Enlaces accesibilidad
Natación | Campeonatos del Mundo 2013

Saltos de Trampolín

  • Los saltos de trampolín están en los Mundiales desde la primera edición
  • China domina este deporte, que destaca por su dificultad y belleza
  • Javier Illana es la única baza española para estar en una final
  • Mundial de natación 2013 en directo en TDP y RTVE.es, del 19 de julio al 4 de agosto

Por
Javier Illana, durante la final de saltos de trampolín de tres metros de los Juegos de Londres.
Javier Illana, durante la final de saltos de trampolín de tres metros de los Juegos de Londres.

Los saltos son una de las disciplinas más bellas y estéticas del calendario de los Mundiales de natación. Es deporte olímpico desde 1904, cuando se incluyeron como exhibición en los de San Luis, aunque lo son de forma oficial desde Londres 1908, para los hombres, y desde Estocolmo 1912, para las mujeres. ya en la edición de 2000, Sydney inició la competición olímpica de los saltos sincronizados.  [Mundial de natación 2013 en directo en TDP y RTVE.es, del 19 de julio al 4 de agosto

Los saltos se realizan desde un trampolín o desde una plataforma, según la rigidez de la superficie de impulso; flexible para el trampolín, rígida para la plataforma. Para las competiciones de alto nivel, en el trampolín se realizan desde las alturas de uno y tres metros; en tanto que para la plataforma se hacen desde 10 metros.

Los saltos están presentes en el calendario de los Mundiales desde su  primera edición, en Belgrado 1973, para las especialidades de trampolín  de tres metros, masculino y femenino, y de plataforma, también para  hombres y mujeres.

En la sexta edición, Perth 1991, se incluyó la prueba  de trampolín masculino y femenino desde un metro, altura que no es  olímpica. También en esa ciudad australiana, pero en la octava edición del Mundial, en 1998, se añadieron los saltos sincronizados.

Hay seis grupos de saltos, según se realicen hacia adelante (mirada de frente al vacío), hacia atrás (de espaldas a al vacío), inverso (la nuca del saltador pasa más cerca del trampolín o la plataforma), hacia adentro (la frente del saltador pasa más cerca del trampolín o la plataforma), con giros o tirabuzones, y con salida en equilibrio de manos (solo se hace en la plaforma).

Además hay cuatro posiciones corporales diferentes durante el salto: estirado (con el cuerpo totalmente extendido), carpado (cuerpo doblado en ángulo recto por la cintura), encogido, y en posición libre.

Decir saltos es decir China, país donde este deporte ha alcanzado sus más altas cotas de perfeccionismo. Desde que consiguieron sus primeras medallas, en los Mundiales de Madrid 1986, los chinos han copado los sucesivos medalleros mundialistas.

Se han llevado 16 de las últimas 20 medallas de oro y han encabezado el medallero en las cinco últimas citas. Su dominio ha sido aún mayor en la categoría femenina, con las míticas Gou Jinjing y Wu Minxia.

Sus figuras actuales son: He Chong y Qin Ka, en trampolín masculino, donde el mexicano Yahel Castillo, el ucraniano Ilya Kvasha oel alemán Patrick Hausding, les disputan el cetro. La esperanza española para estar en la final es Javier Illana. En plataforma masculina destacan Qiu Bo y Lin Yue, con el británico Tom Daley y el ruso Viktor Minibaev como principales rivales.

En categoría femenina, destacan He Zi y Han Wang, con la italiana Tania Cagnotto y la canadiense Jennifer Abble como candidatas en el trampolín. En la plataforma, la mexicana Paola Espinosa y la malaya Pandelela Rinong Pamg, son los principales obstáculos para Chen Ruolin, Si Yajie o Liu Huixia.