asociación de Veteranos de Atlético de Madrid, en la noche del martes a las 21h. tendrá lugar una misa en el tanatorio de Tres Cantos y el miércoles sera incinerado a la 19h.