Enlaces accesibilidad
Brasil 2014 | España 1 - Holanda 5

España, del cielo al infierno en cinco goles

  • La Roja registra el peor debut de una campeona en una Copa del Mundo
  • El 1-5 ante Holanda es la segunda peor derrota de España en un Mundial
  • España se ha complicado mucho su clasificación para octavos
  • Crónica del España 1 - Holanda 5 | España 1 - Holanda 5Las cábalas de la selección

Por
Arjen Robben, autor de dos goles a Casillas.
Arjen Robben, autor de dos goles a Casillas.

El primer partido de un Mundial siempre es complicado. Todas las selecciones se juegan mucho en el debut y España, como en Sudáfrica, ha empezado con mal pie. Sin embargo, del traspiés con Suiza hace cuatro años la Roja ha pasado a encacajar la peor derrota de una campeona en su primer partido en una Copa del Mundo.

El 'mea culpa' fue generalizado. Seleccionador y jugadores coinciden en considerar el 1-5 como uno de los peores partidos de sus carreras con el combinado nacional. No es para menos. Para la historia quedará como la campeona que peor comienza un Mundial, y de largo, con una imagen solo comparable, y con muchos matices, a la derrota de Francia en 2002 en su estreno contra Senegal por 0-1.

Aquella Francia de Zidane y compañía, después de conquistar Mundial y Eurocopa de forma consecutiva, se fue a casa sin pasar por octavos de final en una participación para el olvido que acabó con buena parte de la mejor generación del fútbol francés.

Para evitar ese trago, España deberá rendir al máximo nivel contra Chile y Australia y esperar una combinación favorable de resultados que le lleven hasta la ronda eliminatoria. Las cábalas se han disparado desde el final del partido en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.

Brasil no es país para España

La abultada derrota de la selección española, además de la mayor de una campeona del mundo, se trata de la segunda más amplia registrada contra España. La más grande, solo por un gol más, un 6-1, fue en 1950 en Brasil precisamente. La selección anfitriona goleó a España en Maracaná, el estadio donde España se jugará su futuro contra Chile.

Si hace cuatro años la derrota con Suiza funcionó como un revulsivo que llevó a España al mayor logro futbolístico de su historia, en Brasil la esperanza también se encuentra en las matemáticas, que ofrecen todavía oportunidades a los de Del Bosque. Aquella contra Suiza era, hasta ahora, su última derrota en un Mundial, aunque el precedente más doloroso lo encontramos en 2006, cuando España, que también empezó por delante en el partido, acabó eliminada en manos de Francia por 1-3.

Precisamente las estadísticas recuerdan que el único Mundial en el que España no perdió ningún partido fue en 2002, cuando cayó en cuartos en la tanda de penaltis con Corea del Sur. En Sudáfrica, además, rompieron la tradición que dictaba que un equipo que pierde en su debut no gana el Mundial. En Brasil, mientras haya opciones, la selección luchará por su segunda estrella.