Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Baloncesto

Navarro: "Siempre hay que confiar. Siempre hay que creer"

  • La 'bomba' cree que tienen que "mejorar en todo" pero elogia la casta del equipo
  • Gasol: "Debe ser frustrante perder siempre contra el mismo equipo"
  • Llull: "Sabemos jugar con el marcador en contra y lo hemos hecho sin nervios"
  • Scariolo: "Supimos sobreponernos a todo"

Por
Navarro, ante Gelabale y Diaw.
Navarro, ante Gelabale y Diaw.

Juan Carlos Navarro ha reivindicado la integridad y el respeto que se ha ganado la selección española de baloncesto en los últimos años de competiciones internacionales y, tras la victoria sobre Francia en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dijo que "siempre hay que confiar y creer" en este grupo.

"Tenemos que mejorar en todo, pero el equipo siempre quiere la victoria. Siempre hay que confiar. Siempre hay que creer. Este es un equipo importante que ha demostrado lo que es durante mucho tiempo aunque haya gente que diga cosas raras", ha apuntado el jugador del Barcelona Regal.

Fueron muy duras las críticas

El comentario hace alusión a las suspicacias creadas en torno a una posible falta de competitividad en la derrota de España frente a Brasil en la fase previa para evitar a Estados Unidos hasta la final. "La de hoy es una respuesta importante. Tras las dos últimas derrotas fueron muy duras las críticas, incluidas las que nos dirigimos nosotros mismos. Es importantísimo haber sacado adelante el partido y nos da mucha más fuerza para semifinales", declaró.

Sobre el partido en sí frente a Francia (59-66) recalcó la importancia de la victoria a pesar de no haber desplegado el mejor juego en ataque. "Ha sido muy duro como preveíamos. Sin ser brillante hemos sacado la casta y en el último cuarto jugamos mejor que ellos, especialmente en los últimos minutos. El objetivo no está hecho pero la medalla está más cerca", declaró.

"En ataque no estamos demasiado fluidos, no metemos mucho, así que hay que suplirlo con defensa. Hicimos un muy buen cuarto defensivamente que nos ha permitido controlarlo", concluyó.

Acerca del mal perder demostrado por el rival, con acciones como un golpe bajo de Nicolas Batum al propio escolta catalán, Navarro apuntó: "La verdad es que han dado varios golpes a hacer daño, pero no me preocupa. Espero que todos estemos bien". España dejó a Francia en seis puntos en el último periodo, lo que evidenció la gran defensa del cuadro de Sergio Scariolo.

Llull: "Nos crecemos en los partidos así"

Por su parte, Sergio Llull aludió al espíritu ganador del equipo que dirige Sergio Scariolo al decir que el grupo se crece "en partidos así". "Sabemos jugar con el marcador en contra y lo hemos hecho sin nervios. En el tercer cuarto sabíamos que debíamos entrar con un golpe sobre la mesa. Llegábamos al partido tras dos derrotas seguidas, pero creo que hemos lavado todo mental y físicamente. Sabíamos que era una final y este equipo ya ha estado en muchas situaciones como ésta. Nos crecemos en partidos así", manifestó el jugador del Real Madrid.

Llull destacó la gran defensa de España, especialmente la realizada sobre el base galo Tony Parker. "El mérito de la defensa sobre Parker es de todo el equipo. Los compañeros ayudaron muy bien. Les hemos dejado en pocos puntos y mantuvimos la sangre fría al final, buscando la mejor opción de tiro y anotando los tiros libres", comentó.

Me sorprendió un poco jugar de base

También habló sobre su desempeño en la posición de director de juego, algo que no venía haciendo desde que acabó la temporada en la Liga española. "Me sorprendió un poco jugar de base. No lo he hecho durante la preparación ni durante el torneo, pero he jugado como base todo el año (en el Real Madrid). Siempre estoy preparado para jugar y ayudar al equipo. He jugado al cien por cien. Unos días estoy más acertado y otros menos, pero siempre juego con intensidad para aportar mi granito de arena", declaró.

Gasol: "Sabe mal que la gente te ponga en cuestión"

Pau Gasol volvió a referirse a la polémica surgida hace dos días tras la derrota de España ante Brasil, que evitó un hipotético enfrentamiento con Estados Unidos hasta la final olímpica, y dijo que le "sabe mal que la gente ponga en cuestión" la integridad y profesionalidad de la selección española.

"Si hubiéramos querido ir a perder o a no competir yo no hubiera jugado, o Juan Carlos Navarro no hubiera jugado, como (el pívot brasileño) Nene Hilario, que no jugó y no estaba lesionado. No se comenta eso. El partido se nos fue como se nos fue el de Rusia o como casi se nos va el de Gran Bretaña, etcétera", explicó el ala-pívot de los Lakers, a pecho descubierto, en la zona mixta.

"Pero entiendo que todo el mundo tiene una opinión y seguirá siendo así. Estoy contento por la reacción de mi equipo y porque mostramos de nuevo nuestro carácter ganador", manifestó el catalán. "Ha sido un partido muy positivo para nosotros. Hemos sabido sufrir. Hemos luchado y peleado. Hemos estado bien atrás, activos, intensos. Es un paso adelante para nosotros", apuntó.

Acerca de la sexta derrota de Francia a manos de España en los últimos 12 meses, comentó: "Debe ser frustrante perder contra el mismo equipo todo el rato. De cierta manera entiendo la frustración, pero con las jugadas violentas no estoy de acuerdo. Debe ser duro". Gasol se refería a acciones como el golpe bajo propinado por Batum a Navarro a escasos segundos para el final.

Ahora España ya piensa en Rusia, el rival que les superó en la fase preliminar. "Espero que estemos más fluidos en ataque. Eso nos acercará a nuestro nivel alto. ¿De qué depende? De Dios", dijo entre risas. "No, depende de tener buenas sensaciones. Hoy había mucha tensión en la cancha. Son factores que tienen cierta influencia", finalizó.

Scariolo: "Supimos sobreponernos a todo"

Sergio Scariolo, entrenador de la selección española de baloncesto, ha declarado que el equipo está "satisfecho y orgulloso de estar en semifinales del torneo olímpico" de Londres 2012, tras un partido "duro, atlético y en el que constó mucho anotar y mantener la concentración".

"En el segundo tiempo hicimos un gran esfuerzo defensivo y aguantamos mucho la concentración porque ellos mantuvieron a nuestros pívot lejos del aro casi todo el partido. Además no tuvimos acierto en el tiro de tres puntos, pero supimos sobreponernos a todo, seguir creyendo en nosotros mismos y ganar un partido que nos mete de lleno en la lucha por las medallas", resaltó Scariolo.

Me interesa que les hemos ganado otra vez

El entrenador de la selección española quiso dejar a un lado la reacción de los francesas en el final del partido: "No me interesa ese asunto. Ellos están fuera y nosotros, dentro. Me interesa que les hemos ganado otra vez". Parar a Toni Parker en el segundo tiempo fue fundamental. "Teníamos cosas preparadas pero no queríamos enseñarlas demasiado pronto, porque si lo haces así pierden valor rápido. Aguantamos bien y eso nos permitió poner nervioso al rival y, al final, ganar el partido", apuntó Scariolo.

La semifinal contra Rusia se presenta apasionante, aunque el estado físico de algunos jugadores puede ser preocupante. "Ahora mismo Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández están en la mesa del fisioterapeuta. No puede decir mucho más, pero es preocupante. Espero que puedan jugar en semifinales, lo que no sé es como. En cuanto a Rusia, nos conocemos perfectamente. Será otro partido duro, pero debemos saber reaccionar ante su reacción", finalizó Sergio Scariolo.