Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

  • El asturiano tiene como objetivo restaurar la mejor versión de Messi
  • La pretemporada le servirá para buscar su 'once ideal' para la competición
  • Los nuevos refuerzos deben devolver esa ambición que de títulos

Por
Luis Enrique en su primer partido de pretemporada en el trofeo Nuevo Colombino.
Luis Enrique en su primer partido de pretemporada en el trofeo Nuevo Colombino.

El nuevo técnico del FC Barcelona, Luis Enrique, está ante el gran reto de su carrera como entrenador, recuperar la ambición de un equipo que lo ha ganado todo en el último lustro.

De momento, el asturiano ha convocado a 26 jugadores, ocho de ellos del filial, para la concentración de pretemporada que el Barça realizará la próxima semana en las instalaciones de la Federación Inglesa en Birmingham, entre el 28 de julio y el 2 de agosto, y en la que Messi y Mascherano serán las únicas bajas del primer equipo.

La travesía por el desierto de los culés de la pasada temporada, con Martino a la cabeza, ha dejado multitud de dudas en una plantilla que acabó el año sin pena ni gloria.

Llegaron a la última jornada con la oportunidad de levantar la Liga y maquillar un final de ciclo anunciado, pero la desidia se apoderó de un equipo cansado del éxito y se conformaron con un empate en casa ante el Atlético, que le dio el título a los 'colchoneros'.

Las nuevas caras del verano van encaminadas a reforzar algunas maltrechas posiciones y a ilusionar a una afición que mira de reojo a cualquier tiempo pasado, que siempre fue mejor.

'Lucho' tiene que decidirse por un 'once ideal' para afrontar una temporada llena de retos. Las incorporaciones de Stegen, Bravo, Luis Suárez, Rakitic y Mathieu; además de las repescas de Deulofeu y Rafinha, deben refrescar la ambición que se necesita para regresar a la senda del éxito.

Figuras clave y de peso como Valdés, Puyol, Fábregas y Alexis ya no volverán a vestir la elástica blaugrana. También Xavi ha estado a un paso de poner rumbo a tierras lejanas, pero finalmente el máximo referente del 'tiqui-taca' culé seguirá en las filas de Luis Enrique. Otro tema será ver qué papel tiene reservado el asturiano para el capitán.

Volver a ver al mejor Messi

Otro de los encajes que debe buscar Luis Enrique es la recuperación futbolística de Leo Messi. El 'crack', sobre el que ha orbitado el universo Barça, ha realizado el peor año de su carrera deportiva, Mundial incluido.

En su primera comparecencia oficial al frente del banquillo, Luis Enrique insistió en que "no sentía la necesidad" de tener que recuperar a su jugador franquicia, si bien, la realidad parece apuntar en otra dirección.

Las lesiones que arrastró 'La Pulga' desde el final de la temporada 2012-2013 hasta entrado el 2014 fueron una buena excusa para justificar el bajón de rendimiento que dio. Su viaje a Argentina para recuperarse y su posterior regreso en enero auguraban un buen final para el argentino.

El tiempo curó las 'heridas de guerra' de Messi, pero el 'genio' seguía encerrado en su lámpara, a pesar de las veces que frotó Martino en busca de una solución mágica que salvase su mal año en el tramo decisivo del año.

Luis Enrique debe encontrar la puesta a punto perfecta para que este 'V12' vuelva a rendir al máximo nivel de revoluciones.

Tampoco va a resultarle fácil al entrenador culé dar con la tecla para ver esa versión de Neymar con Brasil. El jugador brasileño tiene otro brillo y asume los galones con su selección, algo muy distinto de lo visto la pasada campaña, en su primer año como azulgrana.

El tercer en discordia es Luis Suárez, que no podrá disputar ni un solo minuto como azulgrana hasta finales del próximo mes de octubre. La calidad y los 82 millones de euros que ha costado el uruguayo son buenas excusas para que, llegado el momento, 'Lucho' tenga que introducirlo en un esquema, que por esas fechas se estará consolidando y viendo sus frutos. El debut del charrúa puede coincidir con el primer 'clásico' de la Liga.