Enlaces accesibilidad
Clasificación Euro 2016 | Macedonia 0 - 1 España

España gana con dificultades a Macedonia y llama a la puerta de Francia 2016

  • La Roja ha vencido a Macedonia con el solitario gol de Juan Mata (0-1)
  • La presión macedonia trabó el partido y no dejó ver a la mejor España
  • Un empate ante Luxemburgo en octubre dará el billete a la Euro 2016
  • Datos del Macedonia 0-1 España | Macedonia 0-1 EspañaEspecial fase clasificación Euro 2016

Por
España gana con problemas a Macedonia

La selección española de fútbol ha vencido a Macedonia (0-1), con más dificultades de lo esperado, y consolida el liderato del grupo C en esta fase de clasificación a la Eurocopa 2016. Un empate en su próxima cita de octubre ante Luxemburgo dará a la Roja el billete directo a Francia para defender la corona europea lograda en 2012. [Datos del Macedonia 0 - España 1]

El azar y la falta de acierto del portero macedonio se unieron para que Mata convirtiese un centro-chut, en el minuto siete, en el único gol de los 90 minutos. Al combinado español le costó mucho mostrar su mejor cara ante un equipo que se encerró atrás y planteó un duro partido, de mucho contacto e interrupciones constantes.

Del Bosque se decidió por las rotaciones y los cambios más significativos fueron en la portería y los laterales. Casillas, Juanfran y Alba dejaron paso a De Gea, Carvajal y Bernat. También Isco, Cazorla y Mata tuvieron su lugar en el once inicial.

La selección española llegaba al partido ante Macedonia con la confianza que le dio la victoria y el recital ante Eslovaquia el sábado pasado. 'A priori', el partido debía ser una victoria plácida para los actuales campeones de Europa, pero pronto se distinguió que la contienda iba a ser dura.

España se hizo pronto con el control del balón, nada fuera de lo normal en el combinado que dirige el salmantino. De hecho, el primer gol solo tardó en llegar siete minutos, fruto de la suerte y de la colaboración del portero macedonio.

Mata capturó un rechace de la zaga rival y colgó un centro desde la derecha que se envenenó y sorprendió al cancerbero, que se quedó tumbado en el suelo cuando el esférico se coló por la escuadra del segundo palo que defendía, consciente del error que había cometido.

Pero el 5-1 que le endosó España a Macedonia hace justo un año en el Ciudad de Valencia iba a ser un espejismo. El partido planteado por el serbio Ljubinko Drulovic era pura lógica cuando eres la 'cenicienta' y juegas contra un combinado como el español, muy superior técnicamente, encerrarte atrás, presionar mucho y buscar una pérdida de balón del rival que te deje una contra clara. La estrella del combinado, Ibraimi, vio todo desde el banquillo.

El cerrojo macedonio se echó desde el primer minuto y España perdió la fluidez combinativa y la clarividencia en el pase que se le vio ante Eslovaquia. Con el 4-3-3 que le gusta plantear a Del Bosque y con un delantero como Diego Costa, que necesita de espacios para hacer daño, había que buscar las subidas de Bernat y Carvajal para poner en superioridad a los interiores y desequilibrar una defensa de dos líneas y nueve hombres.

Mejor hubiese venido el desequilibrio de Alba por la izquierda y la profundidad de Juanfran por la derecha, más atrevidos que los jugadores del Bayern y del Madrid.

Macedonia no se cansa de dar la batalla

España no llegaba con facilidad a la meta de Pakovski, la solución al partido de Drulovic estaba surtiendo efecto. Costa vio la amarilla por un manotazo y a partir de ese momento los jugadores macedonios le buscaron para provocar una reacción del hispanobrasileño que le pudiese suponer la segunda amonestación y su expulsión del partido.

Antes del descanso Carvajal estrelló un balón en la madera, en una jugada idéntica a la del primer gol español que logró Mata al inicio del choque. Las reiteradas faltas de los locales provocaron demasiados cortes en el partido, que dificultaba la fluidez paciente que necesita la Roja para rendir.

El partido tan físico que estaba planteando los macedonios podía pasar su factura en la segunda mitad, pero no bajaron los brazos y siguieron peleando con la misma intensidad que en el inicio. De hecho, Busquets se vio obligado a derribar a Hasani en una contra para evitar un susto y vio la amarilla.

España estaba cada vez más incómoda sobre el césped y con pocas ideas de cómo superar esa presión asfixiante de los locales. Del Bosque tampoco lo veía muy claro y realizó el primer cambio a los 17 minutos de la vuelta al campo. Alcácer entró en lugar de un Diego Costa cabizbajo, que sigue sin encontrar su rol en el juego de este equipo y que no podrá jugar ante Luxemburgo por acumulación de cartulinas.

Poco después, el salmantino acabó de agotar las rotaciones con la entrada de Koke e Iniesta, este último con ovación incluida del público macedonio. Los sacrificados fueron Cazorla e Isco, poco inspirados durante la noche.

El paso de los minutos y los cambios devolvieron a España seguridad y control; lo más importante era no otorgar ninguna oportunidad que diera al traste con la victoria y los tres puntos, sobre todo después del empate entre Eslovaquia y Ucrania, rivales directos por el pase.

El partido terminó con el 0-1 y España ya mira al encuentro del próximo nueve de octubre, cuando jugará en casa ante Luxemburgo, la penúltima cita de la fase clasificatoria y en la que se puede sellar el pase definitivo a Francia 2016 con un simple empate, sin tener que esperar hasta el último partido ante Ucrania, la tercera en discordia del grupo C.

Ficha técnica:

0 - Macedonia: Pacovski; Brdarovski, Vance Sikov, Ristevski, Leonard Zhuta; Gligorov, Petrovikj; Radeski (Ibraimi, m.85), Hasani, Askovski (Bardi, m.77); y Mirko Ivanovski (Trajkovski, m.68).

1 - España: Casillas; Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Bernat; Busquets, Cazorla (Koke, m.68), Isco (Iniesta,m.78); Silva, Mata y Diego Costa (Alcácer, m.62).

Goles: 0-1, m.8: Mata

Árbitro: Paolo Tagliavento (ITA). Amonestó a Petrovikj (33) por Macedonia; y a Diego Costa (30) y Busquets (47) por España.

Incidencias: encuentro correspondiente al Grupo C de la fase de clasificación a la Eurocopa 2016, disputado en el estadio Nacionalna Arena Filipo II, ante la presencia de 26.000 espectadores.