Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Flecha Valona

Alejandro Valverde conquista su segunda Flecha Valona en el Muro de Huy

  • El murciano hace un derroche de experiencia y fuerza en los últimos metros
  • Es la tercera victoria consecutiva para el ciclismo español en la clásica belga
  • 'Purito' Rodríguez se vio cortado a tres kilómetros de meta por una caída

Por
Valverde conquista la Flecha Valona con exhibición en Huy

Clasificación:

1.  Alejandro Valverde (Movistar) 4:36:45"  

2.  Daniel Martin (Garmin) +3"       

3.  Michal Kwiatkowski (Omega) +4"       

4.  Bauke Mollema (Belkin) +5"       

5.  Tom-Jelte Slagter (Garmin) +6"       

6.  Dennis Vanendert (Lotto) m.t.      

7.  Michael Albasini (Orica) +8"       

8.  Roman Kreuziger (Tinkoff) +9"       

9.  Daniel Moreno (Katusha) +11"      

10. Philippe Gilbert (BMC) +15"

El corredor murciano del Movistar, Alejandro Valverde, ha vuelto a sumar otro importante triunfo a su palmarés al imponerse con maestría y superioridad en la clásica belga Flecha Valona, en el mítico Muro de Huy. Se trata de la segunda victoria del veterano ciclista, que ya se impuso en 2006.

La segunda cita del 'Tríptico de las Ardenas' demostró que tiene un idilio con los corredores españoles, acostumbrados a brillar en esta prueba, en la que se han impuesto ya en las tres últimas ediciones gracias a los triunfos de los Katusha Joaquím Rodríguez y Dani Moreno, en 2012 y 2013. Un total de cinco éxitos en los últimos doce años desde que Igor Astarloa fuese el primero en hacerlo en 2003.

Lo había avisado hace unos días, iba a la Ardenas "a tope" para conseguir algo grande y a la segunda ha llegado su hachazo. Ha sabido medir las fuerzas de sus oponentes y se ha sabido aprovecharse de que dos grandes rivales como Philippe Gilbert (muy retrasado en los metros finales) o 'Purito' Rodríguez (cortado a falta de tres kilómetros por una caída). Cuando ha creído oportuno se ha ido y por detrás han entrado en meta el irlandés Daniel Martin y el polaco Michal Kwiatkowski.

Octava victoria de la temporada para Valverde, a punto de cumplir los 34 años y a punto de finalizar el primer ciclo de la preparación que le debe llevar a competir con los mejores en el Tour de Francia.

En una temporada brillante, de momento las cifras le avalan. Huy fue testigo de una hazaña de categoría. Por el nombre del trofeo y por la exhibición ofrecida.

La prueba se decidió en la tercera y última subida a Huy. Antes se encargaron de amenizar el trayecto Navardauskas (Garmin-Sharp), Van Hecke (Topsport Vlaanderen) y Clarke (UnitedHealthcare), que avanzaron hasta 9 minutos respecto al pelotón.

Los equipos de los favoritos echaron abajo la fuga, aunque aún aguantaron el tirón Navardauskas y Van Hecke hasta 12 kilómetros de meta. Ahí empezaron a moverse las fichas. El Katusha iba en mayoría con Losada, Kolobnev, Moreno y Purito, y Movistar contó con un gran trabajo de Herrada.

Eliminado Purito por una caída sin consecuencias físicas, Mollema seleccionó el grupo que se iba a disputar la carrera, ya en Huy. Kwiatkowski reventó a unos cuantos, y Martin vio el cielo abierto, pero la llave del paraíso la traía Valverde.

"Iba con rabia y he logrado una victoria que significa mucho"

Valverde: "Iba con rabia"

El ganador aseguró que la victoria en la segunda batalla de las Ardenas "significa mucho" para él y destacó que irá "con mucha confianza" a la Lieja-Bastoña del próximo domingo. "Esta victoria significa mucho para mí porque se me resistían las carreras en las Ardenas desde hace unos años. Iba con mucha rabia, me encontraba muy bien, el equipo ha trabajado fenomenal y al final he podido ganar", señaló Valverde tras imponerse en el Muro de Huy.

El ciclista murciano, también dos veces ganador de la Lieja y con 8 victorias en 2014, explicó cómo se había desarrollado la última subida de 1,3 kilómetros hacia la cima de Huy. "No quería quedarme encerrado y empecé a subir delante y atento a los movimientos. En los últimos 300 metros me vi cerca de las vallas y no podía salir, pero en cuanto encontré un hueco arranqué y pude hacer una diferencia que me permitió ganar", explicó.

La Lieja también me gusta

Ante la Lieja del próximo domingo, Valverde aseguró que la victoria en la Flecha le permitirá afrontar con tranquilidad la prueba decana del calendario. "La Lieja también me gusta, pero sobre todo ya he conseguido una victoria. Por supuesto que vamos a ir a tope, pero ahora se ven las cosas con más tranquilidad", concluyó.