Anterior Ferrer se corona en Bastad y vuelve a ganar un título 636 días después Siguiente El Tour de Landa salva el papel del ciclismo español Arriba Ir arriba
Imagen de esquiadores en un remonte de la estación andorrana de Vallnord.
Imagen de esquiadores en un remonte de la estación andorrana de Vallnord. Shixing

Los esquiadores españoles serán 'cuarentañeros', más expertos y tendrán menos accidentes

  • Así lo predice el estudio del consultor y experto suizo Laurent Vanat

  • La media superará los 36 años y el número de principiantes seguirá bajando

  • "El esquí en las escuelas y el forfait gratuito son clave para el futuro del sector"

|

Introducir el esquí en las escuelas, el forfait gratuito para los debutantes y mejorar la experiencia en la nieve son las claves para rejuvenecer el esquí en la península y en el mundo según el consultor suizo y experto mundial, Laurent Vanat. Estas son algunas de las conclusiones del estudio presentado con motivo de 10º aniversario de la estación andorrana Vallnord.

¿Cómo serán los esquiadores y las estaciones de nieve de los próximos 10 años? Según apunta Vanat en el informe '2014 International Report On Snow and Tourism', en los 10 próximos años, los 2,4 millones de esquiadores españoles serán más expertos, tendrán menos accidentes y su edad superará la media actual de 36 años.

En la presentación del estudio, en la que también ha participado el director general de Vallnord, Martí Rafel, se ha expuesto la evolución y las tendencias sociales del esquí en España y en Andorra.

"Existe un envejecimiento de la actividad del esquí en España"

El número de esquiadores con más de 36 años ha aumentado en un 30% en las estaciones de España y Andorra en los últimos diez años. Asimismo, el número de esquiadores profesionales ha aumentado del 15 %, en 2004, al 20 %, en 2013, y la cifra de principiantes que se unen a esta práctica ha disminuido un 11 % en la última década.

De no actuar en contra del envejecimiento de la población y el aumento del sedentarismo entre la población infantil, el número de esquiadores debutantes en las pistas seguirá reduciéndose.

En este sentido, según Rafel, "ya se está activando la promoción del esquí escolar para mantener el crecimiento del esquí en la base. Además, el forfait gratuito para el debutante empieza a ser una realidad".

A ello, Vanat añade que "las estaciones indoor como el Snowzone de Madrid o la que se está proyectando en Barcelona, contribuyen a promover el rejuvenecimiento del esquí entre los debutantes".

Durante la presentación también se ha puesto de manifiesto el hecho de que en los próximos años, los esquiadores disfrutarán más de las pistas porque habrá más remontes y serán más rápidos, y que los practicantes se inclinarán por actividades innovadoras.

Así pues, el sector de la nieve presentará nuevos escenarios en los 10 próximos años, unos cambios que ya se han dejado notar si se tiene en cuenta el aumento del número de remontes en las pistas las últimas temporadas. Las estaciones de nieve españolas han pasado de tener 240 remontes a 360 en este último año.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente