Enlaces accesibilidad
Mundial 2014 | España

Del Bosque: "No quiero ser un estorbo"

  • El seleccionador no aclara su futuro: "Si tenemos que seguir, seguiremos"
  • "Ante Holanda Xavi es el jugador del partido que más corre, es la bandera"
  • Australia - España, en vivo, lunes 23 de junio, 18:00 horas en RTVE.es

Por
Del Bosque no despeja las dudas sobre su futuro

Vicente del Bosque, seleccionador español, dejó entrever la posibilidad de marcharse al asegurar que lo hará si es "un estorbo", pero también dejó la puerta abierta a su continuidad, al admitir que seguirá si recibe el apoyo necesario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). [Australia - España, en vivo, lunes 23 de junio, 18:00 horas en RTVE.es]

"Intentaré ser absolutamente correcto con la Federación, que me ha tratado siempre muy bien", aseguró Del Bosque en una comparecencia improvisada ante los medios de comunicación en Curitiba, cuartel general de España en el Mundial 2014.

Tomaremos la decisión que sea más correcta

"Me siento un apasionado del fútbol que quiere que las cosas funcionen bien. Si soy un estorbo o incómodo para alguien de nuestro fútbol huiré. En septiembre comenzamos la clasificación para la Eurocopa, está a la vuelta de la esquina y lo único que quiero es que nuestro deporte y la Federación siga funcionando perfectamente. Tomaremos la decisión que sea más correcta", añadió.

El seleccionador español sabía que gran parte de su comparecencia trataría de su futuro, desde el momento en el que tras la derrota ante Chile puso su cargo a disposición de la RFEF. Intentó zanjarlo, asegurando que no tiene nada decidido y derivando las preguntas hacia el debate futbolístico.

No se que puede pasar

"No se que puede pasar. Lo que no quiero es ser ningún estorbo, quiero estar respaldado y a gusto, que la Federación lo esté con nosotros y que seamos eficaces. Si tenemos que seguir, seguiremos. Si no, no hay ningún problema. Siempre priorizaremos lo mejor para el fútbol", aseguró.

Del Bosque pidió que aunque España no se juega nada ya en el Mundial 2014, se hable del partido ante Australia de la tercera jornada antes de su futuro. "Estamos en plena competición todavía, el tercer partido no sirve para nada en la clasificación pero no es momento para hablar de mi futuro. Tenemos tiempo por delante. Haré lo que crea que es mejor para la selección, para la Federación y para nuestro fútbol", zanjó.

Y terminó asegurando que para su continuidad no ha pedido nada a la Federación. "Más adelante responderé, el futuro no está decidido. Soy un hombre de fútbol, no soy ningún principiante. Conozco como funciona todo y tomaremos la decisión que tengamos que tomar desde los intereses federativos desde nuestro fútbol".

Defiende a Xavi: "Es nuestra bandera en el campo"

Vicente del Bosque, seleccionador español, no dio por finalizado el ciclo de Xavi Hernández en la Roja, afirmó que es la "bandera en el campo" y defendió su nivel explicando que las razones de su suplencia ante Chile poco tienen que ver con la edad.

Le molesta a Del Bosque la teoría existente en España de que un futbolista ya está mayor a sus 30 años. Por eso, defendió la presencia de Xavi Hernández en el Mundial de Brasil y su rendimiento. "Ante Holanda Xavi es el jugador del partido que más corre. No sé que deparará el futuro pero hay una sensación de que esta selección es muy mayor y es la octava según el ránking FIFA, pero venimos de un triunfo y de una clasificación que nos han dado ellos", dijo.

No creo que fallasen los veteranos

"Xavi es la bandera en el campo, el mayor del grupo, que siempre ha tenido un comportamiento buenísimo. Sabemos que en España a los 22 años son jóvenes y a los 30 son absolutamente mayores. No creo que fallasen los veteranos, hemos fallado todos. Nadie ha estado a la altura", añadió.

Del Bosque explicó las razones futbolísticas por las que Xavi fue suplente en Maracaná ante Holanda. "No tenemos nada contra él, no jugó porque queríamos limpiar el medio campo de mucha gente, abrir el campo y buscar velocidad. Queríamos altura porque ellos son limitados en defensa".

"Hicimos unos cálculos y preferimos sentar a Xavi pero no porque hubiese jugado mal ni porque fuera el culpable del partido ante Holanda", explicó.

Por último, Del Bosque optó por no hablar de la decisión de Xavi de abandonar el fútbol de elite, marcharse del Barcelona para jugar en el fútbol catarí. "He hablado de lo que significa Xavi para nosotros, es un hombre muy importante. De los asuntos personales no debo opinar, y menos si debe seguir o no en el Barcelona. Son cosas domésticas que no voy a entrar para nada".