Eurocopa 2012 | Selección española

El portugués Pedro Proença arbitrará el España-Irlanda de la Eurocopa 2012

AGENCIAS 

El árbitro portugués Pedro Proença dirigirá el próximo jueves día 14 el partido entre las selecciones de España y la República de Irlanda, que se disputará a las 20:45 horas en el estadio Arena de Gdansk (Polonia), correspondiente a la segunda jornada del grupo C de la Eurocopa.

Proença, de 41 años, es considerado el mejor árbitro de Portugal de los últimos años, arbitró el pasado 19 de mayo la última final de la Liga de Campeones, en la que el Chelsea inglés se hizo con el título al derrotar por penaltis al Bayern Múnich en el estadio Arena de Múnich.

En el partido España-Irlanda, estará acompañado por Ricardo Santos y Bertino Miranda como jueces de línea, junto a Manuel Moreira de Sousa y Duarte Gomes como asistentes adicionales. El cuarto árbitro será el polaco Marcin Borski y el delegado de la UEFA será el austríaco Christian Schmoelzer.

Nacido en Pinhal Novo, el 3 de noviembre de 1970, Proença arbitra en la Liga Portuguesa desde 1998 y es internacional desde 2003, un año antes de participar en el Europeo sub'19, incluida a final en la que España, con varios de los internacionales que están presentes en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, ganó el título frente a Turquía (0-1).

Sergio Ramos, Raúl Albiol, Juanfran Torres y David Silva disputaron aquel encuentro, el 24 de julio de 2004 en Nyon (Suiza), resuelto con un gol de Borja Valero en el minuto 92, cuando se empezaba ya a pensar en la prórroga, con el que el fútbol español rompió una racha de cuatro finales perdidas en categorías inferiores. El portugués amonestó al español Alexis Ruano y al entonces seleccionador de España, Armando Ufarte.

En esta temporada ha coincidido con equipos españoles como el Villarreal, al que arbitró en su enfrentamiento contra el Manchester City (0-3) en la Liga de Campeones, y el Athletic, en la ida de los cuartos de final de la Liga Europa frente al Schalke alemán con victoria del equipo de Marcelo Bielsa por 2-4.
  
En partidos de selecciones, Proença se encontró ya con Irlanda en septiembre de 2011 en la fase de clasificación para la Eurocopa ante Eslovaquia (0-0), y pitó el encuentro de vuelta de la repesca entre Croacia y Turquía, en el que se clasificó el conjunto croata. El enfrentamiento Francia-Rumanía (2-0), también de clasificación para la Euro, y el amistoso Serbia-Italia (1-1) han sido otros de sus encuentros recientes.

El resto de las designaciones arbitrales de la segunda jornada de los grupos C y D son las siguientes:

Grupo C

Jueves 14-junio:
18:00h. Italia-Croacia:  Howard Webb (ING). Estadio Municipal de Poznan.

Grupo D

Viernes 15-junio

18.00h. Ucrania-Francia: Björn Kuipers (HOL). Estadio Donbass Arena de Donetsk (UKR).
20.45h. Suecia-Inglaterra:  Damir Skomina (SVN). Estadio Olympic de Kiev

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:51550