Premios Príncipe de Asturias de los Deportes 2012

Iker Casillas y Xavi Hernández, el gran capitán al cuadrado

  • Galardonados con el Premio Principe de Asturias de los Deportes 2012
  • Son los dos primeros capitanes de la selección española de fútbol
  • Junto a los éxitos deportivos, han sido la lima en las asperezas Madrid-Barça
Programas para todos los públicos
JOSÉ BARREROJOSÉ BARRERO 

Iker Casillas, de Móstoles de toda la vida, y Xavi Hernández, de Tarrasa, también de toda la vida, empezaron por lo más bajo para llegar a lo más alto. En lo deportivo y en lo humano. La calidad humana lleva a la calidad profesional y viceversa. Una excelencia que se ve reflejada, en algunos casos, en premios, en reconocimientos públicos que ya tienen en privado. Su amistad y compañerismo es lo que ha marcado la concesión de un nuevo galardón.

Así, ambos jugadores han recibido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 en una candidatura propuesta por el máximo dirigente del fútbol internacional, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter.

Los éxitos deportivos han sido enormes en los últimos tiempos para los dos futbolistas. Jugando en el mismo equipo, en la selección española, vienen de colgarse los trofeos de la Eurocopa 2012, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2008. Y con sus equipos, Real Madrid y FC Barcelona, los triunfos también vienen a pares, trios y lo que se ponga por delante.

Limas en las asperezas Real Madrid - FC Barcelona

Pero se destaca por encima de todo su calidad humana como reflejan sus actuaciones en distintos aspectos. De hecho, en el fondo del premio está su comportamiento ejemplar en las relaciones entre su dos clubes, Real Madrid y FC Barcelona, conflictivas en los últimos tiempos.

Especialmente, la situación tensa entre ambos equipos se agudizó en la temporada 2010-2011 con un maratón de 'clásicos', partidos entre madridistas y azulgranas, que se encadenaron y en los que se jugaban múltiples trofeos, sobre todo la Liga y la Champions.

Con tanto título en el horizonte, se empezaron a dar las primeras tensiones, los primeros 'duelos' entre sus técnicos, Mourinho contra Guardiola y Mourinho contra Tito Vilanova (a quien metió el dedo en el ojo como muestra el vídeo que pasará a la historia). Incluso, la preocupación por estas asperezas llegó a la selección española donde esperaban que no calara la tensión entre jugadores de la 'Roja' por los conflictos de sus equipos.

Así, el seleccionador nacional Vicente del Bosque llegó a decir que "toquemos madera por si un gesto, en cualquier momento, con tanta rivalidad que hay en el campo, se traslada fuera".

Para frenar un posible mal ambiente, Iker Casillas llegó a telefonear a su amigo Xavi Hernández para que las cuestiones entre clubes no trascendiera ni a las relaciones personales ni al combinado nacional que tanto se jugaba: la Eurocopa 2012 de selecciones. Y ganaron. Todo se arregló pese a las trabas que tuvieron que vivir como que a Mourinho, técnico del Real Madrid, pareció no gustarle mucho dicha llamada de Iker a su amigo Xavi.

Amigos desde siempre

Y es que si algo son Casillas y Xavi Hernández es amigos. Ambos jugadores, pese a las diferencias deportivas, su amistad viene de lejos. Así lo ha destacado el jurado del premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 como la primera razón por la que concederles el galardón.

"El jurado considera que estos jugadores del Real Madrid y Fútbol Club Barcelona simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos. Su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes", han señalado.

De hecho, en la propuesta de Blatter, el presidente de la FIFA venía a resaltar que ambos futbolistas "han forjado y mantienen una sólida amistad desde que ganaron con el equipo nacional sub'20 la Copa del Mundo de 1999, que ha contribuido a zanjar las diferencias entre jugadores de distintos clubes promoviendo el juego limpio y la filosofía de equipo como bases del éxito deportivo".

Así, ponía de relieve en esta candidatura que tanto Casillas como Xavi han mantenido un comportamiento deportivo ejemplar más allá de la rivalidad de sus respectivos equipos, Real Madrid y Barcelona.

Éxitos deportivos de todos los colores

Los triunfos deportivos logrados por ambos jugadores, tanto en el combinado nacional como en sus clubes son enormes. De hecho, vienen de ganar la pasada Eurocopa 2012 que enlazaron con los anteriores entorchados del Mundial de Sudáfrica 2010 y de la Eurocopa 2008.

El guardamenta de la 'Roja' lleva ya 138 internacionalidades y se ha convertido en el jugador que más veces se ha enfundado la elastica española tras haber superado Wembley, el pasado 12 de noviembre de 2011 ante Inglaterra, los 126 partidos que jugó el mítico Zubizarreta.

Por su parte, Xavi Hernández ha sumado ya 113 partidos con la selección española y ha marcado 10 goles desde que debutara el 15 de noviembre de 2000 en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, en un amistoso ante la selección holandesa.

Iker y Xavi: el triunfo del barrio

Iker Casillas viene de Móstoles y Xavi Hernández, de Tarrasa. Dos localidades, madrileña y barcelonesa, donde se criaron y crecieron, donde empezaron a dar sus primeras patadas, a las piedras y a los balones.

Iker saltó de ahí al Real Madrid y a la selección española. Desde benjamines ha militado en la casa blanca. Los éxitos con su equipo, su palmarés en cuanto a clubes, empieza por ser considerado el mejor portero del mundo.

Casillas ha ganado cinco títulos de Liga (2001, 2003, 2007, 2008 y 2012), una Copa del Rey (2011), tres Supercopas de España (2001, 2003 y 2008), una Supercopa de Europa (2002), dos Copas Intercontinentales (1998 y 2002) y dos Ligas de Campeones UEFA (2000 y 2002).

Entre sus títulos individuales está el Trofeo al Mejor Portero del Mundo de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (2008, 2009, 2010 y 2011), el Guante de Oro al mejor portero del Mundial (2010) y fue incluido en el once ideal de la FIFA en 2010.

Dos Príncipes de Asturias de los Deportes

Por su parte, Xavi Hernández debutó en 1998 en la primera plantilla del Barça tras pasar por las categorías inferiores de 'La Masía'. Ha ganado seis títulos de Liga (1999, 2005, 2006, 2009, 2010 y 2011), tres Ligas de Campeones UEFA (2006, 2009 y 2011), dos Copas del Rey (2009 y 2012), cinco Supercopas de España (2006, 2007, 2010, 2011 y 2012), dos Supercopas de Europa (2010 y 2012) y dos Mundiales de clubes (2010 y 2012).

A título individual Xavi ha sido distinguido como Mejor Constructor de Juego por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol en tres ocasiones (2008, 2009 y 2010), también ha sido nombrado Mejor Centrocampista por el sindicato internacional de futbolistas (FIFpro) e incluido en el once ideal de la UEFA y de la FIFA en 2008. Además, ha recibido la Medalla de Oro del Mérito Deportivo (2010).

Con este nuevo premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, estos futbolistas ya suman dos en su palmarés puesto que en 2010 lo consiguieron como integrantes de la selección española que se proclamó campeona del Mundo ese año.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:817