Enlaces accesibilidad

Rafa Nadal, Iker Martínez y Xabier Fernández, la terna para ser abanderados en Londres

  • El COE aprueba que "no puede ser abanderado aquel que ya lo haya sido"
  • La elección se realiza teniendo en cuenta el mejor palmarés
  • La Junta de Federaciones Olímpicas tomará la decisión el próximo 18 de junio

Por
Nadal opta a ser abanderado en Londres

La Junta de Federaciones Olímpicas ha modificado esta mañana, por unanimidad, los estatutos segun los cuales se elige al abanderado español. A partir de ahora, "no podrá ser abanderado del equipo español aquel que ya lo haya sido", según han explicado a RTVE.es fuentes del COE.

El criterio para designar al abanderado sigue siendo "el que mejor palmarés tiene, que esté presente en la inauguración y que haya obtenido la clasificación", con lo que con la introducción de este cambio en los estatutos se elimina la posibilidad de que David Cal, que encabezó en 2008 el desfile español en El Nido de Pekin, pueda repetir a pesar de contar con cuatro medallas olímpicas (un oro y tres platas).

Así las cosas, los regatistas Íker Martínez o Xabi Fernández, clasificados ya para los Juegos de Londres como componentes del 49er español, deberían ser los elegidos al contar con un oro en Atenas y una plata en Pekín.

Nadal tiene posibilidades

Sin embargo, el hecho de que ambos regatistas compitan, con muchas posibilidades de conseguir medalla, tan solo tres días después, unido a que la inauguración del próximo 27 de julio dura cerca de seis horas y que deben hacer un traslado de unos 200 kilómetros hasta la capital, podría abrir las puertas al tenista Rafa Nadal.

El de Manacor, que ha mostrado su interés de ser el abanderado de la delegación española en los Juegos Olímpicos tendría así la oportunidad de encabezar la delegación española.

El oro conseguido en individual masculino en Pekín 2008 y su participación en Atenas, aunque solo jugó un partido de dobles, hace que por expediente supere al ciclista Samuel Sánchez, quien también conquistó el oro olímpico en la prueba de ciclismo en ruta hace cuatro años.

Sea como fuere, habrá que esperar todavía hasta el próximo 18 de junio cuando se reuna la Junta de Federaciones Olímpicas para conocer finalmente quien es el abanderado del equipo olímpico español.

Cayetano Cornet repite

El COE ha comunicado también que la Junta de Federaciones Olímpicas ha aprobado igualmente por unanimidad la designación de Cayetano Cornet como Jefe de Misión de la delegación española que acudirá a los Juegos de Londres 2012. Esta será la cuarta ocasión en la que Cornet ejercerá como Jefe de Misión del equipo español en una cita olímpica después de haberlo hecho en Turín 2006, Pekín 2008 y Vancouver 2010.

Cayetano Cornet, olímpico en Seúl'88 y Barcelona'92, también ha desempeñando esta función en dos Juegos Mediterráneos, Almería 2005 y Pescara 2009, así como en los Juegos Olímpicos de la Juventud de verano de Singapur 2010 y en los de invierno de Innsbruck 2012.