Enlaces accesibilidad
GP de la Comunitat Valenciana | Moto3

"Top Gun" Viñales alcanza al final el objetivo de ser campeón del mundo

Por
Maverick Viñales, nuevo campeón del mundo de Moto3, en un podio
Maverick Viñales, nuevo campeón del mundo de Moto3, en un podio

Maverick Viñales, en números:

- Victorias: 3 (Jerez, Le Mans y Valencia)

- 2º puestos: 8 (Losail, Austin, Assen, Brno, Misano, MotorLand, Phillip Island y Motegi)

- 3º puestos: 4 (Mugello, Montmeló, Sachsenring e Indinápolis)

- Total podios: 14

- Otros resultados: 4º en Silverstone y 5º en Sepang

- Primeros puestos en entrenamientos: 2 (Le Mans y Silverstone)

Números totales en su carrera deportiva:

- Victorias: 12 (4 en 2011, 5 en 2012 y 3 en 2013)

- 2º puestos: 12 (2 en 2011, 2 en 2012 y 8 en 2013)

- 3º puestos: 7 (3 en 2011 y 4 en 2013)

- Total podios: 31

- Primero en entrenamientos: 10 (3 en 2011, 5 en 2012 y 2 en 2013)

- Primera victoria: Gran Premio de Francia 2011

- Primer podio: Gran Premio de Francia 2011

- Primera pole: Gran Premio de Gran Bretaña 2011

- Debut: Gran Premio de Qatar 2011

El piloto español Maverick ,"Top Gun", Viñales ha conseguido al final el sueño que durante tantos años anhelo, y que la temporada pasada se le torció antes de tiempo, al proclamarse campeón del mundo de Moto3 en el circuito "Ricardo Tormo" de la localidad valenciana de Cheste.

Maverick recibió ese nombre de sus padres por el fervor particular que su padre Ángel sentía por el protagonista de la película "Top Gun", el estadounidense Tom Cruise.

Viñales nació el 12 de enero de 1995 en Figueras, aunque desde muy pequeño se trasladó con su familia a la localidad costera de Rosas y ya desde muy pequeño su padre le transmitió la pasión por las dos ruedas.

A los tres años ya comenzó a competir en algunos campeonatos de promoción catalanes y en 2002 consiguió su primer "título" al proclamarse subcampeón de Cataluña en 50 c.c.

Un año después fue el auténtico protagonista de la Copa Metrakit MiniGP, donde compitió con la escudería LaGlisse y desde ahí su progresión fue constante, ya que en 2007 se proclamó campeón en la categoría PreGP 125 y repitió un año después ganando también el Trofeo Mediterráneo que se le había resistido el año anterior.

Récords de precocidad

En 2009, con la edad mínima cumplida, llegó al Campeonato de España de Velocidad, y ya en su primer año acabó segundo, título que no se le escapó la temporada siguiente, junto con el título de Europa.

La primera temporada de Maverick Viñales en el Campeonato del Mundo fue espectacular, y ya en la cuarta carrera disputada en Le Mans se adjudicó su primera victoria batiendo al líder y favorito, Nico Terol, en la última curva de la última vuelta.

Con 16 años y 123 días se convirtió en el español más joven en ganar un Gran Premio y esa temporada aún sumó tres victorias más y terminó tercero en su debut en el Mundial.

Al ganar en Malasia y Valencia, las dos últimas carreras del año, Maverick se convirtió en el piloto más joven en vencer en dos Grandes Premios de manera consecutiva.

El año pasado su objetivo era luchar por hacerse con el primer título de Moto3 de la historia y si bien comenzó con fuerza, ganando cinco de las nueve primeras carreras, en la segunda parte de la temporada varias caídas condicionaron sus opciones y terminó el año otra vez tercero.

La consagración

En 2013 Maverick Viñales llegó al Team Calvo contando con la mejor moto de la categoría, una KTM de fábrica, y al contrario que en sus dos primeras temporadas en el Mundial, Maverick no fue tan explosivo y no logró muchas victorias, tres, en Francia, Comunidad Valenciana y Jerez, pero con 14 podios en las 16 primeras carreras llegó a Valencia con las mismas opciones que sus rivales Luis Salom y Alex Rins.

En Cheste los tres pilotos se lo jugaron todo a una carta y Viñales se pudo proclamar Campeón del Mundo de Moto3 ganando la carrera.