Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

La FIFA rechaza el recurso del Barça y mantiene la prohibición de fichar

  • El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA
  • La entidad culé no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016
  • El FC Barcelona anuncia que recurrirá al TAS

Por
El Barça no podrá fichar hasta 2016

La Comisión de Apelación de la FIFA ha rechazado los recursos del FC Barcelona y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y ha decidido mantener "en su integridad" la sanción por el caso relativo a la protección de menores, informa en su web.

Asimismo, el Barça ha anunciado a través de su web. "El FC Barcelona no puede compartir de ninguna manera una resolución que atenta contra el espíritu de nuestra Masia, un ejemplo de formación académica, humana y deportiva, reconocida mundialmente", explica en su nota.

A principios de abril, la Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó al FC Barcelona y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años, castigando al club azulgrana con la prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante la próxima temporada completa (los dos próximos períodos de fichajes, verano de 2014 e invierno de 2015) y una multa de 450.000 francos suizos (370.000 euros).

La sanción es similar a la que le impuso el máximo organismo del fútbol mundial al Chelsea en 2009. En aquel caso, el club inglés cometió la infracción en el fichaje del francés del Lens Kakuta. Finalmente todo se resolvió al llegar ambos clubes a un acuerdo. En el caso del Barça, el acuerdo es más complejo ya que son diez los fichajes irregulares.

"Se constató que la RFEF y el FC Barcelona habían violado varias disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores de nacionalidad extranjera en el club, así como otras normas relativas a la inscripción y participación de ciertos jugadores en competiciones nacionales. Las investigaciones versaron sobre varios menores inscritos en el club que participaron en torneos con el equipo durante varias temporadas entre 2009 y 2013", explicó entonces la FIFA.

Así, el FC Barcelona deberá cumplir la prohibición de fichar e inscribir jugadores tanto a nivel nacional como internacional durante dos periodos de traspasos consecutivos completos a partir del próximo periodo de inscripciones (enero de 2015), con lo que no podrá fichar nuevos jugadores hasta el mercado invernal de 2016.

Además, se ha impuesto otra multa a la RFEF de 500.000 francos suizos y se ha dado al Barça un plazo de 90 días para regularizar la situación referente a los futbolistas menores de edad. La Federación deberá modificar su marco regulador antes de un año.

Suspensión cautelar tras el recurso

Tras recibir la confirmación de la sanción, el Barça presentó un recurso de apelación ante la FIFA y pidió la suspensión cautelar de las medidas para realizar incorporaciones durante los próximos meses, petición que ha sido aceptada por la FIFA. El club también mostró su intención de llevar el caso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si no prospera su recurso en la instancia de Apelación de la FIFA.

Ante ese recurso, el presidente de la Comisión de Apelación de la FIFA, Larry Mussenden, le otorgó "efecto suspensivo", por lo que el club azulgrana pudo fichar este verano.

La FIFA tomó esta decisión debido a "la complejidad de la materia, la fecha de inicio del próximo periodo de inscripción el 1 de julio" y el hecho de que la Comisión de Apelación no puede tomar una decisión definitiva "en tiempo de garantizar un eventual recurso del club ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo".

Este martes una delegación del Barcelona estuvo en Zúrich defendiendo ante la Comisión Disciplinaria el modelo de La Masía. Los representantes culés comparecieron durante cuatro horas. "Lo que queremos es explicarles que la única intención del club es formar personas para tener futbolistas. Y creo que somos una referencia en este tema", dijo Andoni Zubizarreta en la presentación de Luis Suárez.

Lo que dice la ley

El artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores establece que los traspasos internacionales de jugadores solo se permiten cuando el jugador tiene más de 18 años. No obstante, el citado artículo establece que los traspasos internacionales de menores están permitidos exclusivamente en tres supuestos, si bien estas excepciones solo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador.