Eurocopa 2012 | Selección española

El portugués Pedro Proença arbitrará el España-Irlanda de la Eurocopa 2012

AGENCIAS 

El árbitro portugués Pedro Proença dirigirá el próximo jueves día 14 el partido entre las selecciones de España y la República de Irlanda, que se disputará a las 20:45 horas en el estadio Arena de Gdansk (Polonia), correspondiente a la segunda jornada del grupo C de la Eurocopa.

Proença, de 41 años, es considerado el mejor árbitro de Portugal de los últimos años, arbitró el pasado 19 de mayo la última final de la Liga de Campeones, en la que el Chelsea inglés se hizo con el título al derrotar por penaltis al Bayern Múnich en el estadio Arena de Múnich.

En el partido España-Irlanda, estará acompañado por Ricardo Santos y Bertino Miranda como jueces de línea, junto a Manuel Moreira de Sousa y Duarte Gomes como asistentes adicionales. El cuarto árbitro será el polaco Marcin Borski y el delegado de la UEFA será el austríaco Christian Schmoelzer.

Nacido en Pinhal Novo, el 3 de noviembre de 1970, Proença arbitra en la Liga Portuguesa desde 1998 y es internacional desde 2003, un año antes de participar en el Europeo sub'19, incluida a final en la que España, con varios de los internacionales que están presentes en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, ganó el título frente a Turquía (0-1).

Sergio Ramos, Raúl Albiol, Juanfran Torres y David Silva disputaron aquel encuentro, el 24 de julio de 2004 en Nyon (Suiza), resuelto con un gol de Borja Valero en el minuto 92, cuando se empezaba ya a pensar en la prórroga, con el que el fútbol español rompió una racha de cuatro finales perdidas en categorías inferiores. El portugués amonestó al español Alexis Ruano y al entonces seleccionador de España, Armando Ufarte.

En esta temporada ha coincidido con equipos españoles como el Villarreal, al que arbitró en su enfrentamiento contra el Manchester City (0-3) en la Liga de Campeones, y el Athletic, en la ida de los cuartos de final de la Liga Europa frente al Schalke alemán con victoria del equipo de Marcelo Bielsa por 2-4.
  
En partidos de selecciones, Proença se encontró ya con Irlanda en septiembre de 2011 en la fase de clasificación para la Eurocopa ante Eslovaquia (0-0), y pitó el encuentro de vuelta de la repesca entre Croacia y Turquía, en el que se clasificó el conjunto croata. El enfrentamiento Francia-Rumanía (2-0), también de clasificación para la Euro, y el amistoso Serbia-Italia (1-1) han sido otros de sus encuentros recientes.

El resto de las designaciones arbitrales de la segunda jornada de los grupos C y D son las siguientes:

Grupo C

Jueves 14-junio:
18:00h. Italia-Croacia:  Howard Webb (ING). Estadio Municipal de Poznan.

Grupo D

Viernes 15-junio

18.00h. Ucrania-Francia: Björn Kuipers (HOL). Estadio Donbass Arena de Donetsk (UKR).
20.45h. Suecia-Inglaterra:  Damir Skomina (SVN). Estadio Olympic de Kiev

­ ­ ­ ­

El Madrid recibe al Elche con un once titular sorpresa

'Chicharito', Isco y Keylor Navas podrían salir de inicio. Pepe es baja segura y Ramos es duda con molestias en el pie. El Elche llega al Bernabéu con el sueño de al menos lograr un punto

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy retira la reforma de la ley del aborto por la falta de consenso

En su lugar, el Gobierno reformará la normativa para asegurar el consentimiento paterno para las menores de 18 años.

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los primeros actores negros del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Panorámica desde el Mirador de Bascos, en El Hierro.

La isla de El Hierro, declarada Geoparque por la Unesco

Han valorado su riqueza geológica y sus programas medioambientales. El Hierro es el sexagésimo miembro de la Red Europea de Geoparques.

Espacio reservado para promoción
cid:51550