Enlaces accesibilidad
Real Madrid 3 - Espanyol 0 | 18ª jornada de Liga

El Madrid se sacude las dudas

  • Los blancos vencen al Espanyol (3-0) y se estrenan en 2015 tras dos derrotas
  • James, Bale y Nacho golean en el homenaje del Bernabéu al Mundialito
  • Los 'pericos', incapaces de batir a Casillas incluso con superioridad numérica
  • Datos y estadísticas del Real Madrid 3 - RCD Espanyol 0

Por
Real Madrid 3 - RCD Espanyol 0

Ficha técnica:

3 - Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Varane, Pepe, Coentrao; Kroos (Khedira, m.81), Isco, James (Nacho, m.54); Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema (Illarramendi, m.64).

0 - Espanyol: Kiko Casilla; Arbilla, Álvaro, Colotto, Fuentes; Víctor Sánchez (Luque, m.63), Cañas, Joan Jordán (Stuani, m.68), Montañés; Sergio García (Abraham, m.81) y Caicedo.

Goles: 1-0, m.12: James. 2-0, m.28: Bale. 3-0, m.76: Nacho.

Árbitro: Fernández Borbalán (colegio andaluz). Amonestó a Cristiano Ronaldo (53) por el Real Madrid; y a Fuentes (27), Víctor Sánchez (58), Arbilla (70) por el Espanyol. Expulsó con roja directa a Coentrao a los 53 minutos por una dura entrada.

Incidencias: encuentro de la jornada 18 de la Liga BBVA disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 74.896 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas en París de los atentados terroristas islamistas y la plantilla del Real Madrid ofreció la copa del Mundial de Clubes a sus aficionados.

El Real Madrid se impone al Espanyol por 3-0 en partido de la 18ª jornada de Liga, sumando su victoria número 15 por tan solo tres derrotas.

De esas tres derrotas, la última en Valencia había abierto una mini-crisis que se extendió a la cosechada en el Calderón en Copa frente al Atlético. Con este resultado, los merengues ponen fin -de momento- al debate.

La jornada comenzó con sensaciones agridulces. Dulces por la dedicatoria del recién ganado Mundialito a la afición madridista. Y agrias por el recuerdo y homenaje a las víctimas del atentado terrorista a la redacción de la revista Charlie Hebdo.

Salió el conjunto de Carlo Ancelotti con lo mejor disponible de medio campo para arriba y rotaciones en defensa -Varane suplió a Sergio Ramos-, y se encontró con un Espanyol bien plantado y nada respetuoso con el ambiente hostil.

Los de Sergio González llegaron dos veces en los dos primeros minutos, por medio de Caicedo y Sergio García, a la vez que los blancos mostraban esa falta de confianza que otorgan dos derrotas consecutivas.

Poco a poco se fue imponiendo la lógica en el césped, no tanto en el marcador, y se vieron las llegadas del Madrid. Después de estrellar un par de intentos en el cuerpo de los defensas, Benzema dio el primer aviso a los diez minutos con una volea al palo.

Había salido el Madrid con poca confianza, acogotado por el peso de una presión que el propio equipo se había echado a las espaldas, y el palo del francés les espabiló. Volvió la versión ofensiva y Bale cambió de banda a la internada de Cristiano, para que este cediera atrás a James, que batió por bajo a Casilla y anotó su sexto gol de la temporada (minuto 11).

El 'pichichi' CR7 no marcó en esa jugada, pero anotó en sus estadísticas la novena asistencia en lo que va de Liga. Sumadas a sus 26 goles hasta ese momento, certificaba la presencia en 35 goles del Madrid.

No desapareció el Espanyol con ese gol, pero se vio algo más eclipsado por un Madrid fortalecido en moral, confianza y claridad ofensiva. Eso se tradujo en la reivindicación de alguno de los más cuestionados como Bale, que conectó un soberbio libre directo ante el que Casilla solo pudo mirar (minuto 28).

La confianza se contagió a los de atrás, percibiéndose un cambio en la actitud de Varane, que pasó de ser un manojo de nervios a un baluarte junto a Pepe. Incluso Arbeloa y Coentrao, de menor proyección ofensiva que Carvajal y Marcelo, se notaban más sueltos.

Lo intentaban algunos jugadores 'pericos' como Cañas y Montañés, pero el juego a la contra del Madrid estiraba demasiado el campo como para que conectaran las líneas del Espanyol.

El Madrid remata con uno menos

Por lo visto en la primera parte, el público del Bernabéu pareció verlo claro y empezó a corear al inicio de la segunda "Cristiano, Balón de Oro", como medida de presión para que este próximo lunes salga su estrella a recogerlo en Zúrich.

La sensación de placidez se terminó cuando fue expulsado Coentrao por una dura entrada a Cañas, que además le costó la amarilla a Cristiano Ronaldo por protestar. Calentaba Jesé, pero Ancelotti se vio obligado a dar entrada a Nacho en lugar de James para recomponer líneas.

A pesar de la expulsión, el Madrid estuvo llegando más que el Espanyol durante unos minutos. No obstante, Ancelotti quiso asegurar el centro del campo con la entrada de Illarramendi por Benzema, pues los visitantes amenazaban con su dominio y Luque fue el primero en probar fortuna.

Los de Sergio González, autor de un gol en el 'Centenariazo' cuando jugaba con el Depor, tenían la obligación de arriesgar y el técnico se jugó la baza ofensiva con el cambio de Stuani por Jordán.

Eso daba espacios al Madrid, que buscaba la contra y tenía buenas llegadas. Bale pasó de la redención al castigo en una buena en la que se quedó mano a mano con Casilla y optó por tirar, cuando tenía a Cristiano solo a su izquierda. Se enfadó el Bernabéu con el galés y se enfadó CR7.

Las llegadas del conjunto local tenían en Nacho a uno de los culpables. Su velocidad se vio recompensada cuando recibió de Isco dentro del área y batió a Casilla de disparo cruzado con su izquierda (minuto 77). Lo que perdonó Bale, lo remató Nacho haciendo justicia a su labor.

Pero también había un porcentaje de responsabilidad en Isco, capaz de multiplicarse en el centro del campo para compensar la inferioridad numérica y, además, con tiempo para intentar su gol desde fuera del área de no ser por la estirada de Casilla.

Con esos mimbres, no parecía que el Espanyol fuera a inquietar el resultado final y tan solo se acercó en sendas reclamaciones de manos dentro del área. Tarde plácida para un Madrid que recuperó sensaciones.