Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Sochi 2014 | Patinaje artístico

Javier Fernández, ante la hora de la verdad

Por
Javier Fernández luchará por una medalla

Javier Fernández lucha este viernes por la tercera medalla española de la historia en unos Juegos Olímpicos de invierno, ya que afronta el decisivo programa libre de patinaje artístico masculino de los de Sochi 2014 desde la tercera plaza, la que ocupa tras la realización del programa corto, que dejó una sensación agridulce. [Programa libre masculino en directo, viernes a las 16:00h. en Tdp y RTVE.es]

Fernández peleará por unir su nombre al de otros insignes madrileños: Francisco Fernández Ochoa, ganador del oro del eslalon especial de Sapporo (Japón) de 1972, y su hermana Blanca, que se colgó el bronce en la misma prueba en los Juegos de Albertville (Francia) de 1992.

El madrileño, dos veces campeón de Europa y tercero en los Mundiales de London (Canadá), accede al programa libre con la tercera mejor nota (86,98), en un programa corto en el que cometió un par de errores que le impidieron acabar más arriba.

El gran peligro para el madrileño es la cercanía de otros cinco patinadores: el japonés Takahashi (86,40), el alemán Liebers (86,04), el estadounidense Brown (86,00), el francés Joubert (85,84) y el chino Yan (85,66); incluso el kazajo Ten y el sueco Majorov podrían tener opciones de podio.

Javier Fernández solo fue superado por el japonés Yuzuru Hanyu, que con 101,45 puntos estableció un nuevo récord mundial en un programa corto que él mismo poseía; y el canadiense Patrick Chan, campeón mundial los tres últimos años y que fue segundo con 97,52. Ambos parecen gozar de cierta superioridad sobre el resto.

El también español Javier Raya acabó el programa corto en la vigesimoquinta plaza con 59,76 puntos y por un solo puesto no pudo meterse en el programa libre, al que acceden los 24 mejores y que resolverá la competición.

Más participación española

La jornada del viernes es pródiga en participación española. El piloto español de skeleton Ander Mirambell se estrena este viernes en Sochi con la intención de competir con los mejores, sabedor de la dificultad de la empresa.

Mirambell, que debuta a las 13:30 horas --horario peninsular--, prefiere ser realista ante una cita en la que tendrá muy difícil finalizar en el 'top 20', el objetivo que se ha marcado durante el año. El catalán, que afronta su segunda cita olímpica, fue vigésimo cuarto en Vancouver.

"Se trata del momento más mágico para un deportista, aquel que salta al hielo y vuela con los mejores para competir contra ellos. Si eso sólo sucede una vez cada cuatro años, como son unos Juegos Olímpicos, se convierte en un sueño", ha dicho Mirambell.

Además, este viernes es el turno para Paul de la Cuesta (vigesimosexto al acabar el descenso) y Ferrán Terra (trigésimo cuarto en el descenso), que afrontan la prueba de Super Combinada, mientras que Imanol Rojo y Javier Gutiérrez participaron en los 15 kilómetros estilo clásico, en la que acabaron en las plazas 50 y 63, respectivamente. Victoria Padial compite en los 15 kilómetros individual del biathlón.