Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Valencia

Valentino Rossi, experto en remontar pero no tanto

Por

La afición de Cheste disfruta con las motos

Si Valentino Rossi quiere conseguir la décima corona mundial de MotoGP (uno en 125cc y otro en 250cc) necesitará remontar posiciones ya que sale desde la última posición de la parrilla o que Jorge Lorenzo no acabe la carrera en el GP de Valencia. [GP de Valencia, en vivo, domingo a las 14:00 horas en RTVE.es]

Si hay alguien capaz de dejar a todos con la boca abierta es él, es Il Dottore, pero cuidado. Valentino Rossi nunca ha sido capaz de meterse en el podio cuando ha salido del puesto quince para atrás y, además, sabe lo que es perder un Mundial en Valencia (Se fue al suelo en 2005 cuando se jugaba el campeonato con Hayden).

A Rossi le toca salir desde la 26ª posición en la que algunos ya han bautizado como la carrera del siglo tras lo sucedido en Sepang. Para asegurarse el Mundial necesita ser segundo si Jorge Lorenzo ganase la carrera, tercero si Lorenzo fuera segundo o mejor que sexto si Lorenzo hiciera tercero.

Llegar hasta esas posiciones cabeceras no debería ser nada fácil pero todo puede pasar cuando se habla de Rossi y si deciden no estorbar muchos de los actores secundarios.

La mayor remontada de Rossi tuvo lugar en Cheste

Repasando hazañas del campeón de Tavullia, Valencia ocupa un lugar especial. Fue en el circuito Ricardo Tormo donde el italiano ha ejecutado su mayor remontada saliendo desde más allá del decimoquinto puesto, hace diez años.

En 2005, partió 15º y acabó tercero. Superó a la de Indonesia en 125cc en 1996 donde ganó once posiciones tras partir 18º.

Fue el propio Valentino el que bautizó al circuito valenciano como 'La Ratonera' por su corta anchura y sus pocas posibilidades para adelantar. Sin embargo, en Cheste es factible ganar muchas posiciones en la primera y la segunda curva. Luego en la sexta curva, la horquilla de la curva 11 y la última curva antes de la línea de meta también se puede adelantar.

Un año después de esa histórica escalada de Rossi, el italiano perdió el título en este mismo circuito en favor del estadounidense Nicky Hayden. Valentino partía entonces con 8 puntos de ventaja sobre Hayden pero una mala salida le provocó una caída y le apartó del campeonato (también en Cheste pero en 2007, Valentino salió el 17º pero no acabó la carrera después de 19 giros).

Algo parecido le sucedió en Catar en 2004. Il Dottore rodaba al límite porque salió 21º y en cuatro vueltas se colocó 4º. No contaba con irse al suelo al giro siguiente.

Nunca ha recuperado más de 12 posiciones entre la salida y la meta

Muchos otros circuitos han visto a Valentino dar exhibiciones de pilotaje. Además de los ya nombrados, cabe mencionar lo vivido en Indonesia, Holanda, Alemania o Aragón.

Corría el año 1996 cuando el joven Valentino Rossi asombraba al mundo del motociclismo en 125cc. Salió 18º y acabó 11º bajo la bandera de cuadros en el circuito internacional de Sentul.

Ya en la categoría reina, en 2006 y en el circuito holandés de Assen, Rossi partió 18º y acabó 8ª. El circuito germano de Sachsenring vivió una jornada vibrante en 2011 al ver a Rossi salir el 16º y llegar a la meta en el 'Top Ten' (9º). La última hazaña similar la vieron los asiduos el mismo año en el circuito de Motorland, aquel día Rossi salía 17º y acabó 10º.

Ninguna de todas esas remontadas le serviría en esta ocasión si Jorge Lorenzo cumple los pronósticos y acaba en el podio.

Lorenzo se llevaría el Mundial en los siguientes casos:

Gana la carrera y Rossi es tercero o peor.
Es segundo y Rossi es cuarto o peor.
Es tercero y Rossi es séptimo o peor.
Es cuarto y Rossi es décimo o peor.
Es quinto y Rossi duodécimo o peor.
Es sexto y Rossi decimotercero o peor.
Es séptimo y Rossi es decimocuarto o peor.
Es octavo y Rossi es decimoquinto o peor.
Es noveno y Rossi no puntúa.

En el resto de los supuestos, Valentino Rossi sería campeón.