Enlaces accesibilidad
Fútbol | Mundial de Catar 2022

Tebas: "¿Qué haremos con todos los jugadores que no estén en el Mundial de Catar?"

  • El presidente de la LFP critica las fechas del Mundial de Catar
  • "Habrá un perjuicio deportivo y económico", ha asegurado
  • Tebas ha exigido que, si no hay cambios, haya "compensaciones"

Por
El presidente de la LFP, Javier Tebas.
El presidente de la LFP, Javier Tebas.

El presidente del la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, se ha preguntado cómo se podrá resolver el conflicto del calendario del Mundial de Catar, y qué harán los clubes durante más dos meses sin poner competir, con la mayoría de los jugadores inactivos.

Tebas ha participado en Barcelona en la Asamblea General de la EPFL, la Asociación Europea de Ligas Profesionales, presidida por Frédéric Thiriez. Tebas ha defendido, en la línea de los asociados, que el calendario del mundial de Catar, que tendrá como fecha culminante la final el 18 de diciembre del 2022, es una piedra en el camino para todas las grandes ligas europeas, pues son ellas las que proveen de la mayoría de futbolistas.

Por ello, Tebas se ha preguntado: "¿Qué haremos con todos los jugadores que no estén en el mundial de Catar, porque serán la mayoría?". "Parece difícil que se pueda arreglar. Si la final del Mundial es el 18 de diciembre, y el mundial dura un mes, y se tienen que liberar a los jugadores unas semanas antes, no pondremos a jugar después de Reyes, con el perjuicio deportivo y económico, por los derechos audiovisuales y de patrocinadores", ha señalado.

"Habrá que trabajar en una línea, si no se atiende a que el Mundial es mejor celebrarlo en mayo: tendrá que haber compensaciones para todo el mundo. O nos compensan o, mejor, que no ocurra. Lo sabremos en unas semanas", ha añadido.

"Jugar el Mundial en invierno no es válido para nosotros"

"La EPFL siempre ha sido constructiva y ha trabajado limpio en este asunto. No estamos en contra de Catar, pero jugar el Mundial en invierno no es válido para nosotros. Se envió un informe a FIFA demostrando que es factible jugar en mayo a partir de las 18.30 horas de la tarde, nunca hemos recibido respuesta a ese documento. Nuestra propuesta no fue examinada y eso no es aceptable", añadió.

Además, el máximo responsable de la EPFL insistió en su desacuerdo con la decisión de la FIFA y recordó que se les debe tener en cuenta. "Es impensable que las ligas no formen parte en la toma de decisiones en el calendario de competiciones. La EPFL tiene la responsabilidad de proteger los intereses de todos los ciudadanos. Representan al 85% de las ligas nacionales, el 85% de la economía del fútbol en Europa, y nuestro punto de vista no es tenido en cuenta. Necesitamos ser parte de la toma de decisiones", explicó Thiriez.

El representando español también ha hablado del real derecho que debería poner en funcionamiento la venta conjunta de los derechos de televisión, y que en estos momentos está parado. "Estamos preocupados porque en caso contrario, de que no se tire para adelante, tendremos que tomar alguna decisión, porque nuestras ligas podrían perder competitividad respecto a otras", ha observado.