Enlaces accesibilidad
Mundial de Catar 2015 | Catar 25 - España 28

España se impone a Catar a base de carácter

  • El equipo español se aúpa al liderato del Grupo A con esta victoria (25-28)
  • Los goles en la segunda mitad y la defensa en todo el partido, las claves
  • España se enfrentará a Eslovenia para cerrar la primera fase
  • Sigue el Mundial de balonmano 2015
  • El Mundial por dentro, en el videoblog de Albert Rocas

Por

España se impone a Catar

Ficha técnica:

25 - Catar: Stojanovic; Al-Karbi (1), Benali (-), Mabrouk (-), Capote (5), Mallash (1) y Madadi (1) -equipo inicial- Saric (ps), Markovic (10, 2p), Roine (-), Murad (1), Memisevic (1), Damjanovic (1), Hamdoon (-), Hassab Alla (4) y Zakkar (-).

28 - España: Sierra; Víctor Tomás (6, 3p), Maqueda (3), Raúl Entrerríos (1), Cañellas (4), Rivera Folch (7, 1p) y Aginagalde (4) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Rocas (-), Ugalde (1), Andreu (-), Chema Rodríguez (-), Morros (-), Antonio García (-), Gedeón Guardiola (2) y Dujshebaev (-).

La selección española de balonmano se coloca líder del Grupo A en el Mundial de Balonmano después de imponerse a la selección anfitriona de Catar por 25-28 en un partido en el que Manolo Cadenas le ha ganado la partida táctica a Valero Rivera, exseleccionador español y actual seleccionador de Catar. [El Mundial por dentro, en el videoblog de Albert Rocas

El partido en el pabellón Lusail de Doha arrancó de manera romántica. Primero al ver a todos los jugadores de Catar —incluidos los nueve nacionalizados— cantando a coro el himno nacional catarí y segundo al comprobar que los tres primeros goles del equipo español fueron obra de Valero Rivera, el hijo del seleccionador de los locales —incluso pudo conseguir el cuarto de no fallar en la vaselina desde los siete metros— (1-3). [Sigue el Mundial de balonmano 2015

Los goles del extremo eran el fruto de un gran comienzo de los de Manolo Cadenas. Apoyados en una defensa 6-0 que se les atragantaba a los jugadores de Catar, los Hispanos tomaron la iniciativa en el juego y en el marcador (3-5).

Ese buen hacer en la defensa permitía a España crear contraataques rápidos. El problema llegaba cuando había que atacar en estático. Esas dudas permitieron a catar levantar la cabeza y comenzar a mirar de tú a tú a los campeones (5-6).

Las dos exclusiones casi consecutivas señaladas a Rocas y a Viran Morros se unieron a la racha del portero de origen montenegrino Goran Stojanovic. Markovic empató la contienda (8-8) pero el parcial se alargaría hasta el 4-0 y el marcador al descanso reflejó un preocupante 10-8.

España encuentra el camino del gol en la segunda parte

El segundo asalto comenzó con el azote de Markovic desde más allá de los ocho metros, hasta tres goles consecutivos anotó el lateral de origen montenegrino (13-10), y con un intercambio de golpes en el que Catar consiguió mantenerse por delante (17-14).

España ahora en ataque conseguía descerrajar la defensa catarí, a los once minutos de la segunda mitad ya había sumado los mismos goles que en toda la primera parte (17-16). Ese buen juego combinativo en ataque permitió a los Hispanos poner el empate 18-18, lo que obligó a Valero Rivera a pedir tiempo muerto.

Tras la pausa el cubano Capote sacó a su equipo de la siesta en la que había caído con dos goles espectaculares desde casi diez metros (20-19). Cadenas trató de poner cura con un cambio de defensa, del 6-0 pasó a un 5-1, pero los árbitros se sacaron una exclusión de la manga que imposibilitó comprobar la eficacia del cambio táctico.

Gracias a los goles de Maqueda y al acierto de Gonzálo Pérez de Vargas en la portería, España salió de la inferioridad con empate 21-21 antes de encarar los últimos 10 minutos de partido.

Por si esto fuera poco, Los Hispanos sufrieron otra inferioridad por la exclusión de Viran Morros. Este nuevo imprevisto les dejó uno abajo a falta de siete minutos para los sesenta (23-22).

En ese momento llegó la primera superioridad para España en el partido, una situación en la que por fin funcionó la conexión con el pivote Julen Aginagalde. Dos goles del vasco y uno de Víctor Tomas pusieron a España por delante de nuevo (24-25).

La defensa 5-1, con Tomás en el avanzado acabó dando sus resultados y el marcador a falta de un minuto colocaba a los Hispanos por encima 25-27. La victoria no se podía escapar ya.

Tan solo hubo tiempo para un gol más, obra de Aginagalde, que cerró el marcador en 25-28 y ratificaba la importancia del juego con el pivote del que tanto depende esta selección.