Enlaces accesibilidad
Brasil 2014 | Selección española

Del Bosque apuesta por Costa y la experiencia de los campeones para reconquistar el Mundial

  • Torres y Villa, claves en los éxitos de la selección, irán a Brasil 2014
  • Costa, Koke, Azpilicueta y De Gea, ante su primera gran cita con España
  • Todo sobre el Mundial de Brasil 2014

Por
Del Bosque cuenta con Diego Costa para Brasil 2014

La lista de Del Bosque

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Nápoles) y David de Gea (Manchester United)

Defensas: César Azpilicueta (Chelsea), Juanfran Torres (Atlético), Gerard Piqué (FC Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Raúl Albiol (Nápoles), Javi Martínez (Bayern Múnich) y Jordi Alba (FC Barcelona).

Centrocampistas: Xavi Hernández (FC Barcelona), Andrés Iniesta (FC Barcelona), Sergio Busquets (FC Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Koke Resurrección (Atlético), Santi Cazorla (Arsenal), Juan Mata (Manchester United), David Silva (Manchester City), Pedro Rodríguez (FC Barcelona) y Cesc Fábregas (FC Barcelona).

Delanteros: Diego Costa (Atlético), David Villa (Atlético) y Fernando Torres (Chelsea).

Se disiparon las dudas. La selección ya tiene a los 23 jugadores que defenderán en el Mundial de Brasil 2014 la corona de campeona del mundo lograda en Sudáfrica. Del Bosque mantiene el bloque que le llevó al éxito, repite 16 jugadores del último Mundial y añade nuevas caras, como Koke, Azpilicueta, De Gea y Diego Costa, el jugador del año y la gran duda del seleccionador hasta última hora por su estado de forma.

El delantero hispanobrasileño ha conseguido, finalmente, un billete para disputar el Mundial en su país de nacimiento con la camiseta del país en el que ha desarrollado prácticamente toda su carrera. Una microrotura fibrilar ha estado a punto de dejarle en casa y acabar con el compromiso que adquirió con Del Bosque.

El seleccionador, tras recibir el visto bueno de los servicios médicos de la Federación, ha optado por contar con Costa para la línea que más debates ha generado. Muchos nombres para apenas tres plazas. El delantero del Atlético de Madrid, nuevo referente para la vanguardia de la Roja, estará acompañado por Fernando Torres, que se ha unido al grupo tras casi un año en blanco de internacionalidades, y David Villa, que ha ido de más a menos esta temporada.

Dos clásicos para la delantera

Torres y Villa, dos clásicos de la selección, cuentan con la total confianza del seleccionador. El primero, héroe de la Eurocopa 2008, llega a Brasil en un buen estado de forma, y el segundo, máximo goleador histórico de la selección, apunta a su último gran torneo antes de emprender el camino de su aventura americana en el New York City. Lejos de estar en su mejor momento,  Del Bosque apuesta por la experiencia y polivalencia del 'Guaje', por delante de Llorente y Negredo, que se han quedado fuera de la lista pese a sus buenos números en sus clubes.

Menos dudas había en el resto de líneas. En la portería, Casillas y Reina repiten convocatoria mundialista con el madridista como titular indiscutible pese a la extraña campaña vivida con su club, donde ha alternado la portería con Diego López. Campeón de Copa y Champions, en ambas como titular, el capitán de la selección se erige como pieza fundamental para la reconquista del Mundial. Reina, tras una buena campaña en el Nápoles, se alza como segundo portero por la baja por lesión de Víctor Valdés, mientras que De Gea, llamado a ser el portero de la selección en un futuro no muy lejano, vivirá su primer Mundial.

Juanfran, a punto

La línea defensiva ha sido, junto a la delantera, la que más dudas ha generado hasta última hora. Los problemas físicos de Juanfran aumentaron las posibilidades de Carvajal, que terminó la temporada a un alto nivel con el Real Madrid. Sin embargo,  Del Bosque ha premiado la temporada del rojiblanco, que ha vuelto a convertirse este año en un habitual de las convocatorias de la selección. No obstante, la irrupción de Azpilicueta y la ausencia de Arbeloa, colocan al del Chelsea como candidanto número uno a la titularidad en el lateral derecho.

Junto a ambos, no hay discusión en el izquierdo, donde es un fijo Jordi Alba, y habrá varias opciones para el centro de la defensa, donde el único seguro parece Sergio Ramos. El estado de forma de Piqué determinará su titularidad en el puesto de acompañante del sevillano, al que también optan Javi Martínez y Raúl Albiol.

Xavi sigue siendo el cerebro

Para el centro del campo, donde España ha basado su éxito, Del Bosque sigue contando con Xavi, el cerebro de la Roja. Pese a su decadencia física y el mal año del Barça, sigue siendo el referente de un equipo y de una idea que ha llevado a la selección a coser una estrella a su pecho. Junto a él no faltarán fijos como Iniesta, Busquets y Xabi Alonso. La gran novedad es Koke, que, tras su sobresaliente temporada con el Atlético, dará un soplo de aire fresco a la mejor media de la historia de nuestro país.

También hay sitio en la lista para los ofensivos Silva, Mata, Pedro, Cazorla y Cesc, al que muchos sitúan como el falso delantero que podría dejar en el banco a los puntas puros llamados por Del Bosque, que se ha visto obligado a dejar fuera a Navas, como Thiago, por lesión. Su "dolorosa" ausencia deja a España sin un jugador único en sus características, un extremo que abra partidos desde la banda. El seleccionador decidió probar a Deulofeu contra Bolivia pero finalmente ha optado por mantener el bloque y aplazar la llegada de los sub-21, como Iturraspe, Moreno o el propio Deulofeu, que aplazarán su desembarco hasta el mes de septiembre.

Antes, la selección española afronta el difícil reto de defender un Mundial que se apuntó brillantemente en Sudáfrica y cerrar el glorioso ciclo en el que vive con el más difícil todavía: obtener su cuarto gran título consecutivo en casa de la reina de los Mundiales, Brasil.