Enlaces accesibilidad
Olimpismo | Madrid 2020

Estambul pide unos Juegos "para construir puentes"

  • El primer ministro turco hace un llamamiento a "unos Juegos para la paz"
  • Su ministro de Deportes anuncia "tolerancia cero con el dopaje"
  • Estambul 2020 vende interculturalidad y juventud en su presentación
  • Gráfico interactivo: Comparativa de las candidatas

Por
Estambul ofrece su potencial económico y se compromete a atajar el dopaje

Estambul 2020, una de las rivales de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos dentro de siete años, ha ofrecido su última presentación ante el Comité Olímpico Internacional. La capital turca era la primera por sorteo y ha pedido unos Juegos como "puente entre dos culturas".

La candidatura turca, que ha defendido la novedad de unos Juegos para Europa y Asia, ha pedido el evento por y para la juventud. Pero sobre todo, ha reclamado ser la sede elegida como forma de llevar la paz a una zona que actualmente tiene en sus fronteras un conflicto como el de Siria.

"Hago un llamamiento para que nos dejen construir puentes de forma conjunta", ha dicho el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. El jefe del ejecutivo ha pedido los Juegos Olímpicos "para traer la paz" a la zona y servir de ejemplo de democracia para los jóvenes.

Ha sido uno de los puntos clave de la presentación de Estambul, que ha dado muestras de tener preparada una defensa contra los posibles puntos débiles de su proyecto. Estos eran la conflictividad de la zona, el dopaje, las dudas financieras y las infraestructuras construidas.

Así, el ministro de Juventud y Deportes, Suat Kilic, ha anunciado "tolerancia cero contra el dopaje" y medidas penales contra los atletas tramposos. Sobre este asunto y sobre la paz han tenido que responder al final preguntas de los miembros del COI, uno de ellos el príncipe Alberto de Mónaco.

En junio se hicieron públicos 31 casos de dopaje de atletas turcos que han lastrado seriamente las posibilidades de la candidatura. Tras la exposición de Kilic, la pregunta esperada no ha hecho demasiada sangre y les ha dado pie para hacer su defensa.

En cuanto al resto de oradores, ha destacado el viceprimerministro, Ali Babacan para ofrecer las bondades económicas -sobre todo para el futuro- de Turquía. Babacan ha cifrado en un 5,6% la tasa de crecimiento económico y ha añadido que en diez años el país "estará entre las diez primeras economías del mundo".

No han pasado desapercibidos los vídeos, pensados para anunciar un futuro en el que los jóvenes atletas presentes en el Hotel Hilton de Buenos Aires serán ya mayores y habrán vivido los Juegos en su país, un país que se ha mostrado abierto y tolerante.

En alguno de los vídeos han aparecido los puntos fuertes del conjunto de infraestructuras de Estambul, como el proyecto estrella del metro intercontinental, el símbolo de la unión entre los dos continentes.