Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Balonmano

España busca sellar su pase a cuartos con triunfo sobre Hungría

  • Ganando evitaría a Francia pero el empate también le mete en siguiente ronda
  • Valero Rivera puede contar con Sterbik aunque tiene la duda de Gurbindo
  • Nagy, que casi se nacionaliza español, estará en la filas del equipo magiar

Por
Joan Canellas, jugador de la selección de balonmano
El jugador de la selección española de balonmano Joan Canellas en el partido frente a Corea.

Ficha técnica:

HUNGRíA: Fazekas (p), Mikler (p), Ilyes, Csaszar, Mocsai, Ivancsik, Harsanyi, Pérez, Nagy, Laluska, Zubai, Vadkerti, Lekai y Schuch.

ESPAÑA: Hombrados (p), Sterbik (p), Rocas, Tomás, Ugalde, Cañellas, Maqueda, Entrerríos, Sarmiento, Aguirrezabalaga, Gurbindo, Viran Morros, Guardiola y Aguinagalde.

PABELLÓN: Copper Box.

HORA: 22:15 h.

La selección española de balonmano tratará de certificar este sábado su presencia en los cuartos de final de Londres 2012 con un triunfo sobre Hungría, en un encuentro para el que es duda el lateral Eduardo Gurbindo, aquejado de una contractura en el abductor medio de la pierna derecha.

A España, que suma dos victorias ante Serbia y Corea, y una derrota frente a Dinamarca, también le valdría con el empate para colarse entre los ocho mejores equipos del torneo olímpico. Sin embargo, Valero Rivera solo piensa en la victoria ya que así se aseguraría evitar la cuarta plaza y con ello enfrentarse a la todopoderosa Francia en los cuartos de final.

Para afrontar el choque el conjunto español volverá a apelar a su solvente defensa y a una portería en la que, como ya demostró el jueves ante Corea del Sur, podrá contar con un Arpad Sterbik a pleno rendimiento, tras superar las dolencias en el gemelo que le impidieron actuar ante Dinamarca.

Por el contrario, el seleccionador español no sabrá hasta última hora la disponibilidad del lateral derecho Eduardo Gurbindo, que tuvo que retirarse antes de los diez minutos de juego del choque ante los surcoreanos, tras sufrir una contractura en el abductor medio de la pierna derecha cuanto intentaba fintar a un rival.

Una baja que dejaría a Jorge Maqueda, uno de los más destacados hasta el momento en el equipo español, como único lateral derecho ante Hungría, en la que jugará un Laszlo Nagy.

Hungría, mucho más que Laszlo Nagy

Hace menos de un mes el exjugador del Barcelona se encontraba tramitando su nacionalidad española y se contaba con él como un integrante más del equipo e Rivera.

Sin embargo, su fichaje por el Veszprem húngaro, alteró los planes del jugador que decidió volver a jugar con Hungría tres años después. Aunque Nagy no está firmando un gran torneo, lleva 9 goles de 15 lanzamientos, su presencia en la cancha siempre es un peligro y su brazo es un 'arma' peligrosa. De hecho, con el exazulgrana en sus filas, Hungría ganó con facilidad a España por 35-28 en el Europeo de 2008.

Pero, como advirtió el seleccionador español, Nagy no será el único peligro del equipo magiar, que ya empató (24-24) con España en el último Campeonato de Europa con un gol de penalti del central Gabor Csaszar con el tiempo ya cumplido.

"Es un gran equipo, con una defensa muy fuerte, ayudada por unos porteros que están parando mucho, y luego en ataque tiene mucha calidad con la presencia de Gabor Csaszar y Mate Leka, además de mucho lanzamiento, que se ha visto reforzado con la presencia de Nagy", señaló Rivera.

Para contrarrestar a los magiares, España tendrá que echar mano una vez más de su defensa para afianzar su juego, mejorado paulatinamente en su primera línea, con un Dani Sarmiento al alza en su posición de central y un Jorge Maqueda, aportando en ataque y en defensa, pese a que sigue teniendo problemas con el lanzamiento exterior.

Además, Valero también apostará por Julen Aguinagalde en el pivote que en el partido frente a Corea ya mostró su mejor versión.