Enlaces accesibilidad
Supercopa de España 2012 | Real Madrid - Barcelona

El Madrid impone su estilo y arrebata la Supercopa al Barça

  • El equipo blanco remonta el 3-2 de la ida en una gran primera parte
  • Higuaín y Cristiano anotaron los tantos de la victoria madridista (2-1)
  • Un golazo de Messi dio vida al Barcelona, que naufragó en el Bernabéu

Por
El Madrid gana la Supercopa de España

Ficha técnica:

2 - Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Di María (Callejón, m.79), Özil (Modric, m.83), Cristiano Ronaldo; e Higuaín (Benzema, m.81).

1 - Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets (Song, m.75), Xavi; Iniesta, Pedro (Tello, m.81), Alexis (Montoya, m.32); y Messi.

Goles: 1-0, m.11: Higuaín. 2-0, m.19: Cristiano Ronaldo. 2-1, m.44: Messi.

Árbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano). Amonestó a Pepe (20), Arbeloa (37), Khedira (63) y Xabi Alonso (74) por el Real Madrid; y a Mascherano (14) y Piqué (50) por el Barcelona. Expulsó a Adriano por roja directa en el minuto 28 por derribar a Cristiano cuando se marchaba solo.

Incidencias: partido de vuelta de la Supercopa de España disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 83.000 espectadores. Lleno.

Cuatro años después, la Supercopa de España ha vuelto a teñirse de blanco con el mejor partido del Real Madrid en este principio de temporada (2-1), que mantiene el rumbo que los de Mou iniciaron al conquistar el último título de Liga. El Barça, preso de sus errores defensivos, ha perdido la Supercopa que había ganado las últimas tres temporadas y, a pesar de su empuje final, ha sufrido en el Bernabéu un maltrato inédito en los últimos tiempos.

El equipo de Tito Vilanova fue anulado por completo en unos primeros 45 minutos impresionantes del Real Madrid, que impuso su presión en todo el campo y dio la vuelta a la final de la Supercopa con una actitud de campeón. Al igual que en el Camp Nou, los blancos explotaron al máximo los errores defensivos de su rival y sometieron a un Barça irreconocible.

Tres errorres defensivos condenaron a los culés. El primero, de Mascherano, lo aprovechó Higuaín anotando el 1-0. El segundo, de Piqué, lo recogió Cristiano para subir el 2-0 al marcador. Y el tercero, de Adriano, no acabó en gol porque el brasileño, último defensor, derribó a Cristiano y enfiló el túnel de vestuarios con una clara roja en su haber. Tres balones largos del Madrid y tres fallos del Barça dieron al equipo merengue media Supercopa y enterraron tres cuartas partes de las opciones azulgranas de revalidar el título.

Higuaín aprovecha un error de Mascherano para abrir el marcador (1-0)
Cristiano amplía la renta en el Bernabéu (2-0)

Solo Messi metió el miedo en el cuerpo del Real Madrid, que pudo golear al Barça en la primera mitad y se fue con un 2-1 que a la postre sería definitivo pero que dio 'vidilla' al Barça. El golazo de falta del argentino llegó al filo del descanso y su equipo mejoró mucho en la segunda mitad, aunque no lo suficiente como para recuperar un trofeo al que ya se le buscaba sitio en las vitrinas del Bernabéu, a pesar de su empuje en los últimos minutos.

Messi mete al Barça en la eliminatoria (2-1)

Revolución madridista

La Supercopa, duelo de campeones por excelencia, mostró una previa de lo que puede ser esta temporada, que vivirá de nuevo un duelo de altura entre Real Madrid y Barcelona. Si en el choque de ida el Barça golpeó primero con su sello de juego combinativo, en la vuelta se ha visto al Madrid más centrado del verano. Dos equipos, dos estilos, que han luchado de tú a tú en los dos primeros 'clásicos' del año, que nos han dejado un sabor de igualdad que se decantó por el lado madridista por el valor doble de los goles fuera de casa.

Esa pegada del Madrid es la que ha vuelto a darle una alegría al Bernabéu, que se llenó para aupar a su equipo a su primer título de la temporada. No defraudaron los de Mou, que escribieron una primera mitad de ensueño, maniatando al Barça y llegando con fuerza y claridad al área de Valdés. El primer tanto llegó pronto, en el minuto 10, de las botas de Higuaín, que ya habia probado suerte cuatro minutos antes. Un balón largo de Pepe y un despeje al aire de Mascherano dejaron en bandeja el tanto para el 'Pipita', que batió por bajo a Valdés.

El Madrid, disparado, con Marcelo muy metido en el partido y Pepe liderando el empuje blanco, arrinconó al equipo azulgrana y tardó seis minutos en poner el 2-0 en el luminoso. Otro balón largo, ahora para Cristiano, que se la llevó de espuela ante el desconcierto de Piqué y batió a Valdés, que esta vez sí tocó el balón antes de que se colara en la red.

Un gol anulado a Ramos por una claro empujón previo de Pepe mantuvo el vértigo del partido, que perdió a un efectivo azulgrana cuando Adriano paró a Cristiano en falta para evitar el tercero. El Barça se quedó con diez y se puso el título más cuesta arriba todavía. El Madrid aprovechó los espacios pero no mató al Barça.

Aprieta el Barça

Y el Barça empezó a renacer. Tras una embarullada jugada de ataque que acabó con un 'centrochut' de Iniesta paseándose por el área, una jugada a balón parado acabó con el espléndido gol de falta de Messi, que metió al equipo azulgrana en la Supercopa con toda la segunda mitad por delante.

Los últimos 45 minutos de la final del primer título de la temporada fueron del Barça, que aumentó su posesión ante un Madrid seguro de sí mismo en defensa. Tardaron los de Vilanova en encontrar profundidad, pero cuando lo hicieron tembló la retaguardia merengue, que volvió a tener en Casillas su mejor baluarte. El capitán sacó a Pedro la jugada más clara de la segunda mitad y puso su habitual grano de arena a la victoria del Madrid.

A pesar de que el Madrid tuvo alguna oportunidad más, como la gran jugada de Khedira que detuvo Valdés o el palo de Higuaín, el Barça dio más sensación de peligro en el último cuarto de hora, en el que intentó marcar el gol que le habría dado el título, pero que no llegó, ni por Messi ni por Montoya, que acariciaron el empate. Sin embargo, el Madrid, con su último fichaje en el campo, Modric, volvió a levantar la Supercopa de España.