Enlaces accesibilidad
Fútbol | Guinea Ecuatorial - España

España se prueba su fondo de armario en Guinea

  • La selección española saldrá con los teóricos suplentes frente a Guinea
  • El combinado africano cuenta con el mallorquinista Nsue como referencia
  • Guinea Ecuatorial - España en vivo, sábado a las 22:00h. en RTVE.es

Por
ENTRENAMIENTO SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FUTBOL EN MALABO
Los componentes de la selección española de fútbol, durante el entrenamiento que el combinado español ha realizado en el Estadio de Malabo.

España regresa a África, el continente que fue testigo de su Mundial, para disputar el primero de los dos amistosos que tiene programados este noviembre. La modesta Guinea Ecuatorial será la primera en poner a prueba a los hombres de Vicente del Bosque que, polémicas al margen, prefieren centrarse en lo deportivo. [Guinea Ecuatorial - España en vivo, este sábado a las 22:00h. en RTVE.es]

Precisamente lo deportivo es lo más intrascendente que tiene el partido. La selección española se enfrenta a un combinado de los más flojos del continente africano, el número 119 en el ránking mundial de la FIFA.

En este 2013 cuenta sus partidos por derrotas y un solo empate ante Túnez. Su última victoria data de 2012, un 2-1 ante Congo en la vuelta de la eliminatoria de clasificación para la Copa de África, que en la ida les había endosado un 4-0.

A pesar de las raíces comunes, los únicos conocidos por la afición española son el delantero del Mallorca Emilio Nsue, el exracinguista Iván Bolado y el veterano Juvenal, que militó en el Sabadell. Eso sin contar el seleccionador, Andoni Goikoetxea.

Precisamente Nsue ha sido motivo de dos sanciones a Guinea Ecuatorial por alineación indebida en sendos partidos contra Malabo. A pesar de que marcó tres goles, dieron los partidos por perdidos por 3-0. El mallorquinista jugó en las categorías inferiores de España y la FIFA consideró que aún no estaba listo para jugar con su actual combinado.

España, con el "equipo B"

Malabo parece, por tanto, el escenario ideal para dar minutos al "equipo B" de Del Bosque, que se reservará un once de gala para el 19 de noviembre ante Sudáfrica en Johanesburgo.

Ya en el primer entrenamiento en Las Rozas se pudo ver un partidillo entre dos equipos bien distintos, por nombres y caché mundialista: Juanfran, Bartra, Iñigo Martínez, Alberto Moreno, Javi Martínez, Koke Resurrección, Cazorla, Navas, Mata y Negredo.

Solo tres campeones del mundo frente a los nueve del otro equipo. La única diferencia respecto a 2010 es el lateral izquierdo, puesto que ni Monreal ni Moreno jugaron el Mundial, pero el del Arsenal tiene más recorrido con la Roja.

Más novedades en defensa

La defensa es la línea más retocada en los últimos tres años y la que más quebraderos de cabeza ha dado al técnico salmantino. Hace tres años la línea estaba formada por Ramos y Capdevila de laterales, más Piqué y Puyol de pareja de centrales.

En esta convocatoria Del Bosque no ha podido contar con los barcelonistas para el eje de la zaga y, además, Ramos se ha ganado ya el puesto de central titular. Bartra e Iñigo Martínez formarán una pareja central inédita, pero en quienes recaerá la responsabilidad en el futuro, así como el lateral sevillista Moreno.

Vienen de cumplir con la selección sub-21, doble campeona de Europa y exponente del futuro de España. También ganan enteros futbolistas como Koke Resurrección o Juanfran Torres, reflejo del buen momento del Atlético de Madrid y que han ayudado a recuperar la mejor versión de David Villa. Los dos primeros, para Malabo, y el 'Guaje', para Johanesburgo.

También se perfila la titularidad de Valdés en Guinea, con relevo en la segunda parte para Pepe Reina, puesto que lo lógico parece dejar a Iker Casillas que vuelva a ser el portero de la selección en el Soccer City de Johanesburgo, escenario en el que levantó la Copa del Mundo.