Enlaces accesibilidad
Fútbol | Valencia CF

El Valencia pide paso para romper el 'oligopolio' de Barça, Madrid y Atlético

  • El equipo de Nuno es segundo de la tabla liguera y no conoce la derrota
  • El Valencia ha encontrado el equilibrio en un equipo con jóvenes valores
  • Los che son el tercer club más goleador (17) y el segundo menos goleado (4)

Por
Foto oficial de la plantilla del Valencia Club de Fútbol para la temporada 2014/2015
Foto oficial de la plantilla del Valencia Club de Fútbol para la temporada 2014/2015.

El gran arranque liguero del Valencia le sitúa segundo de la clasificación con 17 puntos, a tan solo dos del líder, el FC Barcelona. Después de siete jornadas transcurridas de campeonato, los ches empiezan a postularse como una alternativa a Madrid, Atlético y Barça.

Las últimas andanzas del Valencia, hundido en el caos deportivo y administrativo, culminaron la pasada campaña con el equipo en la octava posición de la Liga y sin derecho a disputar puestos europeos en la 2014-2015.

La ausencia en Europa no le está sentando tan mal al conjunto valenciano. El descanso que le da no jugar entre semana en la Europa League le está permitiendo llegar en plena forma a cada choque liguero, donde todavía no conoce la derrota.

Otro de los factores importantes en la regeneración de este Valencia reside en la figura de Peter Lim, el magnate singapurense que lleva varios meses negociando con Bankia la compra de la entidad, que está regresando el sosiego en la dirección de la entidad y ha devuelto la ilusión de la afición con el nuevo proyecto deportivo.

La apuesta por el desconocido técnico portugués Nuno Spírito Santo para el banquillo del Valencia sonó arriesgada. El luso conocía la Liga, donde desarrolló parte de su carrera como jugador en el Dépor, el Mérida o el Osasuna entre finales de los 90 y principios de los 2000.

Las dudas se presentaban en su experiencia como técnico para devolver al Valencia a la primera fila del fútbol español. Nuno solo había entrenado antes al Rio Ave portugués, durante las dos últimas campañas.

El entrenador está demostrando arrestos para tener al equipo invicto en la Liga y en la segunda plaza de la clasificación. El plantel que ha formado sigue en proceso de evolución, prueba de ello es cómo funciona durante los partidos.

Los altibajos en el juego del Valencia duranto los 90 minutos son constantes. En pocos minutos es capaz de terminar con un partido y duranto la siguiente media hora desaparecer. Si bien, la fortaleza que están demostrando del medio del campo hacia abajo está siendo la base del éxito.

Además,  los nuevos fichajes como Rodrigo o Gomes, sumado al estallido de Alcácer como goleador, convierten al Valencia en una máquina de hacer goles y de buscar la portería rival. El regreso de Negredo, a punto de recuperarse de su lesión, aportará una bala extra a la delantera.

Gran equilibrio defensa-ataque

Reflejo del buen equilibrio entre la defensa y el ataque son los números que llevan transcurridas las primeras siete jornadas de Liga. El Valencia es el tercer equipo más goleador, con 17 tanos, solo superado por Madrid (25) y Barça (19); los hombres de Nuno marcan casi 2,5 goles por partido.

El buen dato goleador contrasta con los pocos goles encajados. El Valencia es el segundo equipo que menos goles recibe de la competición casera, Diego Alves solo ha encajado cuatro tantos. Únicamente el Barça les supera, no han encajado ni un solo gol en siete partidos.

La pasada campaña fue el Atlético el que sorprendió a los dos grandes con la conquista de la Liga, acabando con el monopolio de nueve temporadas repartidas entre Madrid y Barça. Precisamente, el último que se coló en ese duelo fue el Valencia, que levantó su última Liga en la temporada 2003-2004.

El "partido a partido" que aplicó el 'Cholo' a su Atlético el pasado año para hacerle campeón de Liga y subcampeón de Champions será clave para el Valencia de Nuno.

La primera prueba de cierta entidad que tuvo el conjunto che fue en la primera jornada de Liga ante el Sevilla en el Pizjuán, donde logro salir con vida y sumar su primer punto de la temporada.

Una de las grandes citas de la primera vuelta para ver hasta dónde puede llegar este equipo fue en la pasada jornada, cuando recibió al Atlético en Mestalla. En apenas cuarto de hora el Valencia lo solucionó con tres tantos y dejó muy buenas sensaciones ante los campeones, que realizaron uno de sus peores partidos del año. Es cierto que a los 'colchoneros' les pasó factura su partido previo de Champions ante la 'Juve.

Además del Valencia, el Sevilla también podría ser otra alternativa a los 'grandes', pero en su primera prueba de fuego ante el Atlético, la formación de Emery se derrumbó como un castillo de naipes (4-0).

Los dos equipos que acabarán de determinar las aspiraciones reales de los ches son Barça y Madrid, con los que se cruzan en la jornada 13ª y 17ª, respectivamente. Hasta el primer duelo con los culés, los valencianos tienen que mantener el tipo en cinco jornadas, donde se enfrentarán a Deportivo -fuera-, Elche, -en casa-, Villarreal -fuera-, Athletic -en casa- y Levante -fuera-.