Enlaces accesibilidad
Francia 75 - 80 España | Eurobasket 2015

'Súper-Gasol' lleva en volandas a España a la gran final del Eurobasket

  • España ha sacado la garra para vencer en la prórroga a Francia (75-80)
  • Pau ha sido el 'MVP', con 51 de valoración (40 puntos, 11 rebotes y una asistencia)
  • También el 'Chacho' ha rendido a un gran nivel, con 15 puntos y 20 de valoración
  • España también ha logrado una de las dos plazas del Europeo que llevan a Río 2016
  • Datos y estadísticas del Francia 75 - 80 España

Por
Espeña celebra en el centro de la cancha el pase a la gran final del Eurobasket 2015
Espeña celebra en el centro de la cancha el pase a la gran final del Eurobasket 2015

La 'ÑBA' ha logrado el milagro y se ha impuesto a Francia, la anfitriona, (75-80) en la prórroga y se mete en la gran final del Eurobasket 2015. El protagonista de la noche ha sido Pau Gasol que, con 40 puntos, once rebotes y una asistencia, se ha llevado por delante a Parker, Batum y compañía. España, que el domingo jugará la gran final, se ha asegurado uno de los objetivos iniciales y se lleva una de las dos plazas que había en juego para participar de manera directa en los Juegos de Río del verano que viene. [Datos del Francia 75-80 España]

El pívot de los Bulls llegaba 'hipermotivado' al partido contra los 'bleus', verdugos del combinado español en el Mundial del pasado año, celebrado en España. Ante 26.000 franceses, el mayor de los Gasol se echó al equipo a la espalda para devolverle la moneda a los anfitriones de la competición.

Pau se ha ido del partido con un 51 de valoración, 40 puntos, once rebotes y una asistencia. Además, su trabajo en el poste bajo forzó la eliminación de Gobert, su sombra de en la cancha, a falta de algo más de un minuto y anotó los dos libres que ponían el 74-74 en el luminoso del Pierre Mauroy. Dos grandes defensas en los últimos segundos y la mano floja de Parker y Batum desde la zona de tiro libre acabaron por condenar a un Francia enterrada con el último mate del hermano mayor de los Gasol, todo un espectáculo.

La anotación francesa estuvo bastante más repartida que la española. Hasta cinco de sus hombres acabaron por encima de los 10 puntos, mientras que del lado visitante, solo Pau y Sergio Rodríguez fueron capaces de pasar de los diez. De Colo, Batum, Parker y Gobert se fueron repartiendo el protagonismo en el ataque durante todo el choque.

El marcador comenzó a correr con una posesión de España y fallando en los primeros intentos de Rudy y Mirotic desde los 6'75, una mala señal para la confianza del juego exterior español. Pero ya apareció Pau para anotar la primera canasta de la noche y adelantar a los de Scariolo; él mismo abrió y cerró la anotación en Lille.

Pronto, los galos se vinieron arriba y empezaron a hacer mucho daño dentro de la zona, llevando la máxima diferencia hasta el momento en el marcador, 13-6, que culminó Batum con un mate que levantó de sus asientos a los 26.000 franceses que les arroparon hasta el suspiro final. Antes de que Scariolo decidiese parar a la sangría con su primer tiempo muerto, a Pau Ribas se le salió un triple de dentro de la canasta y ya iban cuatro intentos fallidos.

La salida a pista del 'Chacho' revolucionó la velocidad en ataque del juego español. El baloncestista del Real Madrid se iba con una superioridad pasmosa de su marcador, además de abrir las líneas de pase por dentro y por fuera, para que otros compañeros se quedasen en buena posición para recortar distancias. El cuarto se cerró con el primer tiro de tres de España dentro del aro, y tuvo que ser del canario, 20-17.

Pau hunde a Francia

La intensidad del combinado español continuó al máximo nivel hasta el descanso, con 'Chacho' y Pau leyendo lo que se necesitaba para mirar de tú a tú a los galos. Un gran lanzamieno de Rudy, a falta de segundos para el final del segundo periodo, sumó un parcial de siete a favor y puso por delante a España en el luminoso (31-32), pero Parker apareció para devolver la delantera a los anfitirones (33-32). La defensa tan intensa de los de Scariolo estaba poniendo contra las cuerdas a los galos.

El tercer cuarto está siendo la bestia negra de la selección durante todo el campeonato, y una vez más se cumplió la máxima ante Francia. Los hombres de Scariolo pasaron por los peores momentos del enfrentamiento y llegaron a ir once por detrás (40-51). España estaba entregando con facilidad el rebote en defensa y daba muchas opciones de segunda y tercera jugada a un combinado que necesitaba muy poco para anotar. El trabajo de Pau debajo del poste fue imprescindible para mantener el marcador desde la línea de 4'60 y entrar en el periodo crucial por debajo de 10, 48-56.

En los momentos clave es cuando aparecen los grandes jugadores y Sergio Rodríguez se marcó una 'bomba' al más puro estilo Juan Carlos Navarro para minizar las distancias a tan solo seis puntos. Pero sin duda, el protagonista era Pau, que logró devolver la ventaja a España a falta de pocos segundos para la conclusión, con su punto 34 de la noche, 66-63. Pero Francia es Francia y sus grandes jugadores también aparecieron. A Batum, que no tuvo su mejor noche, no le tembló la mano para colocarse un triple y forzar la prórroga.

Las penetraciones valientes de 'Chacho' y Llull mantuvieron a España por delante la mitad del tiempo extra, pero un robo rápido, culminado con un 'alley-oop' de Gobert, devolvió la delantera a los galos, ante un pabellón que se venía abajo. Aún así, España mantuvo la compostura y realizó dos férreas defensas que fueran tan importantes como las anotaciones finales. Además, a Parker y Batum les tembló la mano desde la línea del 4'60, en un partido que se acabó con un robo y mate final que dejó en silencio a los 26.000 franceses congregados en el Pierre Mauroy, la venganza estaba consumada.

Ahora, España ya tiene plaza para los Juegos de Río de 2016 y espera su rival para luchar por el oro el domingo, que saldrá de la segunda semifinal entre Serbia y Lituania. La 'ÑBA' perdió en el partido debut ante los balcánicos y sería una buena ocasión para poner la guinda al pastel.

- Ficha técnica:

80 - España (17+15+16+18+14): Pau Gasol (40), Rudy Fernández (7), Ribas, Llull (7) y Mirotic (7) -equipo inicial- Reyes (2), Rodríguez (15) y Claver (2).

75 - Francia (20+13+23+10+9): Batum (14), Parker (10), De Colo (14), Diaw (5) y Gobert (8) -equipo inicial-, Lauvergne (11), Fournier (3), Pietrus y Gelabale (10).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Borys Ryzhyk (UKR) y Fernando Rocha (POR). Gobert fue eliminado por cinco personales (min.43).

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Europeo 2015 de baloncesto disputado en el estadio Pierre Mauroy de Lille (Francia) ante 26.922 espectadores. Miguel Cardenal, presidente del CSD, presenció el partido en la cancha.