MotoGP 2012 | GP de Italia

Jorge Lorenzo manda en los entrenamientos libres de Mugello

  • Lorenzo saca más de medio segundo a Stoner y siete décimas a Pedrosa
  • Espargaró manda en Moto2 y Márquez marca el quinto mejor tiempo
  • Maverick Viñales impone su superioridad en Moto3 sobre Kent y Cortese
  • Gran Premio de Italia en vivo, este domingo en RTVE.es
Ampliar fotoJORGE LORENZO

El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo, del equipo Yamaha Factory Racing, durante una sesión de entrenamientos.efe

RTVE.es/EFE 

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), líder del mundial de MotoGP ha comenzado las pruebas libres en el circuito italiano de Mugello mandando en la tabla de tiempos en la primera tanda con algo más de medio segundo de diferencia respecto al australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V). [Gran Premio de Italia en vivo, este domingo en RTVE.es]

La progresión de Lorenzo

Lorenzo ha dominado casi toda la tanda de entrenamientos, casi siempre en constante progresión, y en su última vuelta ha marcado un tiempo por debajo del récord del circuito y a menos de una décima de segundo de la vuelta más rápida en esta pista, que ostenta el australiano Stoner con 1:48.034.

Aunque la jornada amaneció un tanto desapacible, muy al contrario que el viernes, cuando el fuerte calor hizo bastante complicados los trabajos de montaje en el trazado de la Toscana italiana, todos los pilotos de MotoGP han podido exprimir en gran medida el potencial de sus motos, si bien quien ha marcado la diferencia fue Lorenzo.

En la larga recta de Mugello, de 1.141 metros de longitud, ha sido el español Héctor Barberá quien mayor velocidad punta logró al manillar de su Ducati Desmosedici, que rodó a 345,5 km/h., diez kilómetros por hora más rápido que Lorenzo, aunque este dato no le ha permitido pasar de la octava posición, justo por detrás de Valentino Rossi, quien continúa en boca de todos por sus conversaciones para renovar con Ducati o "cambiar de aires".

La llegada de un nuevo propietario a Ducati, la marca de automóviles Audi parece haber dado un giro a las preferencias de Rossi, quien de no querer continuar con el fabricante de Borgo Panigale parece estar estudiando ahora su futuro después de la conversación que tuvo en Alemania con el máximo responsable de la marca de automóviles.

En cuanto a los primeros entrenamientos libres, tras Lorenzo, Stoner y Pedrosa, mucho más tranquilo tras anunciarse la renovación para las dos próximas temporada por Honda, acabaron el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) y el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1).

Espargaró, manda

El español Pol Espargaró (Kalex) fue el encargado de marcar el camino al resto de competidores de la categoría de Moto2 durante la primera tanda de entrenamientos libres que se realizó en el circuito italiano de Mugello y en la que Marc Márquez (Suter) se vio relegado a la quinta plaza.

Espargaró dominó los entrenamientos casi de principio a fin y su mejor vuelta rápida, la séptima de dieciocho que completó, no pudo ser batida por ninguno de sus rivales, que se intercambiaron las posiciones durante un buen rato, hasta el tramo final, en el que todos forzaron el ritmo para averiguar el nivel de la puesta a punto de sus motos.

En ese momento fue el italiano Andrea Iannone (Speed UP) quien se colocó segundo, por delante del suizo Thomas Luthi (Suter) y el británico Bradley Smith (Tech 3), que sufrió una salida de pista sin mayores consecuencias, con Marc Márquez justo tras ellos. Márquez protagonizó los entrenamientos habituales de la primera jornada, en la que se dedicó a buscar la mejor puesta a punto posible en su moto y aún así se situó quinto a poco más de tres décimas de segundo de Espargaró.

Mención especial se merece el también español Nicolás Terol (Suter), quien protagonizó unos buenos entrenamientos, a mejor nivel que hasta la fecha y que a la postre le reportaron la undécima posición a algo menos de nueve décimas de segundo del más rápido de la categoría.

Viñales domina en Moto3

El español Maverick Viñales (FTR Honda) ha vuelto por sus fueros al imponer su superioridad durante buena parte de la primera tanda de los entrenamientos libres de la primera jornada del Gran Premio de Italia de Moto3 que se ha realizado en el circuito de Mugello.

Después del aciago fin de semana protagonizado en Alemania, en donde el piloto español no consiguió ni un solo punto, la situación ha cambiado radicalmente en Mugello, en donde salvo unos primeros minutos de cambios en la cabeza de la clasificación fue Viñales el que comandó la misma desde su ecuador hasta el final.

Maverick Viñales logró una diferencia de poco más de una décima de segundo respecto al británico Danny Kent y de dos con el alemán y líder del mundial, Sandro Cortese, ambos pilotos oficiales de la austríaca KTM, que por algunos momentos fueron los que impusieron el ritmo en la más pequeña de las categorías del campeonato.

Una vez más el mejor español en esta primera tanda de pruebas libres fue Luis Salom, al manillar de una Kalex KTM, la misma moto con la que el andaluz Alberto Moncayo se colocó en la séptima posición y como el mejor de los pilotos de la escudería Mapfre de Jorge Martínez "Aspar", quien también cuenta con Héctor Faubel, decimotercero en los primeros entrenamientos y justo por delante de Efrén Vázquez.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Angola: herida en la guerra, olvidada en la paz

CRISTINA OLEA (TVE) - En diciembre sólo quedarán cuatro ONG en todo el país. Luanda es una de las capitales más caras y desiguales del mundo.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias

Banville, Corma, Pérz y Adzuba, leerán los discursos en el Príncipe de Asturias

De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es y TVE retransmitirán en directo la entrega de los Príncipe de Asturias en Oviedo. Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos.

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:63390