Enlaces accesibilidad
FC Barcelona

Andrés Iniesta celebra diez años deslumbrando al mundo con su fútbol

  • Este 29 de octubre se cumple una década del debut del manchego en Brujas
  • Fue Louis van Gaal el que le dio su primera oportunidad con solo 18 años
  • Sus goles históricos: en Stamford Brige en 2009 y el de la final del Mundial

Por
10 años del debut de Iniesta

El 29 de octubre de 2002 un jovencísimo Andrés Iniesta debutó en el primer equipo del FC Barcelona. Tenía entonces 18 años y fue Louis van Gaal el que le dio su primera oportunidad ante el Brujas en un partido de Champions.

El manchego dejó entonces pinceladas de su calidad en ese partido pero nadie podía presagiar que ese futbolista, con cara de niño, sería uno de los jugadores más importantes de la historia del Barça y de la selección española.

Estos diez años en lo más alto de fútbol le han servido para ser elegido recientemente como el mejor futbolista de Europa. Pero para llegar hasta aquí, el chico de Fuentealbilla ha recorrido un largo camino.

Iniesta, en una entrevista en la web azulgrana, recuerda como uno de los momentos más importantes de su trayectoria el primer entrenamiento con sus ídolos o su debut en partido oficial, dejando patente que sigue siendo un tipo humilde.

Sin embargo, lo cierto es que este jugador es casi una leyenda y que ha protagonizado momentos históricos en el fútbol español. Solo hay que echar un vistazo a la última década del fútbol para ver cómo Iniesta se ha aupado a lo más alto.

Los 'Iniestazos' más sonados

En su club ha sido decisivo en numerosas ocasiones como en la final de la Champions de París de 2006. Su entrada en el campo supuso un revulsivo para que el Barça ganara 2-1 al Arsenal. De una combinación suya con Larsson surgió el gol del empate de Eto'o y después Belletti logró el 2-1 definitivo, por lo que Iniesta ganó su primer gran título.

Además, la competición europea es el escenario de otra de sus grandes actuaciones bautizada como 'Iniestazo'.  Fue el 6 de mayo de 2009 en Stamford Bridge. El Barça iba perdiendo ante el Chelsea y estaba eliminado de la Champions. Sin embargo, un gran disparo del manchego, en el minuto 93, puso las tablas en el marcador y metió a su equipo en la final de Roma donde terminaría conquistando la tercera 'orejona' del club.

Y aunque ese es el gol más importante en su trayectoria azulgrana, hay otro tanto del manchego que pasará a los anales de la historia del fútbol español. Fue el que logró el 11 de julio de 2010 en el Mundial de Sudáfrica

Las selecciones de España y Holanda empataban a cero y todo hacía pensar que el partido se decidiría en los penaltis. Entonces, en el minuto 116, apareció Iniesta y marcó el único gol de la final dando a España su primera Copa del Mundo.

La locura se desató en Johannesburgo y la imagen de Iniesta celebrándolo, con una camiseta en recuerdo de Dani Jarque, ya está grabada en la memoria de todos los españoles.

Un gran palmarés

Además, Iniesta tiene el honor de ser subcampeón del Balón de Oro 2011 y un palmarés digno de envidiar: cinco Ligas, dos Copas del Rey, tres Champions, cinco Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes como azulgrana, a los que hay que sumar las dos Eurocopas y el Mundial conseguidos con España.

Diez años plagados de éxitos que han llevado a este manchego 'internacional' a lo más alto. Y lo mejor es que la leyenda de Iniesta se puede seguir ampliando porque, con solo 28 años, seguro que a este futbolista le quedán aún muchos momentos inolvidables que protagonizar.