Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2015 | Etapa 17

Dumoulin rompe el crono, noquea a 'Purito' pero Aru sobrevive

  • El holandés se lleva la victoria en la contrarreloj (46'01'') y se aúpa al liderato
  • 'Purito' Rodríguez vuelve a verse lastrado por la especialidad, cede 3'06''
  • El italiano se deja 1'53'' pero ahora es segundo en la general a 3 segundos
  • La Vuelta en directo, a las 16:10h. en La 1 y RTVE.es
  • Consulta la Clasificación General de la Vuelta a España 2015

Por

Dumoulin noquea a 'Purito' y Aru sobrevive a la contrarreloj

Desde la rampa de salida ha demostrado su potencia y su ambición hasta la meta. El holandés Tom Dumoulin (Giant) ha cumplido con los pronósticos que le daban como favorito y ha sido el más rápido en recorrer los 38,7 kilómetros de contrarreloj al parar el crono en 46 minutos y un segundo. Esa victoria le ha catapultado además al liderato de la Vuelta 2015. [La Vuelta en directo

Por detrás se sitúa ahora Fabio Aru (Astana) a tan solo tres segundos y es que el italiano ha sorprendido al ceder 1'53'' respecto al vencedor. El gran perjudicado de la crono de Burgos ha sido Joaquim 'Purito' Rodríguez. El catalán del Katusha no ha podido bajar de 49 minutos y siete segundos por lo que ha cedido más de tres minutos (3'06''). Ahora cae al tercer cajón del podio, a 1'15'' del nuevo líder.

El viento y la lluvia no detienen a Dumoulin

Ya desde las 14:00 horas comenzó a levantarse el viento en Burgos y a eso de las 16:30h., antes de que empezaran a salir los favoritos, se dejó ver la lluvia con alguna que otra gota. Más nervios para los corredores y más incertidumbre para los aficionados sobre cuál sería el resultado final.

La primera referencia a tener en cuenta en la cromo fue la de Maciej Bodnar (Tinkoff), quien marcó en meta 47'05'' minutos. El polaco mantuvo la primera plaza hasta la llegada de Dumoulin, inapelable, bajando 1'04'' minutos el anterior registro.

La planta de Dumoulin desde la rampa de salida inspiraba confianza para los suyos. En el primer punto intermedio (kilómetro 13,5) aclaró todas las dudas al marcar el mejor tiempo y aventajar a Aru en 44'' y a 'Purito' en 1'11''. Grandes diferencias en el sector más favorable del recorrido para los escaladores.

Con el paso de los kilómetros se fue imponiendo la lógica del holandés y las diferencias en el segundo punto (kilómetro 27,5) aumentaron todavía más. Sus 31'41'' estaban ya muy lejos de Aru (1'44'') y de Joaquim Rodríguez (2'38'').

El medallista de bronce del Mundial de Ponferrada 2014 siguió con su exhibición en el tramo final y fue aumentando su ventaja, si bien no pudo noquear al italiano Aru, que salvó los muebles hasta el punto de colocarse a solo tres segundos antes las tres etapas de competición que restan.

Dumoulin: "El Astana hará todo lo posible para quitarme el maillot"

"Estoy muy contento, pero aún quedan etapas duras. Es como un sueño", dijo el holandés en meta. "La Vuelta no ha terminado", resumió el ciclista sardo del Astana.

Para terminar hay que destacar la buena crono realizada tanto por Alejandro Valverde como por Nairo Quintana. Los dos corredores del Movistar pararon el reloj en 47'09'' y 47'34'', respectivamente, y dan un pequeño salto hacia arriba en la general. Ahora el colombiano es quinto a 2'53'' y el murciano es sexto a 3'15''.

El jueves se disputa la decimoctava etapa entre Roa y Riaza, de 204 kilómetros.

Consulta Clasificación General Etapa 17

Hoy sigue La Vuelta en Directo

Video Victoria de Dumoulin - Etapa Burgos