Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Selección española

De Honduras a Croacia, 30 años de diferencia en 'La Roja'

  • Este 16 de junio, se cumplen 30 años del debut de España en el Mundial 82
  • De la decepción ante Honduras a la ilusión por el pase a cuartos en 2012
  • Croacia es el siguiente escollo en el camino de 'La Roja' hacia la historia
  • Escoge tu once ideal para el partido España - Croacia | Eurocopa 2012

Por
El España - Honduras del Mundial 82

Solo cuatro de los 23 jugadores que tiene la selección española en la actual Eurocopa habían nacido el 16 de junio de 1982. 'Perico' Alonso, padre de uno de esos cuatro, Xabi Alonso, vivió aquel día el debut de España en el Mundial 82. 30 años después de aquel decepcionante empate ante Honduras, su hijo acaricia el pase a los cuartos de final de la Eurocopa. [Escoge tu once ideal para el partido España - Croacia]

La presión del Mundial en casa

Muchas son las cosas que han cambiado en el conjunto nacional en estas tres décadas. La España del Mundial 82 era un equipo atenazado por una casi eterna sensación de inferioridad con la que la selección nacional afrontaba las grandes competiciones, desde su triunfo en la Eurocopa, 18 años antes.

'La Roja' actual empieza por tener ese nombre de marca, que ha sustituido al de 'la furia española'. La España de la Eurocopa 2012 es un conjunto que marcha sin complejos en su intento de convertirse en el primer equipo de la historia capaz de ganar dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva.

La España que dirigía Santamaría sufrió como pocos equipos la presión de jugar un Mundial en casa. Presión del entorno, presión de la prensa, presión del público, presión, presión...

En esas condiciones, el técnico llegó a declarar antes del debut: "España no desentona en absoluto ante los otros candidatos a llevarse la Copa. Aspiramos  a todo, a estar en la final y a ganarla".

Sin embargo, el debut ante la débil Honduras constituyó una severa decepción, que anticipó lo que vendría después. España empató 1-1, puso más fútbol, pero jugó mal. Una selección que pecó de excesiva confianza ante Honduras. Esas confianzas ya se ha acabado.

Y eso que las expectativas creadas para el estreno apuntaban a goleada en Mestalla. A los siete minutos, el hondureño Zelaya batió a Arconada en su salida; un gol que España igualó a los 66 minutos, tras un penalti cometido sobre Saura, que marcó López Ufarte.

Fracaso para empezar; un fiasco que marcó el  resto del torneo para España, que acabó con la eliminación en la siguiente ronda, en un grupo con Alemania e Inglaterra. Santamaría acabó por decir: "Hemos vivido bajo una presión terrible; ha sido horrible, vergonzoso".

En aquel encuentro de Valencia, 'Perico' Alonso realizó un buen partido y fue uno de los pocos que inquietó al portero, Arzu. La venganza sobre Honduras la tomó su hijo Xabi, en el Mundial de Suráfrica 2010, pero el próximo lunes, Xabi puede continuar haciendo historia.

La Eurocopa pasa por Croacia

Esta España de Del Bosque se ha convertido en uno de los conjuntos con mayor crédito del fútbol mundial y, a pesar de que sigue teniendo la presión de la prensa y del entorno, ha dado suficientes muestras de saber estar a la altura de las circunstancias.

Lo que único que piden los protagonistas es algo de paciencia. Ni después del empate con Italia, la selección era tan mala, ni después de la goleada a Irlanda es tan buena. Croacia puede ser una piedra de toque que mida la justa valía de esta España de la Eurocopa 2012, tan alejada de aquella del Mundial 82.

El hecho de que Torres marcase dos goles, no tiene por qué hacer olvidar la necesidad de no renunciar al juego de ataque, ensimismados en un excesivo juego de toque. Pero, es verdad, que es Del Bosque quien tiene las últimas decisiones.

Lo que es seguro es que España va a salir a ganar y se va dejar la calculadora en el vestuarioNada de empates a dos, que dejen fuera a Italia y que puedan recordar hechos como el Austria - Alemania de aquel Mundial del 82, en detrimento de Argelia.

En partido de la primera jornada, Argelia dio el sorpresón y le ganó 1-2 a Alemania. En la última jornada, los alemanes se jugaron el pase ante los ya clasificados austriacos. A los 10 minutos, Hrubesch marcó y el público acabó gritando el "que se besen, que se besen", para desesperación de los argelinos.

Más reciente está el Dinamarca - Suecia de la Eurocopa 2004, con sospechoso empate a dos, que dejó eliminada precisamente a Italia, aunque ahora su entrenador, Cesare Prandelli, haya descartado cualquier sombra de 'apaño' entre España y Croacia, algo que tan bien conocen los italianos en su competición nacional de clubes.

En el histórico de los España- Croacia hay solo cuatro precedentes en choques amistosos. Dos victorias de la selección española, por un empate y una derrota. En el último encuentro, de preparación para el Mundial de 2006, España ganó y, solo en el primero jugado entre ambos equipos, allá por 1994, Croacia venció gracias los goles de Suker y Prosinecki. Curiosamente, aquella derrota también se produjo en Valencia.

Como desde 1982, también desde 1994, la selección española ha cambiado mucho... y para mejor, pero el lunes hay que demostrarlo con un triunfo.