Enlaces accesibilidad
Fútbol | Leo Messi

Así funcionaba la supuesta trama utilizada por Leo Messi para regatear a Hacienda

Por
Marcaje del fisco español a Leo Messi

La explotación de los derechos de imagen de Lionel Messi bajo sospecha, eso es lo que constata la querella que ha presentado la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona contra el jugador del FC Barcelona y contra su padre, Jorge Horacio Messi, en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Gavà (Barcelona). [Documento de la querella presentada contra Messi en el juzgado (PDF)]

Según la querella, el jugador y su entorno crearon una trama para regatear al fisco español y evadir el pago correspondiente a los rendimientos de los derechos de imagen del astro argentino.

La noticia ha dado la vuelta al mundo y propio Messi ha tenido que salir al paso con un comunicado en el que expresa su sorpresa ya que siempre han atendido con todas sus “obligaciones tributarias”.

Primero sus padres y luego el propio Messi

La estrategia de evasión arranca en marzo del 2005 según la querella cuando los padres de Leo Messi ceden a la sociedad Sport Consultants LTD, con domicilio en Belice, los derechos de imagen del jugador por un período de diez años prorrogables a cambio de 38.040 euros.

Esta sociedad, creada en 2004 por un despacho profesional británico especializado en la planificación fiscal internacional, acordó que la sociedad británica Sport Enterprises LTD –con domicilio en Reino Unido y creada también por el despacho inglés– explotara los derechos a cambio de una comisión del 10% de los ingresos a partir del 4 de marzo de 2005.

Seis meses después, el 15 de septiembre de 2005, Sport Consultants LTD encomendó a la sociedad domiciliada en Suiza Lazario GMBH la "prestación de servicios relativos a la conclusión de contratos de patrocinio, sponsorización, merchandising, etc. a cambio de una comisión de entre el 5 y el 8 % de los pagos netos que se derivasen de dichos contratos".

El 27 de enero de 2006, Leo Messi, ya mayor de edad, ratificó formalmente –en escritura pública otorgada ante el notario de Barcelona D. Gonzalo Veciana García-Boente– el contrato por el que se cedían sus derechos de imagen para todo el mundo por diez años prorrogables a Sport Consultants LTD.

En 2006 y debido a unas desavenencias en el entorno del jugador argentino se cambiaron las sociedades pero no el sistema. Jembril SA –con domicilio en Uruguay– sustituyó a Sport Consultants LTD, Sidefloor LTD a Sport Enterprises LTD y Tubal Soccer Management GMBH a Lazario GMBH.

Más de 10 millones de ingresos en tres años

Todo este sistema tenía como objetivo que los ingresos de Leo Messi procedentes de sus derechos de imagen o por la cesión de estos no pasaran a formar parte del capital mobiliario del jugador, por el cual debe responder ante la hacienda española.

La Agencia Tributaria ha constatado que, entre 2007 y 2009, Messi ingresó más de 10 millones de euros por la explotación de sus derechos de imagen y que se han gestionado vía Belice o Uruguay.

El secretario general de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), José María Mollinero ha explicado a RTVE.es que estos ingresos, "por tratarse de paraísos fiscales, deben imputarse al jugador Leo Messi, no sirviéndole el artificio de crear sociedades comisionistas en Reino Unido y Suiza".

"Por tanto, la AEAT reclama esos ingresos que no han tributado en España ni en ningún otro país, aumentando la progresividad del resto de sus ingresos declarados, por lo que el Fiscal le pide que pague un 41,4% en 2007, un 41,2% en 2008 y un 40,4% en 2009", añade.

La Fiscalía detalla el importe de las cuotas de IRPF supuestamente defraudadas y que ascienden a 1.059.398,71 euros en el ejercicio 2007, 1.572.183,38 euros en el de 2008 y 1.533.092,87 euros en el de 2009. En total, 4.164.674,96 euros presuntamente defraudados por el futbolista y correspondientes a sus derechos de imagen.

Aunque el comunicado del jugador asegure que sus asesores fiscales "se encargarán de aclarar esta situación", no será tarea fácil debido a la solidez de la acusación sobre el futbolista.

La ley contempla que si el acusado termina siendo declarado culpable debe de abonar la cantidad defraudada (4 millones) más una multa que multiplica entre dos y seis veces dicha cantidad y enfrentarse a una pena de entre dos y seis años de cárcel.

La querella, que ahora debe ser admitida a trámite por el juzgado, acusa a Lionel Messi y a su padre de tres delitos contra la Hacienda Pública, regulados en el artículo 305 del Código Penal.