Roland Garros 2012 | Novak Djokovic - Roger Federer

Djokovic se come a Federer para jugar su primera final de Roland Garros

  • Victoria del serbio por 6-4, 7-5 y 6-3 en poco más de dos horas
  • Jugará contra Nadal, vigente campeón y el mejor hasta la fecha
  • Datos y estadísticas del Novak Djokovic - Roger Federer
Ampliar fotoNovak Djokovic celebra frente a Roger Federer en la semifinal de Roland Garros

Novak Djokovic celebra frente a Roger Federer en la semifinal de Roland GarrosAFP

ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

Novak Djokovic tiene más cerca su sueño. El serbio se planta en la final de Roland Garros, la primera de su carrera, después de ganar a Roger Federer por 6-4, 7-5 y 6-3. Y nadie mejor para estrenarse en la final de la Copa de los Mosqueteros que el absoluto dominador de los últimos años: Rafa Nadal [Datos y estadísticas]

El número uno contra el número dos, quien a su vez es el mejor y principal favorito sobre la arcilla de París. A priori llega el español con ventaja, más descansado al ganar sus partidos por la vía rápida y en mejor forma. Nada de eso vale.

En un duelo por la supremacía del Grand Slam, Rafa a buen seguro querrá confirmar su mejoría en los enfrentamientos personales con el serbio. Le tuvo cerca en el Open de Australia y le doblegó en Montecarlo y Roma. Roland Garros sería la guinda, después de tres grandes perdidos.

Por el camino han quedado un bravo David Ferrer y un Roger Federer algo desdibujado en su semifinal frente a 'Nole', muy motivado por lograr completar su Grand Slam y ser el primero en ganar los cuatro consecutivos desde Rod Laver.

La victoria del belgradense se fraguó en la consistencia, en saber aguantar los peloteos de Federer y esperar los fallos del suizo. El de Basilea, capaz de lo mejor y lo peor en un mismo partido, regaló puntos clave en momentos inoportunos.

Es el tenis de Roger, el mismo que le ha dado 16 torneos de los considerados grandes, el que le ha convertido en el mejor de la historia. Al contrario que otros como Nadal -ritmo, ritmo y ritmo-, Federer prefiere inventar sobre la marcha.

Eso hace las delicias del público, que a la mínima le regala una sonora ovación, como en París. Pero si delante tiene al actual número uno del mundo, necesita regularidad y eso es lo que le faltó ante Djokovic.

Nada menos que 54 errores no forzados, demasiado lastre incluso para Roger Federer. El helvético se puso con ventaja tras el 'break' en el quinto juego del partido, pero la desperdició en el siguiente.

Djokovic, más seguro

Ese tipo de errores no deslucía un partido que dejó momentos de calidad. Ambos se intercambiaban golpes ganadores continuamente, pero era Djokovic el que poco a poco iba desequilibrando la balanza.

El serbio recuperó la iniciativa en el marcador, aunque sin rotura. Esta llegó precisamente en el juego definitivo del set, y precisamente -valga la redundancia- con una derecha fuera de su contendiente.

Pero no se puede dar por muerto a Federer, sobre todo si en el siguiente set se pone 3-0 con dos roturas incluidas. Sin embargo, en un día que iba a dar lo mejor y lo peor de sí mismo, el número 3 del mundo volvió a desaprovechar esa ventaja y las dos siguientes que tuvo.

O mejor atribuir el mérito a Djokovic, quien salvó su servicio con 4-3 abajo, igualó, cedió de nuevo el saque en el noveno juego y volvió a remontar. Parcial loco con siete 'breaks', cuatro de ellos perdidos por Federer.

Eso sí que fue un duro golpe moral para el suizo, quien a pesar del calor del público no fue capaz de remontar el vuelo en el tercer y definitivo set. Ahí ya no pudo llevar la iniciativa en ningún momento, se le multiplicaron los errores y vio cómo Djokovic le hacía la rotura en el sexto juego para ya no dejar que se le escapara el partido. Finalmente hubo revancha del serbio.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:56110