Enlaces accesibilidad
Mundial 2014 | Camerún 1 - Brasil 4

Neymar lidera a un insulso Brasil a octavos

  • El delantero del Barça hace dos goles en el 1-4 a la selección de Camerún
  • La 'canarinha' pasa como primera de grupo y se medirá a Chile en octavos
  • Fred y Fernandinho completan la goleada; Matip hace el tanto africano
  • Datos y estadísticas del Camerún 1 - Brasil 4

Por
Neymar celebra uno de sus goles ante Camerún
Neymar celebra uno de sus goles ante Camerún

Ficha técnica:

1.- Camerún: Itandje; Nyom, N'Koulou, Matip, Bédimo; Nguémo, Enoh, Mbia, Moukandjo (Edgar Salli, m.58); Choupo-Moting (Jean Makoun, m.80) y Aboubakar (Pierre Webo, m.71).

Seleccionador: Volker Finke.

4.- Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho (Fernandinho, m.46), Oscar; Hulk (Ramires, m.62), Neymar (William, m.70) y Fred.

Seleccionador: Luiz Felipe Scolari. EFE

Goles: 1-0, m.17: Neymar. 1-1, m.26: Matip. 2-1, m.35: Neymar. 3-1, m.49: Fred. 4-1, m.84. Fernandinho.

Árbitro: El sueco Jonas Eriksson. Amonestó a Enoh (m.11), Salli (m.72) y Mbia (m.79).

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo B del Mundial de Brasil 2014, disputado en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia ante unos 70.000 espectadores. En la tribuna de honor, entre otras autoridades, estaba presente el príncipe Enrique de Inglaterra.

La selección de Brasil golea (1-4) a la de Camerún en el último partido de la fase de grupos del Mundial 2014. Este resultado, unido al del Croacia 1 - México 3, da la primera plaza del Grupo A a la 'canarinha' por la diferencia de goles.

Los brasileños se encontrarán con Chile en octavos de final, mientras que los mexicanos tendrán a la selección de Holanda como obstáculo. Es el resultado del otro grupo del día, el B, después de que la 'Oranje' ganara a la Roja americana.

El encuentro no fue bueno, pero dejó claro que Brasil tiene en Neymar da Silva un jugador para una época. El problema es que le suelen acompañar seis o siete jugadores de un nivel muy inferior; hay Neymardependencia.

El delantero del Barça fue autor de dos de los cuatro goles de su equipo y acabó sustituido en la segunda parte. Se estrenó el cuestionado Fred y completó la goleada Fernandinho, mientras que Matip hizo el del honor para Camerún.

Once de gala en Brasil

El técnico brasileño, Luiz Felipe Scolari, apostó por el que ya se considera once de gala después de recuperar a Hulk. No escondió a los que estaban apercibidos en caso de recibir una amarilla -Silva, Luiz Gustavo y Neymar-, consciente de que no podía confiarse.

Con Camerún ya eliminado, el seleccionador Volker Finke sí que introdujo variaciones en el equipo titular, como Aboubakar, Moukandjo o Bedimo. No estaba Eto'o, que ha arrastrado una lesión en estos tres partidos impidiéndole disputar el que parece su último Mundial.

El exbarcelonista vio desde el banquillo cómo salieron de motivados los brasileños, presionando a la defensa de Camerún y queriendo matar a las primeras de cambio. Era el 'efecto himno', la píldora administrada por la 'torcida' de Brasilia.

No habían pasado ni dos minutos cuando Luiz Gustavo tuvo la mejor a pase de Óscar, pero la estrelló en los centrales africanos. La jugada había comenzado con un balón largo de Alves a Neymar.

Un par de errores de la defensa local enfrió un tanto los ánimos, porque Moukandjo y Aboubakar amenazaban a la contra con su velocidad. N'Guemo estrelló un duro disparon en el pecho de Marcelo en una igual de clara que la de sus oponentes.

La selección del alemán Finke no se dejaba intimidar por el ambiente y se atrevía a disputar la posesión del balón a Brasil. Choupo-Moting, sustituto de Assou-Ekoto en el lateral izquierdo, estuvo a punto de conectar con Moukandjo tras una buena jugada de pases de Camerún.

Siempre Neymar

Pero todo lo que pierde Brasil en centrocampistas lo gana en delanteros. Tuvo que aparecer Neymar para enviar un mensaje de tranquilidad como mejor sabe, con goles, rematando sutilmente de primeras un centro desde la izquierda de Luiz Gustavo (minuto 17).

Estaba motivado el capitán y siguió buscando el gol, como demostró dos minutos después con una volea a centro de Hulk desde la derecha. No tenía el mismo tino Fred, el más criticado del Mundial en la 'canarinha'.

No se vino abajo Camerún, demostrando el peligro de una selección sin complejos y con fe. Matip cabeceó al larguero un saque de esquina y en la continuación remató a placer un centro de Nyom, que se fue demasiado fácil de Dani Alves en la banda (minuto 26).

La defensa brasileña era un manojo de nervios, sobre todo en jugadas a balón parado. Por suerte para ellos tienen a Neymar, que solo necesita dos segundos, recibir un robo de Marcelo, driblar recortando hacia adentro y batir al portero Itandje raso y a contrapié (minuto 34).

El delantero del Barcelona era el único argumento de Brasil en la primera parte. Una jugada iniciada por él mismo no acabó en gol porque quiso hacer de asistente y no de rematador. Intentó rematar Hulk, que se hizo un lío con los pies.

Fernandinho cambia la cara a Brasil

A Scolari no le gustó lo que vio en la primera parte y cambió a Paulinho por Fernandinho en la reanudación. El primero estuvo prácticamente inoperante en los 45 minutos anteriores.

El centrocampista del Manchester City retrató a su compañero cuando en la primera que tocó se inventó una jugada para que Hulk cayera en el área y pidiera penalti al sueco Ericsson.

Parecía otro Brasil con la entrada de Fernandinho y en cinco minutos tuvieron ocasiones Neymar y Fred, que salvó Itandje. Pero el meta camerunés ya no pudo hacer nada cuando el 'nueve' brasileño remató a placer -y en fuera de juego- un centro de David Luiz (minuto 50).

Un 1-3 ya era demasiado hándicap para los de Finke, aunque no renunciaron a su ideario de buscar la velocidad de sus alas. El técnico alemán intentó poner aún más con Salli en lugar de Moukandjo.

Por lo menos tenía dónde elegir, porque Scolari movió banquillo con la entrada de Ramires en lugar del recién recuperado Hulk; era lo que había.

Con todo, el partido estaba para Brasil, porque el fútbol iba decayendo a medida que pasaban los minutos y era Camerún el único equipo que intentaba jugar al fútbol.

Neymar, al banquillo

Lo intentó Neymar en un par de ocasiones en las que acabó en el suelo, antes de ser sustituido por Willian. Sin Neymar en el campo, Scolari había dado el partido por casi por concluido y reservaba a su estrella a medida que la situación se iba tensando sobre el césped.

Quedaba Oscar, el mediapunta del Chelsea, como el jugador de mejor talento en el campo. Neymar era uno de los apercibidos, pero seguían arriesgando sus compañeros Tiago Silva y Luiz Gustavo.

En los últimos minutos lo único que quedaba por jugarse era la diferencia de goles. La 'canarinha' iba a pasar como primera a pesar del 0-3 momentáneo de México a Croacia, a menos que un despiste en cualquiera de los dos campos nivelara la balanza a favor de los norteamericanos. Holanda, la misma que endosó cinco a España, ya esperaba al segundo.

Por eso quiso Fernandinho evitar cualquier suspicacia y amarró el liderato con la puntera derecha. Presión a la salida de una defensa camerunesa ya rota y balón a los dos mejores jugadores de la 'verdeamarela': Oscar ve la llegada de Fernandinho y este la cruza con sutileza (minuto 84). Además, Croacia ponía la distancia de goles más lejos para México con un gol postrero.

En el descuento quiso Willian emular a su compañero con una definición similar, pero le falta su técnica. Así pues, los octavos de final ya tiene definidos dos partidos: Brasil - Chile y Holanda - México.