Enlaces accesibilidad
Londres 2012

Rafa Nadal, más cerca de ser el abanderado de España en Londres 2012

  • El tenista, mejor situado que los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández
  • La Junta de Federaciones Olímpicas decide este miércoles el abanderado
  • Djokovic y Sharapova portarán las banderas de sus países en Londres 2012

Por
El paso de David Cal en la inauguración
Momento del paso de David Cal con la bandera española, encabezando la delegación española en los Juegos de Pekín 2008.

Abanderados españoles:

Amberes 1920: Mariano Arrate (Fútbol)

París 1924: Félix Mendizábal (Atletismo)

Ámsterdam 1928: Diego Ordóñez Arcauz (Atletismo)

Los Ángeles 1932: Julio Castro del Rosario (Tiro)

Londres 1948: Fabián Vicente del Valle (Boxeo)

Helsinki 1952: Luis Omedes (Remo)

Roma 1960: Jaime Belenguer (Gimnasia)

Tokio 1964: Eduardo Dualde (Hockey)

México 1968: Gonzalo Fernández de Córdoba (Vela)

Múnich 1972: Francisco Fernández Ochoa (Esquí)

Montreal 1976: Enrique Rodríguez Cal (Boxeo)

Moscú 1980: Herminio Menéndez (Piragüismo)

Los Ángeles 1984: Alejandro Abascal (Vela)

Seúl 1988: Cristina de Borbón (Vela)

Barcelona 1992: Felipe de Borbón (Vela)

Atlanta 1996: Luis Doreste (Vela)

Sidney 2000: Manuel Estiarte (Waterpolo)

Atenas 2004: Isabel Fernández (Judo)

Pekín 2008: David Cal (Piragüismo)

La ilusión de Rafa Nadal de ser el abanderado español en los Juegos de Londres 2012 puede verse cumplida si la Junta de Federaciones Olímpicas así lo determina en su reunión de este miércoles. Los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández también son candidatos a encabezar la delegación española en la ceremonia de inauguración de los Juegos, el próximo 27 de julio.

La normativa establecida por el Comité Olímpico Español indica que el abanderado español en los Juegos será aquel deportista que no haya desempeñado esa misión con anterioridad, que esté clasificado, que tenga un mejor historial olímpico (de medallas o presencias en caso de empate) y que esté presente en la ciudad en la que se disputen los Juegos el día de la ceremonia inaugural.

Cumplidas esas cuatro condiciones básicas, son los 32 miembros de la Junta de Federaciones Olímpicas, los encargados de decidir sobre quien recae el honor de portar la bandera de España en la ceremonia inaugural. Una situación para la que Iker, Xabi y Rafa parten en puestos destacados, ya que David Cal, que es el que mejor historial deportivo olímpico tiene, lo fue hace cuatro años y ya no es elegible.

Los tres cumplen también el hecho de ser deportistas que reflejan a la perfección el espíritu olímpico. Los regatistas fueron medalla de oro en 2004 y plata en 2008, lo que les daría ventaja inicial sobre el tenista, que fue campeón en Pekín.

Nadal, el gran favorito

Sin embargo, Rafa Nadal tiene a su favor que estará en Londres el día de la inauguración, en tanto que Iker Martínez y Xabi Fernández compiten en Weymouth, a algo más de 220 kilómetros de la capital inglesa, tres días después de una ceremonia que les obligará a 'estar en danza' más de seis horas y que acabará de madrugada.

La Junta lo tendrá fácil, ya que tanto el tenista como los regatistas han mostrado su mejor disposición. Nadal también aventaja a Samuel Sánchez, que fue medalla de oro hace cuatro años, como Nadal pero que, a diferencia de este, no participó en Atenas 2004.

Otros posibles candidatos, como Andrea Fuentes, doble medallista de plata en Pekín 2008; María Vasco, bronce en Sydney 2000; Anabel medina, plata en 2008, igual que José Antonio Hermida en 2004; Leire Olaberría, bronce en Pekín; o los integrantes de los equipos de baloncesto, hockey y balonmano que repitan en Londres, tienen escasas posibilidades de contar en la elección, como Jesús García Bragado, que afrontará sus sextos Juegos Olímpicos.

Una elección para la cual el tenista manacorense es el preferido de forma arrolladora por el aficionado español, como queda claro en la encuesta de RTVE.es realizada a tal efecto. También otros países han elegido ya a tenistas como abanderados: Rusia a María Sharapova y Serbia a Novak Djokovic, y se rumorea que Suiza podría elegir otra vez a Roger Federer.