Anterior Sandra Sánchez lidera el ranking mundial de katas por tercer año consecutivo Siguiente Zidane: "Me parece un poco fuerte que las rojas aquí afecten en Liga" Arriba Ir arriba
Los Juegos de 2020, bálsamo para los deportes en crisis
Juegos Olímpicos

Samaranch: "Si no nos dan los Juegos, las vamos a pasar canutas"

|

El miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch Salisachs ha reconocido la dificultad que entraña convencer a los miembros del COI para que se decanten por la candidatura de Madrid 2020, al tiempo que ha avisado de que el deporte español las va a "pasar canutas", si la capital no sale vencedora frente a Tokio y Estambul.

"Es un momento que nos toca. Es nuestro momento porque también lo necesitamos. Si no conseguimos los Juegos, más vale que los que estamos en el mundo del deporte nos agarremos la chaquetilla porque las vamos a pasar canutas", ha destacado en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

Samaranch aseguró que "la gran fuerza" de opción madrileña es ser "heredera de dos grandes candidaturas anteriores", lo que hace que tenga "un trabajo algo más fácil". "No tenemos que explicar el proyecto, el nuestro es la mejora de uno muy bueno. Les aburre mucho que se lo volvamos a explicar. En 2012 creíamos que la teníamos ganada contra ciudades 'Champions League'. En 2016 volvimos en una carrera cuesta arriba. Río no parecía una amenaza meses antes de la elección", rememoró sobre los interiores intentos.

En cuanto a la economía, el miembro del COI citó dos motivos principales que avalan a Madrid 2020. "No tenemos que invertir una cantidad significativa, son menos de 2.000 millones de dólares en siete años. No es que seamos unos genios, es que ya nos lo hemos gastado. Y como dijo el ministro Luis de Guindos en Lausana, empiezan a verse síntomas de que 2014 es el año en el que empezará la recuperación", expuso.

Sin embargo, Samaranch no ocultó la dificultad de convencer a los miembros del COI para decantar "el voto personal y secreto, como debe ser", ya que "no es un maquiavelismo, sino la garantía de la independencia del COI". "El voto es como el ADN. Es una cadena larguísima de cosas y cada una va a tener su peso. Es muy difícil saber a cada miembro del COI que le va a hacer 'clic' para decantarse por una candidatura", se sinceró.

"No existen bloques por continentes, hay que acertar con la cuerda que tocar en cada miembro del COI. Se puede votar porque ha gustado una ciudad, porque en dicha ciudad va a florecer más un deporte, por amistad o enemistad con alguien... Es imposible saberlo", añadió al respecto sobre un trabajo de convicción que se realiza "en pasillos y halls de hoteles, en los aviones, en los trenes. donde sea, convenciendo uno a uno".

El recuerdo de Samaranch padre

Respecto a los informes recientemente emitidos por la Comisión de Evaluación del COI, el catalán subrayó que son "tremendamente sutiles" y que "pocas conclusiones se puede sacar" de ellos, aunque valoró su importancia porque, aunque "no te pueden dar el éxito", sí que "pueden tumbar una candidatura". "En 2016 parecían favorables a Río. Parece que esta vez es más favorable a nosotros", concedió, ante de reivindicar que la elección de Madrid sería "buena para el movimiento olímpico y buena para España".

"Organizar unos Juegos sin riesgos, con sensatez, de usar el cerebro antes que el dinero. Es nuevo modelo que Madrid propone y la propia candidatura ya será un modelo para futuras candidaturas. No es que lo queramos, es que esta vez lo necesitamos. El Príncipe ya dijo que puede ser la inspiración para una nueva generación de españoles. Nuestros mensajes son más claros, precisos y contundentes que en anteriores candidaturas", abundó.

Samaranch Salisachs también fue preguntado por su padre Juan Antonio Samaranch, presidente del COI durante dos décadas y fallecido hace tres años. "Nada ayudaría más a la candidatura que siguiera con nosotros, pero estamos hablando de 2020 y mi padre ya hizo lo que tenía que hacer por el Olimpismo y por España. Estamos hablando de los Juegos de nuestros hijos, no de nuestros padres. Donde esté estará ayudando, pero es nuestra responsabilidad, no podemos descargarla", refirió.

De cara al futuro, no quiso pensar en una cuarta candidatura si tropieza la actual ("Estamos en lo que estamos, no es momento de pensar en ninguna alternativa") y defendió que, si Madrid sale elegida el próximo 7 de septiembre, el legado que darán los Juegos será más emocional que físico.

"Madrid no necesita el legado físico porque ya lo ha construido en los últimos 10 o 15 años. Barcelona cambió la manera de pensar de los barceloneses, pasaron de ser timoratos y pesimistas a un orgullo creciente tras impresionar al mundo. Eso significa muchos puntos del PIB. El legado de Madrid es que una nueva generación se vuelva a creer que son los mejores. Es muchos más importante eso que los aeropuertos que se puedan construir", concluyó.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente